Fútbol | Tercera RFEF

Así fue la positiva primera vuelta para los equipos cordobeses de Tercera RFEF

  • El Ciudad de Lucena, de menos a más, y un notable Córdoba B ocupan ambos plazas de 'play off' y mantienen muy vivas sus opciones de ascenso a Segunda RFEF

  • El Salerm Puente Genil, en crecimiento con la llegada de Juanmi Puentenueva, y el Pozoblanco, con un fortín en casa, se alejaron de la zona de descenso y cumplen con sus objetivos a mitad de curso

El blanquiverde Rober es presionado por el celeste Álvaro Pérez.

El blanquiverde Rober es presionado por el celeste Álvaro Pérez. / Juan Ayala

Notable y positiva. La primera vuelta de la competición en el Grupo X de Tercera RFEF puso el punto y final el pasado fin de semana, en la que el Recreativo de Huelva ha marcado el camino desde la cima de la clasificación desde el comienzo. Sin embargo, los equipos cordobeses cumplen con nota con sus respectivos objetivos a mitad de la temporada.

El Ciudad de Lucena, de menos a más conforme avanzó el curso, y el Córdoba B, notable con un plantel muy joven, ocupan ambos plazas de play off de ascenso a Segunda RFEF, por lo que deben seguir peleando por estar entre los favoritos y optar a lo máximo en la segunda vuelta del ejercicio. De momento, lucentinos y blanquiverdes marcan el camino para los equipos cordobeses, al ser cuarto y quinto respectivamente.

Por su parte, el Salerm Puente Genil, en crecimiento con la llegada de Juanmi Puentenueva, vuelve a tomar aire tras una primera vuelta complicada. El adiós de Keko Rosano, con el que los resultados no terminaron de llegar, dio a las a una nueva etapa del técnico de Pozoblanco que ha vuelto a ilusionar a la afición pontana. Con un partido más -ya jugó el primer duelo de la segunda vuelta y derrotó al Conil (1-0)-, los rojillos reaccionaron con el cambio en la dirección y ya son séptimos a cinco puntos de la zona de play off

Tampoco le va mal al Pozoblanco, que basa su potencial en el Municipal vallesano. Los de Antonio Jesús Cobos, que deben mejorar fuera de casa, están décimos con 19 puntos en su casillero, siete por encima de la zona de descenso. De este modo, los pozoalbenses cumplen con creces con el objetivo de la permanencia, el gran reto de esta campaña.

Marcos Pérez es presionado por un jugador del Recreativo. Marcos Pérez es presionado por un jugador del Recreativo.

Marcos Pérez es presionado por un jugador del Recreativo. / Alberto Domínguez

Ciudad de Lucena: de menos a más

Tras quedarse a las puertas del ascenso la temporada pasada, el Ciudad de Lucena tuvo que hacer un nuevo proyecto casi de cero, aunque siguió comandado por tercer curso seguido por los hermanos Carrasco. Eso sí, la remodelación del plantel fue prácticamente total, ya que solo Marcos Pérez, Álvaro Pérez, Chucky Pierce, Salvi Blázquez y Mario Ruiz renovaron su compromiso con la entidad celeste.

Los lucentinos, que descansaron en la cita inaugural, cayeron en su primer encuentro ante el Córdoba B en El Arcángel (1-0). Tocaba engrasar la maquinaria. Tras empatar con el Recreativo en casa (1-1) y ganar su primer envite al Tomares (0-3), los aracelitanos perdieron su segundo encuentro ante el Utrera en su feudo. Fue un antes y un después ese segundo revés liguero porque el Ciudad de Lucena arrancó con dos victorias seguidas a domicilio ante el Ceuta B y el Cabecense.

Con tres triunfos lejos de su estadio, el equipo de los hermanos Carrasco tenía que sumar sus primeros tres puntos en casa. Y lo hizo ante el Rota por 1-0. Los celestes, a lo grande, han encadenado desde su victoria ante el filial ceutí hasta que lo hizo frente al Cartaya 12 citas seguidas sin conocer la derrota, lo que les ha llevado a colocarse con los mejores en la tabla. Cuarto en la clasificación con 32 puntos, los lucentinos están a diez puntos del líder, Recreativo; a cuatro del segundo clasificado, el Utrera; e iguala a puntos con el tercero, el Xerez CD.

Con el equipo en la senda correcta gracias a un fútbol muy práctico, en el que defensivamente ha rayado a un excelente nivel -sólo ha encajado ocho goles-, el Ciudad de Lucena, que fue perdiendo piezas en esta primera vuelta con la marcha de Vitolo y Brian Triviño, anda justo de jugadores. Con un plantel corto, la llegada de Joao Bravo, que marcó el gol del triunfo en su debut en Cartaya, no será la última para una entidad celeste que busca en el mercado entre dos o tres fichajes para reflotar su zona de ataque y así pelear por todo en la segunda vuelta.

Los jugadores del Córdoba B celebran un gol en la Ciudad Deportiva. Los jugadores del Córdoba B celebran un gol en la Ciudad Deportiva.

Los jugadores del Córdoba B celebran un gol en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

El Córdoba B, una notable sorpresa

Con German Crespo en el primer equipo, la entidad blanquiverde apostó por rejuvenecer la plantilla del segundo equipo cordobesista. Liderando a este equipo está Diego Caro desde el banquillo. El técnico villarrense, tras decir adiós a su gran ciclo de dos cursos en el Salerm Puente Genil, afrontaba un nuevo reto tras aceptar la propuesta de dirigir al filial cordobesista.

Con Manolillo, Migue Gómez y Ale Marín como únicos supervivientes del curso pasado, el Córdoba B apostó por jóvenes jugadores con talento como Rafa Castillo, Tala, Abreu, Valtteri, Christian Delgado, Naranjo, Joaquín, Jan, Rober o Juanma Bernal, entre otros. Además, cerró la portería con la llegada de Lluís Tarrés, que se unió a Hankins, cedido al Extremadura B la campaña pasada.

Con estos mimbres y con el objetivo de surtir de jugadores al primer equipo cuando lo necesite, el filial, tras empatar ante el Ceuta B, no pudo comenzar la temporada mejor con un triunfo de mérito en El Arcángel ante el Ciudad de Lucena. Con un bastión en casa, los de Diego Caro fueron dando pasos de gigante conforme avanzaba esta primera vuelta.

Invicto e imbatido en casa, la primera derrota llegó ante el Xerez CD y la segunda ante el Gerena, ambas a domicilio y ante equipos que luchan por dar el salto de categoría. Con un plantel corto, en el que debutaron varios juveniles por el ascenso de jugadores al primer equipo, con el que se estrenaron Christian Delgado, Abreu, Tala y Ale Marín -también fueron citados Castillo, Valtteri, Lluís Tarrés o Hankins-.

Tras seis victorias seguidas, entre las que destacó la goleada a Los Barrios por 7-1 -fue el primer gol encajado en casa-, los blanquiverdes se colocaron en la zona noble de la tabla. El Recreativo frenó al CCF B con un empate en El Arcángel esa racha de triunfos seguidos, pero la primera vuelta acabó con las derrotas ante el Tomares y el Utrera, único capaz de vencerles en su feudo. Con estos números, la entidad cordobesista renovó a Diego Caro hasta 2023, que busca seguir sacando el máximo a su plantilla para la segunda vuelta de la competición.

Los jugadores del Salerm celebran un gol en el Manuel Polinario. Los jugadores del Salerm celebran un gol en el Manuel Polinario.

Los jugadores del Salerm celebran un gol en el Manuel Polinario. / Tino Navas

El Salerm, en crecimiento

Tras la marcha de Diego Caro, el Salerm Puente Genil apostó por Keko Rosano como jefe de su banquillo para esta temporada. Con base de jugadores del año pasado, el club incorporó a piezas como Carlos Cuenca, Pedro Morillo, Javi Romero, Tellado, Joaquín García, Popi, Ekedo o Alberto Ramos. Tras empatar en la cita inaugural ante el Conil, los pontanos no terminaron de arrancar. Con un triunfo en seis envites, la vista se puso en el técnico gaditano.

A pesar de ganar al Cartaya, segunda victoria en el Manuel Polinario, el Salerm decidió prescindir de Keko Rosano y poner sus ojos en un viejo conocido como es Juanmi Puentenueva. El preparador de Pozoblanco iniciaba una nueva etapa en un club que logró ascender a Tercera División. Tras dos derrotas seguidas con el Córdoba B y el Recreativo de Huelva, los de Puente Genil, en zona de descenso, enderezaron el rumbo. La victoria ante el Tomares en casa fue clave en el resurgir pontanense.

Con el ánimo elevado, el Salerm se impuso al Utrera en su feudo, lo que supuso un plus extra de moral para un equipo que no ha vuelto a perder en lo que quedaba de segunda vuelta. De hecho, Rota y Xerez CD también claudicaron en el Manuel Polinario, donde el pasado jueves cayó el Conil en el primer duelo de la segunda vuelta que fue adelantado. A ello se sumaron empates con el Ciudad de Lucena, el Ceuta B y el Antoniano.

Tras encadenar ocho jornadas consecutivas sin perder, los de Juanmi Puentenueva se han colocado octavos en la clasificación con 25 puntos, por lo que se quedan a tan solamente cinco puntos de la zona de play off de ascenso a Segunda RFEF. Con el objetivo de ir paso a paso, los pontanos, que incorporaron durante este mes de diciembre a Brian Triviño, que debe aportar goles al ataque rojillo -ya suma dos-, sueña con seguir creciendo en 2022.

Los jugadores del Pozoblanco celebran un gol en el Municipal. Los jugadores del Pozoblanco celebran un gol en el Municipal.

Los jugadores del Pozoblanco celebran un gol en el Municipal. / Sánchez Ruiz

El Pozoblanco cumple al ecuador

Con la marcha de Emilio Fajardo al Xerez CD, el Pozoblanco apostó por el cordobés Antonio Jesús Cobos, que tuvo que reformar también la plantilla tras la marcha de jugadores que completaron un gran año el curso pasado. Aunque se quedó una base de jugadores, como Sillero, Ángel García, León, Valentín, Zara o Carlos Moreno, la entidad firmó a gente joven como Christian López, Samu, Ángel Lara, Machado, Tommy Montenegro, David García o Fran Gómez. Junto a ellos llegaron Manu Moya, Almagro, Diego Gámiz, Puyi o Agus. 

Con el objetivo de sellar la permanencia, el Pozoblanco basó su potencial en el Municipal, donde solamente el Córdoba B fue capaz de vencer. Intratable en su feudo, los pozoalbenses, décimos con 19 puntos, deben mejorar lejos de su feudo, donde no conseguido ganar ningún encuentro durante la primera vuelta del campeonato. Eso sí, pese a perder, dio la talla y mereció más en feudos complicados como los del Recreativo de Huelva (3-2) o el Ciudad de Lucena (1-0).

Aunque tuvo que hacer frente a varias bajas a lo largo de estos 16 partidos, Antonio Jesús Cobos busca un mejor rédito a domicilio, donde solamente sumó en la primera cita ante el Antoniano (1-1). A pesar de cinco duelos seguidos sin ganar, el Pozoblanco se impuso al Salerm en el Municipal (1-0). Ahí, pese a no sumar lejos de su feudo, se hizo fuerte y logró finalizar en mitad de la tabla y lejos del descenso.

Con el ánimo elevado, los vallesanos quieren seguir creciendo en 2022 para sellar una permanencia holgada y poder optar a otros retos. Aunque tiene una ficha libre, el club pozoalbense, salvo cambio final, no espera acudir al mercado de invierno para apuntar una plantilla que empieza a engrasarse y solo tiene el reto de ganar a domicilio en la segunda vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios