Los segundos toman el mando

Las expulsiones de Esteban y José hacen que el domingo Méndez y Cortijo pasen a dirigir a los equipos

Antonio Méndez y Alfonso Cortijo, durante un entrenamiento del Xerez y el Córdoba, respectivamente.
Antonio Méndez y Alfonso Cortijo, durante un entrenamiento del Xerez y el Córdoba, respectivamente.
F.p. · C. L. / Jerez · Córdoba

17 de septiembre 2008 - 05:02

Chapín vivirá el próximo domingo un derbi regional anecdótico. Y es que ninguno de los entrenadores de Xerez y Córdoba, Esteban Vigo y José González, se podrán sentar en el banquillo al estar sancionados. A los dos los ha expulsado el mismo colegiado, el madrileño Hevia Obras, y los dos deberán seguir el encuentro desde la grada.

De esta forma, la responsabilidad caerá en sus segundos, Antonio Méndez y Alfonso Cortijo, dos viejos conocidos que dirigirán de la mejor manera a sus jugadores. Para ninguno será la primera vez que asuma esta responsabilidad, pues ambos ya han pasado por idéntico trance en más de una ocasión.

Aunque cada domingo Méndez es un auténtico manojo de nervios en el banquillo, el hecho de que la responsabilidad caiga sobre él y el tener que estar pendiente de lo que diga Esteban hace que esta situación "sea diferente, debes intentar corregir sobre la marcha y estar pendiente de lo que el míster te comente, porque a lo mejor él cree que no se están haciendo las cosas como él quiere. Esa será mi función intentar que no se note su ausencia y que los jugadores hagan su cometido sobre el campo".

Cortijo, por su parte, entiende que en estos casos "hay que tirar de tecnología, pero no creo que haya problemas porque para eso están los móviles. Durante la semana se trabajará para preparar el partido lo mejor posible y, si hay algún problema, para eso estaremos José fuera y yo dentro. Durante la semana se entrena para el partido, corregir es algo que hay que hacer sobre la marcha, no se entrena, y hay que estar lo más atento posible a todo. Desde que José es entrenador siempre he estado con él y lo conozco bastante; llevamos una vida juntos, pero después en el campo, será él quien corrija porque desde arriba se ve mejor".

Méndez reconoce que esta situación, la de estar los dos segundos en el banquillo, "nunca me había pasado", y aconseja a los árbitros diciendo que "en ocasiones tienen que ser más condescendientes porque se está a unas pulsaciones muy altas y a lo mejor se malinterpreta una situación que no es real. Lo digo por el árbitro y sus auxiliares, ya que a veces también son éstos protagonistas".

Para el gaditano, esta situación es "peculiar, pero eso está todo en lo que es el fútbol. Ha coincidido que los dos entrenadores han sido expulsados con el mismo árbitro en el campo, pero ahí estamos los segundos para estar al frente del equipo. Es algo que no se ve normalmente en un campo, pero para eso está un juez, que es el árbitro, que sabrá lo que ha hecho. El problema es que como a veces sacan las tarjetas sin saber, es difícil conocer por qué la sacó el sábado a José o la semana anterior a Esteban, ambas por protestar o por lo que él entendió que le dijeran".

El propio Cortijo admite que "ya viví otra situación precisamente en un Cádiz-Xerez en Carranza y en un Málaga-Albacete. En aquel derbi empatamos a dos después de ir ganando 2-0, pero expulsaron a Raúl López, nos hicieron un gol en esa jugada y se metieron en el partido. Fue en la temporada después del ascenso a Segunda. Lógicamente, espero que esta vez el resultado sea otro bien distinto".

El segundo entrenador xerecista espera a un Córdoba "difícil porque está bien trabajado a nivel táctico. Es un equipo que tiene bien preparada la estrategia y no es fácil. Evidentemente tienen unas prisas que no son buenas, porque han hecho un equipo para tirar para arriba y creo que están notando en exceso la baja de Yordi. Tienen el bloque del año pasado y nos van a poner las cosas complicadas".

Para el ayudante de Esteban, la derrota del Xerez el otro día en Salamanca "no tiene por qué pasar factura. El equipo vio que se llegó con claridad arriba, lo que pasa es que no se acertó. Hay días que no te entra nada y otros en los que metes cuatro, ojalá eso llegue pronto. Pienso que este tipo de partidos no pasa factura al futbolista".

Cortijo, en cambio, asegura que el partido del domingo será algo especial, entre otras cosas porque "la familia, la gente que conoces irá al partido y, además, allí me conocen bien porque he seguido mucho al Xerez, sobre todo la pasada temporada. Pero son tres puntos que lo que quiero es ganarlos, más allá de que el que equipo que esté enfrente sea el Xerez. La gente se meterá con nosotros por haber sido cadistas, pero si se meten con uno es porque lo estás haciendo bien y el equipo va ganando. Si te aplauden y te dicen qué bueno eres, es que te están metiendo tres o cuatro".

stats