¿Es necesario Cesc?
Fútbol l Barcelona
Barcelona se pregunta tras su encuentro en el Camp Nou si es prioritaria su incorporación para la próxima temporada.
Tras la derrota en la Liga de Campeones, Cesc Fábregas se convenció un poco más de que necesita ir al Barcelona, el equipo donde se formó y con el que sueña. La cuestión ahora es si el club azulgrana requiere del centrocampista del Arsenal. Ése es hoy el tema de debate en la ciudad catalana después del bajo rendimiento ofrecido por el volante español en el Camp Nou, suficiente para cuestionar el eventual abordaje por segunda vez de un fichaje multimillonario.
Pocos futbolistas hay en estos momentos más infelices que Fábregas, quien el martes afrontó una de las citas más señaladas de su carrera, el debut en el estadio que contempló desde niño. Pero acabó de la peor manera posible.
El Arsenal quedó eliminado de la Liga de Campeones y la primera visita de Fábregas al Camp Nou fue menos que intrascendente. Un error suyo provocó el primer gol rival. Y para colmo de males, se lesionó y al ser sustituido recibió abucheos de la hinchada local. Él mismo se atribuyó la responsabilidad de la derrota. "Asumo toda la culpa del resultado. Es uno de los peores momentos de mi vida. Pido perdón", escribió en su Twitter.
La prensa del Barcelona era ayer unánime al asumir que el fichaje de Fábregas, que ya hizo un intento a final de la pasada temporada, nunca estuvo tan lejos como ahora. Cesc tiene nivel demostrado para ser titular del Barça, el único problema es si hay que pagar 40 ó 50 millones o es mejor invertirlos en reforzar otras líneas del equipo", se cuestionó el diario Sport. Y añadió: "Con la mano en el corazón, vemos a Cesc más lejos del Barça".
El Barcelona anunció hace unas semanas que tiene un presupuesto para fichar de sólo 45 millones de euros, dados los conocidos problemas económicos de la entidad. Ni siquiera es seguro que el Arsenal aceptara esos 45 millones por su gran estrella y capitán.
Pero más importante es saber si Josep Guardiola, el técnico del Barcelona, estaría dispuesto a meter todos los huevos en la misma cesta; es decir, si invertiría todo el dinero para fichajes en un futbolista que juega en la misma posición que Iniesta y Xavi, de los que es suplente en la selección española.
Por otro lado, el Barcelona ha mostrado en la actual temporada tener algunas carencias en posiciones muy definidas, y especialmente en el puesto de defensa central. Así, Guardiola contó ante el Arsenal con las ausencias de Puyol y Piqué y tuvo que poner en la posición de centrales al lateral Abidal y al centrocampista Busquets. Para el Barcelona podría ser prioritario el fichaje de un defensa, por encima incluso de la contratación de Fábregas, cuya posición parece bien cubierta actualmente.
Además, Guardiola es un enamorado de la cantera y ya está dando minutos al joven medio centro Thiago, un futbolista con enorme fama en las categorías inferiores, y al mexicano Jonathan dos Santos.
Hace un año, Fábregas ya manifestó su interés por fichar por el Barcelona, de donde salió con 16 años para ir al Arsenal, y desestimó una multimillonaria oferta del Madrid. El Arsenal lleva casi seis años sin ganar títulos, algo que escuece la ambición del centrocampista.
En los últimos días, el conjunto inglés perdió sus posibilidades en la Copa de la Liga y en la máxima competición europea. El fin de semana se juega su futuro en la Copa contra el Manchester United, su rival también en la Premier League. Si gana un gran título podría continuar en el club inglés. Si no, insistirá en salir. Será una cuestión de dinero. Y de que el Barcelona vea la necesidad de invertirlo todo en él, un jugador querido, pero quizás no imprescindible hoy en día.
También te puede interesar
Lo último