Carlos Barrón, otra barrera en el camino hacia el gol (2-0)

Palma Futsal - Córdoba Futsal | La crónica

La gran actuación del portero cordobés deja sin una merecida recompensa a los blanquiverdes, que volvieron a evidenciar sus problemas en la definición

El Palma Futsal celebra el 1-0 de Higor ante el blanquiverde Lucas Perin.
El Palma Futsal celebra el 1-0 de Higor ante el blanquiverde Lucas Perin. / Palma Futsal

La falta de gol y una soberbia actuación de Carlos Barrón privaron de un resultado positivo al Córdoba Futsal en su visita al Palma Futsal, por lo que el cuadro cordobesista seguirá una semana más a la cola de la tabla, ahora en zona de descenso tras la victoria del Peñíscola ante el Movistar Inter. El equipo de Josan González repitió una actuación notable, como en duelos recientes ante rivales que pelean por otras metas, pero volvió a verse penalizado por las enormes dificultades que viene mostrando en el área contraria, lo que lo convierte en el menos goleador de toda la Primera División.

Conscientes de la dificultad, los blanquiverdes encararon el partido con valentía y durante muchos minutos sometieron a un conjunto insular todavía nublado por la emoción del tributo a su fundador y presidente, Miquel Jaume, fallecido unos días antes. Con un cinco novedoso, en el que destacaba sobre todo la presencia de Cristian Ramos en la portería, los visitantes plantearon una buena defensa en bloque medio para tapar las líneas de pase a los pívots, principal caudal ofensivo de la escuadra de Antonio Vadillo.

Y asustaron, y bien, al Palma, que encontró en la figura del cordobés Carlos Barrón el sostén suficiente para mantenerse con el partido igualado. El meta arrancó su exhibición con un buen pie para desviar el disparo a la media vuelta de Shimizu, y luego pasó a convertirse en un calvario para Pablo del Moral, que se topó con el internacional español en un puñado de ocasiones: un disparo desde fuera y otros dos consecutivos en la frontal del área en los que llegó hasta a tener que utilizar la cabeza.

Por medio, Caio, con un taconazo ya con la primera rotación completa, también exigió a un Palma Futsal que por fin dio señales de vida con una buena maniobra de Higor ante Ricardo que necesitó de la rápida reacción de Cristian para abortar el peligro. Tras varios intentos sin consecuencias, con tiros de fuera de Raúl Campos o Nunes, el brasileño desequilibró por fuera para crear una superioridad al dejar atrás a Del Moral y su pase al corazón del área lo empujó, ya sin oposición, el joven pívot para hacer el 1-0.

Era el minuto 11 y, prácticamente sin mostrar nada del potencial que atesora, el cuadro local tomó ventaja en el marcador. Y eso provocó que empezara a soltarse más en su juego, subiendo también un punto en su intensidad defensiva. Con todo, el buen trabajo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad sobre Higor, que volvió a aparecer con una acción individual por el costado, y Vilela, con menos participación de la habitual, minimizaba los ataques de un Palma al que los errores ofensivos obligaban a exigirse atrás.

El juego de cinco termina penalizando

Y eso terminó conduciendo a que a falta de ocho minutos ya se viera con cinco faltas en su casillero. Todo un caramelo para los blanquiverdes, a los que ya les costaba más llegar. Con todo, una dejada de Shimizu con el latigazo continuado de Pablo del Moral que se fue arriba, y sobre todo una contra con Saura en la que el pie salvador de Joao evitó que Barrón sufriera en exceso fueron los últimos avisos antes del intermedio, que se alcanzó sin que los insulares vieran subir la sexta, librándose de la amenaza del tiro de castigo.

Koseky persigue a Joao durante el partido disputado en Son Moix.
Koseky persigue a Joao durante el partido disputado en Son Moix. / Palma Futsal

De lo que no pudo escapar el Palma es del ímpetu y las ganas del Córdoba Futsal por equilibrar el choque. Ni siquiera una mejor puesta en escena, con varios intentos en los primeros minutos para buscar el segundo, le sirvieron para marcar territorio. Porque en cuanto los visitantes volvieron a asentarse sobre la pista, Carlos Barrón tuvo que vestirse de nuevo de héroe para hacer buena la renta de los suyos; el meta resolvió tirando de reflejos una contra entre Caio y Perin que este último finalizó dentro del área, con Saura a la espera.

No fue la última, ni mucho menos. Luego volvió a repeler un zurdazo de Pablo del Moral en una fase más de ida y vuelta en la que también pidió su cuota de protagonismo Cristian Ramos, clave para llevar a su equipo con opciones al tramo final. El portero cordobesista se hizo gigante en un mano a mano con Raúl Campos, y también para despejar los intentos de Tomaz, el propio Campos y Nunes; y relanzó a sus compañeros, que tuvieron otra vez el empate en un uno para uno de Zequi, que chocó con la muralla de Barrón.

Sin capacidad para igualar con el juego de cuatro, a falta de tres minutos Josan González se la jugó con el portero-jugador, con Saura tomando esa figura, aunque la mejor opción llegó con la situación de origen tras un desajuste defensivo que exprimió Ricardo Mayor, encontrando por enésima vez el cuerpo de Barrón. Solo quedaba un minuto y el balón casi era propiedad exclusiva del Córdoba Futsal, que apuró sus opciones con un derechazo lejano de Manu Leal, triste protagonista en el epílogo con una pérdida que permitió a Lolo Urbano poner el definitivo y en cierto punto injusto 2-0 a falta de solo diez segundos.

Ficha técnica

2 - Palma Futsal: Carlos Barrón; Tomaz, Lolo Urbano, Nunes e Higor -cinco inicial-, Vilela, Joao, Raúl Campos, Rafa López, Cléber, Marlon y Hamza.

0 - Córdoba Futsal: Cristian Ramos; Pablo del Moral, Ricardo Mayor, Manu Leal y Shimizu -cinco inicial-, Cordero, Jesulito, Zequi, Saura, Caio, Boyos, Perin y Koseky.

Goles: 1-0 (11') Higor. 2-0 (40') Lolo Urbano.

Árbitros: Miñano Martínez y Ropero Lara (valencianos). Amonestaron al local Marlon y al visitante Jesulito.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de Primera División disputado en Son Moix ante 200 espectadores, el máximo permitido por las autoridades sanitarias. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Miquel Jaume, fundador y presidente del Palma Futsal, fallecido esta semana.

stats