Los Timberwolves fulminan a los Lakers de Lebron James y Luka Doncic (96-103)

Minnesota elimina por 1-4 a los angelinos, un auténtico varapalo en primera ronda a un equipo que aspiraba a todo tras la llegada del esloveno.

Luka Doncic aterriza en los Lakers para liderar una nueva era

Luka Doncic, frustrado en un momento del partido.
Luka Doncic, frustrado en un momento del partido. / EFE

Los Minnesota Timberwolves eliminaron este miércoles a Los Angeles Lakers llevándose por 1-4 la serie de primera ronda tras derrotar 96-103 a los angelinos, un auténtico varapalo para el equipo de LeBron James que aspiraba a todo tras la llegada de Luka Doncic.

Los Timberwolves esperan ahora rival en las semifinales del Oeste, que saldrá de la serie entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors que dominan los californianos 2-3. Hoy, Minnesota dominó con sus hombres grandes a los Lakers, muy necesitados de altura en estos 'playoff'. Rudy Gobert anotó 27 puntos y atrapó 24 rebotes. Julius Randle aportó 23 puntos.

Poco importó que la estrella de los Timberwolves, Anthony Edwards, solo anotase 15 (aunque atrapó 11 rebotes y repartió 8 asistencias), fallando 3 de cada 4 tiros. Tampoco que Minnesota estuviera especialmente desacertado desde el triple con un 7 de 47 (14,9 %). Su dominio del rebote (65 a 48) les permitió gozar de segundas y terceras oportunidades frente a unos Lakers que veían como se les escapaba la posibilidad de anillo. Nunca antes los Lakers habían caído en primera ronda del 'playoff' tras terminar al menos en tercera posición la temporada regular, como hicieron este año. Los Timberwolves fueron sextos.

Para los Lakers, Luka Doncic anotó 28 puntos, atrapó 7 rebotes y repartió 9 asistencias pese a jugar todo el segundo tiempo con molestias por una caída antes del descanso. Rui Hachimura aportó 23 puntos, LeBron James 22 y Austin Reaves se quedó con 12.

Los Lakers sin anillo

Era un partido a vida o muerte para los Lakers, pero en el primer tiempo cedieron el control a los Timberwolves, 1-3 arriba en la eliminatoria. Se pusieron con un +14 los Timberwolves en ese primer cuarto, con un despliegue de poderío gracias a sus hombres grandes como Rudy Gobert, Naz Reid o Julius Randle. Hoy, los Lakers, echaron mucho de menos la envergadura de Anthony Davis. En el segundo cuarto redujeron los Lakers al mínimo su desventaja, pero cada vez que se acercaban encontraban respuesta de los Timberwolves.

Los Lakers fueron a remolque todo la primera parte, que terminó 49-59. Más cuesta arriba se hizo cuando Doncic tuvo que retirarse a los vestuarios poco antes del descanso con una aparente lesión en la espalda tras caer golpeado por Donte DiVincenzo y Gobert. Volvió a la cancha Doncic después del descanso, con dolor más que manifiesto, pero con un sentido de urgencia ante la proximidad del abismo.

Los Lakers fueron poco a poco limando la ventaja que llevaban los Timberwolves hasta que con un triple de Dorian Finney-Smith a 2:38 se pusieron 78-77, por primera vez por delante en el marcador.El cuarto terminaría 80-81 con dos canastas de Gobert, que en ese momento ya llevaba 24 puntos y 16 rebotes, absolutamente dominante en la pintura.

Lakers y Timberwolves jugaron un último cuarto a la defensa, sin poderse despegar del otro en el marcador hasta que los angelinos perdieron por faltas a Finney-Smith.Minnesota aprovechó el momento para fulminar a los Lakers.

LeBron James: "No sé cuánto tiempo quiero seguir jugando"

"Me sentaré a hablar con mi familia, mi esposa y mi círculo de confianza para comentarlo y ver qué pasa. Luego también tendré una conversación conmigo mismo sobre cuánto tiempo quiero seguir jugando", dijo James en rueda de prensa. "La verdad es que ahora mismo no tengo la respuesta", añadió el veterano jugador de los Lakers, que con 40 años ha completado su temporada 22 en la NBA.

LeBron James entra a canasta en un momento del partido.
LeBron James entra a canasta en un momento del partido. / EFE

James, de hecho, dejó la puerta abierta a una retirada al ser preguntado por posibles fichajes para los Lakers este verano. "La verdad, tengo muchas cosas que pensar sobre mí mismo, así que no sé cómo será la plantilla. No sé, la verdad, en qué punto estoy yo ahora mismo", admitió.

Para James, el adiós a la postemporada deja sensaciones de "decepción e insatisfacción". "Cada temporada en la que no he llegado a las finales o no he ganado el campeonato ha sido una decepción", dijo.

Luka Doncic: "No jugué como debería"

"Obviamente hay tristeza. No jugué como debería y como equipo no jugamos como podíamos. Pero enhorabuena a Minesota: jugaron una serie extraordinaria. Fueron el mejor equipo, honestamente", dijo en una rueda de prensa.

El base es elegible para extensión con los Lakers este verano y esta noche aseguró que no ha "pensado en eso todavía", pero al mismo tiempo se mostró muy satisfecho de su tiempo en la franquicia de púrpura y oro y también señaló que tiene muchas ganas de hacer una pretemporada completa con el equipo. "Ha sido genial, honestamente. La manera en la que los fans me aceptaron ha sido increíble, la manera en que la comunidad me aceptó ha sido increíble. Estoy realmente contento de estar aquí", afirmó. "No diría presión pero es un orgullo representar a uno de los mejores equipos del mundo. Es un orgullo representar a los Lakers", apuntó. Además, el esloveno tuvo palabras de elogio para su entrenador JJ Redick. "Creo que es un entrenador extraordinario. No hay muchos técnicos que hagan lo que él hizo en su primer año (...). A veces me parece como que estoy en Europa un poco así que me encanta. Tenemos un gran vínculo. Ha sido increíble con él como entrenador", afirmó.

De la decepción del presente a la ilusión por el futuro

Por encima de todo, esta temporada de los angelinos será recordada por el traspaso de Doncic desde los Dallas Mavericks en una de las operaciones más impactantes y asombrosas de la historia de la NBA. Es cierto que se desprendieron de Anthony Davis, campeón en 2020 y uno de los interiores más dominantes de los últimos años, pero a cambio la franquicia más glamurosa de la NBA recibió a un jugador generacional que aspira a unir su nombre a la lista de iconos de Los Ángeles: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Jerry West, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal, el español Pau Gasol, etc.

La fotografía de su debut era alucinante: el 77 de Doncic junto al 23 de LeBron James. Pero el primer diagnóstico también era evidente en una plantilla con serios agujeros, sobre todo en la zona con un Jaxson Hayes que acabó siendo insuficiente para un equipo con ambición en el 'playoff' y que en el partido de esta noche ni siquiera pisó la cancha un segundo. Sin embargo, ¿quién no podría ilusionarse con LeBron y Doncic juntos? ¿Y quién no podría lanzar las campanas al vuelo tras el prometedor final de temporada de los Lakers?

El esloveno debutó el 10 de febrero con 31-19 de balance para los Lakers. Al final de la campaña fueron terceros del Oeste con un registro de 50-32.

Parecía que bajo la batuta del entrenador debutante JJ Redick habían encontrado una receta muy interesante con Doncic, LeBron y Austin Reaves a cargo de la anotación, Rui Hachimura y Dorian Finney-Smith redondeando un quinteto bajo pero muy versátil en ataque y defensa y Gabe Vincent, Jarred Vanderbilt y Hayes como piezas de complemento.

Lamentablemente para los californianos, en el playoff se toparon con unos imponentes Wolves (sextos con 49-33), repletos de músculo y centímetros, muy intensos en cada jugada y asfixiantes para abrumar a unos Lakers simplemente sobrepasados en esta eliminatoria pese a tener factor cancha.Tuvieron algunas excusas como el tercer partido con Doncic muy mermado por un virus de estómago o aquel intento entre épico y suicida de Redick con cinco jugadores para toda una parte en el cuarto encuentro.Pero la realidad es que quizá los Lakers no eran tan buenos como parecían al final de la temporada regular ni tan malos como se vieron en las eliminatorias a manos de unos Wolves sensacionales.

Con el crédito por las nubes tras llevar a Doncic a la meca de Hollywood, Rob Pelinka, mánager general de los Lakers, afronta ahora un verano con muchos interrogantes por resolver.Uno de los más importantes es LeBron, con 40 años y tras su temporada 22 en la liga rindiendo todavía a un nivel excepcional.

Tiene una opción de jugador de 52,6 millones de dólares pero en el pasado ha dejado caer que podría renovar por menos dinero para que el equipo pueda tener mayor margen para reforzarse.La necesidad más evidente es la del puesto de cinco, tanto para la protección del aro como para potenciar el juego de bloqueo y continuación y alley-oop de Doncic.

El frustrado traspaso de Mark Williams por problemas en el reconocimiento médico dejó esa parcela muy descubierta y este verano será sin duda una prioridad para Pelinka. Aleros defensivos con amenaza desde el triple y decidir quiénes son absolutamente intransferibles (¿Reaves lo es?) serán otros temas encima de la mesa de Pelinka, quien ya tiene a su estrella con Doncic y ahora deberá rodearle de las piezas adecuadas para que los Lakers vuelvan a luchar por el anillo.

stats