Baloncesto

La selección española de baloncesto afina su preparación en Córdoba con Nigeria como rival

  • Las chicas de Lucas Mondelo se miden a un equipo muy físico que pondrá a prueba su estado de forma

El seleccionador Lucas Mondelo se dirige a sus jugadoras antes de un entrenamiento en Vista Alegre.

El seleccionador Lucas Mondelo se dirige a sus jugadoras antes de un entrenamiento en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

Comienza el espectáculo en Vista Alegre. La selección española femenina de baloncesto disputa este jueves (21:00) el primero de sus dos amistosos en Córdoba, dentro del torneo triangular en el que tendrá como rivales a las selecciones de Nigeria y Bélgica. Las africanas serán el primer escollo para las chicas entrenadas por Lucas Mondelo, que llegan con ganas de demostrar el progreso en su preparación para un verano intenso, en el que afronta el reto de revalidar su doble título de campeonas de Europa, para mirar posteriormente a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La primera parada en su historia en Córdoba del combinado femenino español deparará un choque bastante atractivo ante Nigeria, una selección que estará en los Juegos Olímpicos y que para las españolas significará un test físico de primer nivel, dada la exuberancia en ese aspecto de las jugadoras africanas, que destacan por practicar un baloncesto de alta intensidad, algo desordenado pero muy exigente en lo que a disputar cada balón se refiere.

Dos semanas después de arrancar la preparación con sendas derrotas ante Francia en territorio galo, España espera ir mostrando progreso de cara al Europeo de Valencia y Nantes, cuyo estreno se producirá dentro de dos semanas ante Bielorrusia. El seleccionador, Lucas Mondelo, dejó claro en la previa que los resultados a estas alturas del verano importan menos, aunque ya espera ir viendo detalles de crecimiento del grupo, en una semana en Córdoba que será clave para la preparación.

"Vamos con un par de partidos menos de lo habitual, por la circunstancia del coronavirus, los de Francia nos pillaron demasiado pronto y no nos importaba demasiado el resultado. Eso no significa que queramos perder, pero en pretemporada es cuando hay que perderlos, para ganar luego los oficiales", apuntó el seleccionador, que ve a su equipo "bastante bien" aunque todavía "muy corto de preparación".

Al menos, Mondelo sí espera poder integrar a las jugadoras que arrastraban problemas físicos, ir repartiendo minutos y avanzar en la idea que quiere mantener esta selección, mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes que vienen llamando a las puertas de la absoluta. La defensa intensa y el tratar de correr al contragolpe serán las señas de identidad de un equipo que sabe que el momento crucial del verano está cada vez más cerca.

Laia Flores, descarte a la espera de Ndour

"Las jugadoras que estaban tocadas ya están empezando a entrenar, por lo que podrán jugar unos minutos y ver qué tal están. Probaremos cosas, pensando en nosotras, no en el rival", apuntó Lucas Mondelo, que en la previa descartó a Laia Flores del grupo de 15 jugadoras convocadas, después de que ya se cayera de la lista Leticia Romero y a la espera de que se incorpore al equipo Astou Ndour, la referencia en el juego interior, que debe viajar desde Estados Unidos, donde juega en la WNBA con los Chicago Sky.

El choque ante Nigeria, para el que se espera una gran afluencia de público en Vista Alegre, a pesar de la restricción de aforo por el coronavirus, será especial para Laia Palau, que alcanzará el número redondo de 300 internacionalidades. La eterna capitana del combinado español habló en la previa del encuentro de la importancia de ir adquiriendo el ritmo competitivo ante selecciones de un gran nivel. "Son dos rivales de entidad. Estamos construyendo el equipo y es en los partidos donde se verá la capacidad competitiva", explicó la jugadora del UNI Girona.

Palau avisó de la exigencia que supondrá el primer partido en Córdoba, ante una Nigeria que "le compitió bastante bien a Estados Unidos en el Mundial", por lo que está convencida de que físicamente les van a "poner en problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios