Una noria en el Mediterráneo

Hércules y Girona han dado un giro de 180 grados a su situación en un año

C. L. / Córdoba

13 de noviembre 2012 - 05:02

Hace justo un año, al término de la jornada 13, el Hércules era el líder en solitario de la Segunda División con unos números que lo convertían en favorito para el ascenso. Sus 28 puntazos contrastaban con los apenas 11 que sumaba un Girona en plazas de descenso, que era cuarto por la cola. Hoy, el equipo alicantino cierra la clasificación y los catalanes son segundos tras firmar el mejor arranque de su historia en la categoría de plata. La vida, como dicen algunos, es una noria en la que unas veces estás en lo alto y otras, abajo del todo.

En Alicante no saben ya dónde meterse. El aterrizaje de Quique Hernández en el banquillo ha sido todo un revulsivo -modo ironic on- que ha metido en la última plaza al HCF. Tres partidos y tres derrotas, las dos últimas de forma consecutiva en el Rico Pérez. El Hércules tiene sólo ocho puntos de los 39 posibles, merced a dos victorias y dos empates. Pero ahí no queda la cosa, pues cuenta con el peor ataque (8 goles) y la tercera peor defensa de la categoría. Todo cuando hace sólo doce meses, todavía con Juan Carlos Mandiá al frente, era líder con 28 puntos en su haber, con un balance de 13 goles a favor y sólo 8 en contra. Del cielo al suelo.

Una trayectoria que a la inversa ha seguido el Girona. Obligados a rehacer su proyecto por la crisis, a desprenderse de Moha o Coro, los ampurdaneses están firmando un inicio soñado que hace que pelear por el ascenso a Primera sea un objetivo real como la vida misma. Tras 13 jornadas, el cuadro albirrojo lleva 27 puntos, lo que el año pasado tardó en conseguir 31 fechas. Tres menos de lo que tardó en alcanzar las ocho victorias que ya adornan su casillero.

Rubí dijo en pretemporada que había que "comenzar mejor" que el curso anterior. Y no sólo lo ha conseguido, sino que está ridiculizando los números del pasado, cuando a estas alturas apenas sumaba 11 que lo tenían en descenso. Los 27 con los que ya cuentan le dejan segundo y en disposición de ser primero la próxima jornada. Como no podía ser de otra forma, el Girona ha firmado su mejor arranque desde el ascenso en 2008, aunque en esa campaña llegó a ser líder tras ganar las dos primeras citas. Todo gracias a su fortaleza en Montilivi, donde sólo se han escapado dos puntos en seis compromisos.

REENCUENTRO MORBOSO

El Martínez Valero acogerá el próximo domingo, y con las cámaras del Plus de testigo, el regreso de Pepe Bordalás. El técnico, despedido al final de la pasada campaña, llega liderando a un Alcorcón que habita en zona de play off y no ha tardado en coger el particular estilo de este preparador. Cómo no, tratará de tomarse la revancha ante el Elche, un líder que se ha vuelto humano en cuando ha perdido contundencia ofensiva. Con sólo un gol a favor en los últimos cuatro partidos, su ventaja se ha visto reducida, pues ha sumado cuatro puntos de 12.

RACHAS Y RACHAS

Con el CCF a un lado, los dos conjuntos más en forma son el Xerez y Las Palmas. Los azulinos llevan seis jornadas sin perder y ya ven la cosa con más claridad, mientras que los insulares suman seis victorias seguidas, contando dos en la Copa del Rey. El sábado, se ven las caras.

stats