A recuperar el tono inicial

cd mirandés | córdoba cf

Sistema innegociable de Terrazas pese a los resultados

Llegan con un bagaje de cinco derrotas consecutivas en las que no han marcado ni un gol

Javi Hervás trata de ganar un balón ante los jugadores del Tenerife Suso Santana y Marc Crosas. / Enrique Truchuelo / Diario De Burgos
Diego Arellano Córdoba

20 de noviembre 2016 - 02:33

El Mirandés, que pisó por primera vez el fútbol profesional en la campaña 12-13, cumple ahora su quinta temporada consecutiva en Segunda División. Su mejor clasificación histórica la logró en el curso 14-15, en el que se quedó a solo dos puntos de lograr un puesto para disputar el play off de ascenso, quedando finalmente en la octava posición de la tabla.

Parte de culpa de estos éxitos los tiene el técnico, Carlos Terrazas, que llegó al banquillo rojillo mediada la temporada 13-14, ejerciendo en estos momentos además como manager general. Terrazas es un técnico que no sabe ser conservador y le gusta que su equipo salga a mandar, tratando de llegar continuamente al área rival. Su estilo es incuestionable, independientemente de los resultados.

Para esta campaña, el técnico ha incorporado a jugadores como el meta Roberto, los defensores Fran Cruz o Aurtenetxe; los centrocampistas Álvaro Bustos, Maikel Mesa o Javi Hervás; o los delanteros Guarrotxena, Pedro o Fofo, que completan una plantilla hecha a la medida del técnico.

sin balón

Carlos Terrazas planteó desde su llegada una propuesta de fútbol rápido y vertical, no exento de toque, y tratando de llevar la iniciativa del juego, intentando adueñarse rápido del balón con una presión alta. Propone un fútbol valiente, ofensivo y atractivo, en el que la presión la inician los atacantes e impone una defensa más adelantada de lo normal. Apuesta por un dibujo que rota entre el 3-3-3-1 y el 3-4-2-1 -con los cuatro centrocampistas en rombo-, en el que el orden y el equilibrio son premisas irrenunciables, aunque éstas le hayan llevado a ser el equipo más goleado e incluso ocupar puestos de descenso después de realizar un buen arranque en el que se mantuvo nueve jornadas sin conocer la derrota. Ahora lleva cinco derrotas consecutivas, en las que no ha marcado un solo gol.

En la portería mantiene inamovible a Sergio Pérez, meta seguro por arriba, rápido en las salidas y con buen juego con los pies. Por delante, una línea de tres centrales en la que vienen jugando Carlos Moreno, Fran Cruz y Aurtenetxe, a los que les exige movilidad y anticipación. En la zona de atrás se hace imprescindible el trabajo defensivo de los jugadores que juegan por fuera de los tres mediocentros, tratando de hacer un equipo compacto, recibiendo además la ayuda de los tres que ocupan la parcela ancha.

con balón

En el centro del campo sitúa a Álex Ortiz, central reconvertido a mediocentro, escoltado por Maikel Mesa y Kijera, con las alternativas de Javi Hervás, Eguarás o Rúper. Todos son jugadores que tratan de manejar el juego y dirigir la maniobrabilidad del equipo en defensa y en ataque. Por delante, en los costados, vienen actuando Sangalli, por la derecha, y Guarrotxena, por la izquierda, teniendo en el centro de las mediapuntas a Álvaro Bustos o Néstor Salinas, jugadores con buena conducción y precisos en el pase. Provencio y Abdón Prats son recambios naturales. Y arriba, como referencia, Pedro o Fofo -éste último es baja-, jugadores que además de sus virtudes ofensivas, son los primeros que presionan al rival para tratar de evitar que pueda sacar el balón jugado desde atrás.

lo mejor

Firme creencia en sus ideas.

lo peor

Su racha negativa.

Ejerce de mariscal en su propia área

Francisco Pablo Cruz Torres (Córdoba, 22-06-91) es un central que después de lograr el ascenso a Primera con el Córdoba (13-14) y viendo las escasas posibilidades de jugar, salió del conjunto blanquiverde para buscar los minutos que no encontraba en el club de toda su vida. Primero fue cedido al Alcorcón (14-15) y en la campaña siguiente firmó en la Llagostera, aunque en el mercado invernal se marchó al Rapid de Bucarest. Fran Cruz debutó en el primer equipo cordobesista en la campaña 12-13, de la mano de Rafael Berges. Pablo Villa lo subió definitivamente y se convirtió en pieza básica en la temporada del ascenso de los blanquivedes a Primera División, disputando un total de 32 partidos. Fran es un excelente marcador, con un gran juego aéreo, siempre atento a las coberturas y con buena salida de balón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último