El peor descalabro en plata
córdoba cf
La goleada más importante sufrida por el CCF en Segunda coincide con la mayor gesta del Elche en la categoría · Sólo cuatro triunfos blanquiverdes en 22 visitas
La mayor humillación que el Córdoba ha encajado en sus 1.001 encuentros en Segunda División se la dio el Elche. Era la jornada 37 de la temporada 1982-83, fecha que los blanquiverdes encararon ya como equipo de Segunda B; el conjunto ilicitano peleaba por acabar en los puestos de honor. El resultado fue un escandoloso 7-0, con cinco tantos de Felipe Neri, y uno de Castroverde y Anquela. Pero no fue el hoy entrenador del Alcorcón el único guiño al pasado cordobesista. El entrenador de los locales era Cayetano Re, que llegó al banquillo del Martínez Valero tras sus éxitos en El Arcángel. Dos campañas antes, el CCF protagonizó su mejor inicio histórico en la división de bronce y acabó ascendiendo para mantenerse con suficiencia en ese primer ejercicio. Re estaba al mando. Luego su venganza fue terrible.
Pero al margen de esta goleada inolvidable para ambos clubes, lo cierto es que Elche es una plaza que nunca se le ha dado bien a los cordobesistas. Apenas cuatro victorias en 22 visitas es un balance para echarse a temblar. Y eso que tras el penúltimo ascenso blanquiverde a la categoría de plata los resultados fueron halagüeños: tres victorias, dos empates y sólo una derrota convirtieron el Martínez Valero en un estadio apetecible. Fue la mejor época en este clásico del fútbol español, pues las victorias locales en Segunda ascienden a diez sobre 16 encuentros. Con un dato más que significativo, 34 goles a favor para los levantinos y 14 anotados por el cuadro ribereño.
Más si cabe si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro desplazamientos el Córdoba se ha vuelto de vacío. En la campaña del retorno a Segunda, tras dos años en el infierno, los blanquiverdes visitaron Elche en la jornada 36, con el descenso apretando de lo lindo. Arthuro adelantó al CCF por dos veces, pero la reacción local no se hizo esperar y Noel Williams, José Vega y Víctor dejaron los tres puntos en casa. Ese día, José González sentenció a Juanlu, que hoy es la estrella del Levante líder de Primera. El jugador, que estaba cedido por el Betis, se espulsó en el descuento -antes también había visto la roja Pablo Ruiz- y ya no volvió a vestir la camiseta blanca y verde.
Menos historia aún hubo unos meses después. El Elche pasó por encima de un equipo a la deriva con un gran David Fuster -hoy brilla en el Olympiakos griego- y otro de Fernando Usero. Aunque para repaso el sufrido hace dos temporadas, ya con Lucas Alcaraz en el banquillo. Usero, Santos y Ceballos, en propia puerta, sentenciaron al bando cordobesista en su estadio maldito.
La última visita a tierras ilicitanas llegó en la jornada 29 del curso pasado. Dos fallos de Raúl Navas facilitaron el 2-1 -ambos de Ángel- con el que se impusieron los de Bordalás. Fue el último partido del meta gaditano como cordobesista. A partir de ahí, Alcaraz dio la titularidad a Alberto García e, incluso, en el último partido en Gerona, alineó a Coca. En el Martínez Valero también se estrenó en partido oficial Mane, que sustituyó a falta de siete minutos a De Coz y tuvo el empate en sus botas.
También te puede interesar