La pizarra echa humo

córdoba cf

Alcaraz machacó la táctica con los 13 jugadores que ya estaban y los siete fichajes durante el 'stage' en Costa Ballena · Los tres o cuatro refuerzos pendientes tendrán que coger sus ideas a marchas forzadas

La pizarra echa humo
La pizarra echa humo
Raúl Díaz / Córdoba

02 de agosto 2010 - 05:02

Lucas Alcaraz aprovechó la concentración en Costa Ballena, que acabó el sábado, para inculcar a sus jugadores los conceptos tácticos en los que se sustentará el Córdoba 10-11. Con el 4-4-2 con doble pivote como sistema innegociable, los 13 jugadores que quedan de la pasada temporada (Raúl Navas, Alberto García, Gerardo, Gaspar, Richy, Agus, Fuentes, Javi Flores, Jorge Luque, Arteaga, Dañobeitia, Pepe Díaz y el lesionado Cabrera, más el tercer portero, Coca) y los siete fichajes (Usero, Camille, Charles, Beobide, Oriol Riera, Alberto y David de Coz) ya saben a qué atenerse. En todos los ejercicios con balón, el técnico reprendió a los suyos una y otra vez para fijar las consignas. Ya se sabe que la intensidad es el principio de todo, y nadie puede permitirse un solo segundo de relajación. Porque el granadino no se casa con nadie y muere con sus ideas. Y las tiene muy claras.

Las claves más exprimidas son la presión en bloque, la basculación, la salida de balón desde la defensa (la máxima es "jugar fácil"), la coordinación de los pivotes (deben estar escalonados), el aprovechamiento de los espacios que generan los compañeros y de las superioridades numéricas...

En la primera sesión en Rota Lucas ya tiró de vehemencia para corregir a sus pupilos. Las voces y algún que otro comentario sarcástico estuvieron a la orden del día durante la semana de concentración, en la que el vaivén de petos fue constante. Alcaraz diseñó infinidad de experimentos con balón para ensayar acciones propias de los partidos y fue mezclando a teóricos titulares y suplentes sin dar pistas muy concretas.

No obstante, el CCF 10-11 tiene un once perfilado. Aún faltan por llegar tres o cuatro fichajes (central o pivote, interior izquierdo y dos delanteros), aunque eso es cosa del director deportivo, Javier Zubillaga. Mientras, el entrenador trabaja con lo que tiene. La alineación tipo es la formada por Raúl Navas; Gerardo, Gaspar, Agus, Fuentes; Arteaga, Alberto, Usero, Javi Flores; Charles y Pepe Díaz. Pero ya ha quedado dicho que el propósito es que el vestuario abra sus puertas a varios jugadores contrastados, por lo que probablemente no será ése el equipo que inicie la Liga en Salamanca el último fin de semana del mes que ayer empezó. Cuanto antes lleguen, mejor para todos.

Las pruebas efectuadas durante el stage permiten especular con variantes en el once. Así, David de Coz amenaza la titularidad de Gerardo en el lateral derecho. Gaspar no está fino y Alberto ya ha demostrado que se maneja incluso mejor atrás que en el medio; en ese caso, Jorge Luque compartiría el círculo central con Usero, indiscutiblemente la nueva estrella del proyecto. Dañobeitia ha pasado de sentir la espada de Damocles sobre su cabeza a rayar a un gran nivel -en la izquierda, a pie cambiado-, exactamente como ocurrió hace un año. Pepe Díaz es el goleador por antonomasia y Charles se muestra más resolutivo que Oriol Riera.

Alcaraz ordenó dos partidillos a todo campo en tierras gaditanas. El martes, durante algo más de media hora, los equipos estuvieron compuestos por Raúl Navas; David de Coz, Fran Cruz, Agus, Fuentes; Pascual, Jorge Luque, Alberto, Arteaga; Pepe Díaz y Dani Cabanillas, por un lado, y Coca; Gerardo, Gaspar, Richy, Camille; Dañobeitia, Beobide, Usero, Javi Flores; Charles y Oriol Riera, por otro. Marcaron Charles y Cabanillas. En el ensayo de 45 minutos celebrado el jueves, el primero con apariencia de fuego real, Raúl Navas; David de Coz, Gaspar, Agus, Fuentes; Arteaga, Jorge Luque, Beobide, Dañobeitia; Charles y Dani Cabanillas se enfrentaron a Alberto García; Gerardo, Richy, Fran Cruz, Camille; Pascual, Usero, Alberto (terminó como central junto a Richy), Javi Flores; Oriol y Pepe Díaz. Los tantos fueron materializados por el ariete del filial, Cabanillas, tras un córner botado desde la derecha por Arteaga y cabeceado previamente por Gaspar y Agus, y Fuentes, con un sorprendente derechazo desde la frontal del área. A la conclusión del test, el entrenador felicitó a sus hombres: "Si tuviera que hacer la alineación mañana, tendría alguna duda".

El primer once se verá este miércoles en Jaén. Posteriormente, el Córdoba se medirá al Badajoz (sábado 7), el Puertollano (10), el Xerez (13) y el Cádiz (17). El partido de presentación en El Arcángel sigue en el aire. Más trabajo para Zubillaga, a quien le aguarda un duro mes de agosto.

stats