Motor

"Mi sueño es ser campeón del mundo"

  • El piloto cordobés Rafa Aguilar disfruta de unas merecidas vacaciones tras hacerse con la victoria en el Andaluz y en el Nacional de motocross en categoría cadete · A partir de ahora preparará el Mundial

Sus palabras denotan una madurez impropia para su edad. Reservado y extremadamente modesto, Rafa Aguilar, a sus 14 años -aunque a punto de cumplir los 15-, demuestra tener muy claras sus pretensiones. Los estudios centran gran parte de su vida, pero entre libro y libro saca tiempo para entrenar a diario y pilotar cada fin de semana. Su constancia le ha llevado a erigirse como campeón de Andalucía y España de motocross en categoría cadete. Ahora el reto es acudir al próximo Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, por qué no, dedicarse profesionalmente a su gran pasión. De momento, luce con orgullo su doble número uno.

-Desde el equipo erais ambiciosos, pero ¿esperabas al comienzo de la temporada este gran éxito?

-La verdad es que no. Comenzamos bastante bien, porque ganamos la primera carrera tanto en el Campeonato de España como en el Campeonato de Andalucía, pero conforme se ha ido desarrollando la temporada no pensábamos que fuese a acabar así al final.

-¿Qué título ha sido el más difícil de lograr, el de Andalucía o el de España?

-El de España, sin duda.

-¿Por qué?

-Había muchos más rivales. En el de Andalucía hemos sido, prácticamente, tres pilotos los que nos hemos jugado el título, pero en el Nacional éramos ocho o nueve los que optábamos a ganar el título.

-¿Cuál es el siguiente reto que te planteas?

-Ahora mismo no lo sé. Este año hemos conseguidos objetivos bastante grandes. Para el año que viene sería bueno poder pelear en el Campeonato del Mundo, pero se celebra en Nueva Zelanda y el presupuesto es bastante caro, porque hay que preparar todo el desplazamiento y eso. Pero creo que en verano podemos estar en el Campeonato Europeo y estar entre los 20 primeros de Europa.

-¿Cuándo decides que querías ser piloto de motocross?

-Cuando era pequeño yo no conocía el mundo de las motos, pero mi padre quería que hiciese algún deporte, porque él era portero. Entonces, me compré unos guantes y una equipación, pero no me terminaba de gustar ese deporte. Lo intentaron con el tenis y con el judo, pero tampoco. Mi padre me compró una moto pare tenerla como hobby, porque él tenía una, y poder irnos los fines de semana. La fui cogiendo y al final, poco a poco, me aficioné hasta que empecé a correr el Campeonato de Andalucía. En el primer año terminé en el número 13, al siguiente fui octavo y ya al siguiente año fue subcampeón de Andalucía. Cada vez me fui aficionando más, haciendo más esfuerzo y yendo más en serio, y más profesionalmente. A partir del año 2004, más o menos, ya empecé a tomármelo más en serio.

-¿Cuál ha sido el momento más difícil de la temporada?

-Sin duda cuando entrenas y entrenas y ves que las cosas no salen como quieres. En el Campeonato del Mundo, antes del verano entrenamos para ir a Holanda y poder correr lo mejor posible. Después del gasto y del sacrificio de tener que ir hasta allí no me pude clasificar. Quedé el 54 y no me clasifiqué entre los 40 mejores.

-Los días que hay competición os desplazáis toda la familia, pero ¿quién le apoya más en las carreras?

-Mi padre es el que más me suele apoyar en el tema psicológico, mi madre también en las comidas y mi hermana también un poco. Pero en carrera, el mecánico y mi padre en el tema psicológico son los que más me animan.

-¿Es difícil combinar los estudios con el motocross?

-La verdad que es difícil, porque ves que hay que ir a entrenar todos los días o algún fin de semana que hay carrera te tienes que llevar los libros para estudiar, Pero hay que sacrificarse un poco y llevarlo así.

-¿Cómo es un día normal de Rafa Aguilar?

-Cuando me levanto por la mañana lo primero que hago es ir al colegio y una vez que salgo, como y por la tarde me dedico al entrenamiento con la moto o bien hago gimnasio. Cuando he acabado el entrenamiento estudio, o si es viernes o fin de semana pues salgo con los amigos. Intento dedicar media tarde a la moto y otra media tarde a los estudios o si estoy en época de exámenes lo que hago es que sacrifico la moro, porque lo primero son los estudios.

-¿Te gustaría algún día ser piloto profesional?

-Ése es mi sueño hoy día. Me gustaría poder conseguir ser campeón del mundo y llegar a vivir de esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios