córdoba cf

La sub 19 convoca a Bernardo

  • El central de 18 años, que trabajará en Las Rozas del lunes 17 al miércoles 19, es el único jugador de un equipo de Segunda en la lista · Ya fue llamado dos veces por la sub 17 · Mañana estrenará titularidad

La cantera del Córdoba pega fuerte. Bernardo Cruz, que mañana ante el Huesca jugará su primer partido oficial como titular en el primer equipo, y además en El Arcángel -ya salió en el once en la presentación ante el Sevilla el 31 de julio y debutó en la Copa del Rey, en Murcia-, ha sido convocado por la selección española sub 19 para realizar unas jornadas de entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) del lunes 17 al miércoles 19 de este mes. No es la primera vez que el central entra en los planes del cuerpo técnico de la Federación, pues en su día fue llamado dos veces por el combinado sub 17. Precisamente el equipo con el que meses atrás debutó Fede Vico, junto a Javi Hervás la otra joya de la factoría blanquiverde.

España ganó el Europeo sub 19 el pasado verano. La renovación propia de cada temporada ha llevado al seleccionador, Ginés Meléndez, a citar a Bernardo, que a sus 18 años (17-7-1993) puede presumir de ser el único futbolista de la lista que no pertenece a un club de Primera División. En Las Rozas se codeará con estrellas en ciernes como los barcelonistas Rafinha -hermano de Thiago- y Gerard Deulofeu, el madridista Jesé Rodríguez, el bético Álvaro Vadillo o el valencianista Paco Alcácer, héroe del título obtenido en Rumanía al anotar los dos goles de la remontada ante la República Checa (3-2) en la final.

El defensa atendió a El Día ayer por la tarde, después de salir de la Universidad. Es un aplicado estudiante de Empresariales, como ratifican unas manifestaciones medidas y coherentes. Ya sabía, de boca de su familia y su agencia de representación, que había sido convocado por la selección sub 19 para incorporarse el próximo lunes por la tarde. "Sólo tengo palabras de agradecimiento por que cuenten conmigo para unos días de concentración. Estoy muy feliz, tengo muchas ganas de plasmar el trabajo que llevo haciendo hasta ahora y seguir avanzando todo lo que pueda desde el trabajo y la humildad, que son las señas de identidad que me han inculcado desde pequeño. Me han ido dando regalitos poco a poco y los voy a disfrutar, pero sin creerme nada", asegura.

El cordobés hizo la pretemporada a las órdenes de Paco Jémez después de renovar hasta 2016, enfatizando el compromiso con la entidad que ya quedó claro a finales de 2010: rechazó una propuesta de la Juventus para marcharse a Italia. Él quería crecer en su tierra, al abrigo de los suyos. Sin ir más lejos, con los consejos de su hermano, con el que hasta hace dos semanas compartía el eje de la retaguardia del filial. Fran es mayor -tiene 20 años-, pero la envidia no va con él. "Lo lleva bien, está encantado. Es un tío increíble y siempre ha sido mi referente, tanto dentro como fuera del campo. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y ha aceptado muy bien la decisión del club. En pocas familias hay un hermano que acepte una decisión así. Es de las personas más importantes que hay a mi lado. Ante cualquier problema no le he llamado, sino que ha venido él. Tengo mucha suerte de tener un hermano así", proclama.

Mañana lucirá el número 27 en El Arcángel sí o sí, formando pareja con David Prieto. Porque Tena y Gaspar necesitan un descanso y porque Astrain, precisamente el jugador al que sustituyó en su estreno en la Nueva Condomina (salió en el minuto 70), se destrozó la rodilla izquierda el jueves. "Es una lástima que un compañero se haya lesionado de tanta gravedad. Siempre es un plato de mal gusto tener la oportunidad por la lesión de un compañero, pero es ley de vida. Si se da la oportunidad y tengo minutos, intentaré aprovecharlos, disfrutar y demostrar; hacer mi trabajo, como hasta ahora", precisa el zaguero, que asume el peaje de dejar de jugar en Tercera para estar listo para Jémez: "El ritmo de competición se pierde al estar el fin de semana parado. Lo que te da la vida es el ritmo de juego, pero tengo que estar a disposición del míster y del club. Se pierde la fluidez de los fines de semana, pero estoy a la completa disposición de Paco, para lo que me necesite. En todas las cosas del fútbol hay un pero, pero estoy contento de estar ahí y pienso responder con fuerza y valentía".

El fulgurante arranque del CCF no le está "sorprendiendo, porque sabíamos cuál era la filosofía que nos quería transmitir el míster. Sabíamos que el trabajo que estábamos haciendo en la pretemporada iba a dar sus frutos". El equipo lleva 14 puntos en la Liga Adelante y mañana afronta la tercera eliminatoria copera, otro test para una defensa muy adelantada. No obstante, "es la rutina que hemos planteado hasta ahora en los partidos, presionando muy arriba. Asumimos riesgos, porque es el campeonato del k.o., pero no hay problema. Tiene muchas cosas a favor jugar así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios