Los reyes del castillo
XXI Media Maratón Córdoba-Almodóvar
Ángel Muñoz y Chari Yepes ganan una cita que vivió un momento especial cuando Pilar Luque, hija del fallecido Manuel. Luque al que se homenajeó, llegó a la línea de meta.
Con el recuerdo del pasado, en el que se vivieron todo tipo de historias, la fortaleza de origen musulmán que corona Almodóvar del Río y fue residencia tiempo atrás de Pedro I y Enrique II, contó ayer con unos nuevos monarcas. Ángel Muñoz y Chari Yepes se alzaron con la victoria en la edición número 31 de la clásica Media Maratón Córdoba-Almodóvar, coronándose como tales en la línea de meta carbulense, en el que una multitud de seguidores aplaudieron la valentía de unos corredores que completaron los algo más de 21 kilómetros de la carrera. En total, unos 650 de 766 inscritos completaron una cita soleada y calurosa que acabó sin incidencias y que sirvió de homenaje a Manuel Luque, fallecido el año pasado pocos días después de completar una prueba en la que acabó indispuesto. Su hija, Pilar, completó el recorrido por él, un gesto cargado de amor y sentimiento.
El día amaneció radiante y con cerca de 800 participantes listos para la lucha. La Avenida Escritor Conde Zamora era el punto de salida, en el que todo el batallón estaba citado.
Con el pistoletazo de salida, una multitud de atletas comenzaba su particular odisea, ya que cada uno tenía sus diferentes objetivos. Los que iban a caballo ganador, pronto se pusieron el mono de faena y metieron la directa. De este modo, Ángel Muñoz y Rubén Álvarez tomaron una ligera ventaja sobre el pelotón. Ambos comenzaron una bonita pelea, en la que al final sólo podía quedar uno. Con el calor haciendo estragos desde primera hora -el único agua que cayó sobre los participantes fue el de las botellas facilitadas por la organización para hidratarse-, la sorpresa empezaba a gestarse. Muñoz, natural de Pozoblanco, puso un punto más y se fue distanciando del gran favorito y ganador de la edición del año pasado.
Con el castillo asomando ya a lo lejos, el júnior del Trotasierra acrecentó su dominio. Sólo un percance físico podía impedir lo que ya se estaba mascando, ya que Álvarez no terminaba de recortar la distancia. De hecho, Ángel Muñoz no pagó caro ningún esfuerzo y se mantuvo firme. Con su entrada en Almodóvar, la gesta estaba ya hecha. El atleta pozoalbense cruzó el primero la línea de meta con un tiempo de 1:08:01, mejorando en algo más de un minuto el crono que le valió el año pasado para ser tercero de la general. La segunda plaza fue para el sevillano Rubén Álvarez (Escuela Miguel Ríos de Puente Genil), que no pudo reeditar el triunfo de 2015, al parar el crono en 1:09:45. El tercer cajón del podio fue para Juan Varo, del Club Trotasierra, que cruzó la línea de meta cuatro minutos y 22 segundos (1:12:23) más tarde que el ganador.
En categoría femenina, Chari Yepes fue la gran dominadora. La veterana corredora del Club Los Califas no tuvo rival en una cita que conoce a la perfección. De hecho, ya ganó el año pasado. Ayer volvió a reeditar la gesta, al ser la primera en llegar a Almodóvar. Con un tiempo de 1:26:22, Yepes se impuso a Raquel Hernández, que tuvo que conformarse con la segunda plaza del podio. La atleta del Trotasierra, con 1:28:19, aventajó en algo más de un minuto a la tercera clasificada, una Eva Arévalo, del Club Los Califas, que paró el crono en 1:29:28.
Antes de dilucidarse la clasificación general masculina y femenina, el primero en cruzar la línea de meta en Almodóvar fue el discapacitado en silla de ruedas Joaquín García Díaz, del Club Portufísico, que empleó un tiempo de 53:47. Por otro lado, Juan Carlos Nieto fue el mejor atleta local (1:18:28), siendo secundado en el podio por Francisco Caballero (1:20:15) y Vicente Siles (1:23:03).
Aunque más allá del momento de gloria de los ganadores, el punto más emotivo de la cita fue la llegada a meta de Pilar Luque, que se estrenaba este año en la carrera para rendir tributo a su padre Manuel, fallecido el pasado año tras disputar la edición anterior. Arropada por su madre, amigos y familiares, la joven corredora apareció entre aplausos. Desde el cielo también la vitoreaban y jaleaban, porque su progenitor estaría muy orgulloso de lo que estaba realizando.
Con su llegada a Las Ventas, el Ayuntamiento quiso homenajear a Manuel Luque e hizo entrega a Pilar y su madre el X Trofeo Kiko Pastor a los valores deportivos y humanos. Para completar la jornada, unos 700 niños participaron en la decimoséptima edición de la Carrera Popular Villa de Almodóvar para las categorías base, que hicieron las delicias de los presentes antes de coronar a los dos ganadores.
También te puede interesar