El nuevo proyecto descarta la LEB Oro y apuesta por la Plata
baloncesto
El nuevo proyecto del baloncesto profesional cordobés, impulsado por William Masterson y un grupo de colaboradores, ha desestimado su proyecto inicial de competir la próxima temporada en la Adecco Oro, pero ha puesto todos sus objetivos en sacar un equipo en la Adecco Plata.
Varios han sido los motivos que han llevado a tomar esta decisión. La principal, era el alto coste económico que tenía la operación, ya que las primeras estimaciones habían situado el presupuesto en torno a los 900.000 euros. La dificultad para encontrar un patrocinador sólido que respaldara el proyecto y la complicada situación económica general invitaron a los impulsores de la nueva entidad a ponerse metas más realistas.
Además, el tiempo jugaba claramente en su contra, y el propio Masterson señaló que la urgencia nunca sería un factor determinante a la hora de armar un proyecto de tanto peso.
En un principio, el estadounidense estaba dispuesto a posponer cualquier movimiento hasta la temporada 2013-14 si no existía la posibilidad de competir en la Adecco Oro, pero en los últimos días se han dado una serie de condiciones que han invitado a mirar con buenos ojos la alternativa de la Adecco Plata.
La primera es que el propio equipo de trabajo ha entendido que el salto, desde la nada hasta la segunda competición nacional, sería demasiado grande para un grupo sin experiencia en la gestión de un club profesional. La LEB Plata, mucho menos exigente en todos los aspectos, serviría como un excelente rodaje tanto en los aspectos deportivo como administrativo, pensando siempre en la categoría como un puente a corto plazo hacia la Adecco Oro sin perder la perspectiva final del proyecto, que pretende poner un equipo cordobés en la ACB.
Por otra parte, la Federación Española de Baloncesto ha acordado una brusca rebaja en las condiciones económicas para la Adecco Plata la próxima temporada. La FEB es consciente de que la Adecco Oro es una competición plenamente asentada, pero sabe las dificultades que tuvo el año pasado para completar la Plata, que sólo ha tenido 13 participantes esta temporada. Por eso el aval pasará de 135.000 euros a 60.000 (más del 55%) y la cuota de inscripción se rebajará de 32.000 a 20.000 (cerca del 40%). Los arbitrajes (-25%) y el prorrateo del coste de los desplazamientos (-30%) también sufrirán amplias rebajas, unas medidas que desde la FEB esperan que incentiven la inscripción en la categoría.
El próximo 6 de julio expira el plazo para presentar la documentación y los avales en la Federación, por lo que la nueva entidad tiene poco más de 50 días para realizar todos los trámites y encontrar la financiación para un proyecto que ya ha empezado a dar sus primeros pasos.
De hecho, hoy mismo se celebrará la primera reunión del comité que gestionará la nueva entidad. Sus rectores tienen previsto dar de alta al club en el registro de la Junta de Andalucía y crear las áreas de funcionamiento con un grupo de profesionales de distintos ámbitos. La carrera hacia la Adecco Plata y al retorno del baloncesto profesional a Córdoba ya ha comenzado.
No hay comentarios