El mundo descubre el fútbol de la 'otra' Corea

Sebastián Fest / Johannesburgo

17 de junio 2010 - 05:02

Hermética como una lata y paria de la comunidad internacional, Corea del Norte se está abriendo en estos días levemente al mundo por una vía inesperada: el fútbol.

La gran actuación de los norcoreanos, una ajustada derrota de 2-1 ante Brasil en el que fue su regreso a un Mundial tras 44 años de ausencia, puso a la selección del líder Kim Jong-il en el primer plano.

"Estoy orgulloso de nuestro gol", dijo al filo de la medianoche del martes el seleccionador norcoreano, Kim Jong Hun.

Cómo no estarlo. No sólo fue un gol ante Brasil: fue un gol de un defensa del 25 de abril, equipo de la liga norcoreana, a Julio César, el portero del Inter, campeón de Europa.

Karl Messerli, un ex futbolista suizo que viaja con frecuencia a Pyongyang por cuestiones de negocios, no se sorprendió con la actuación de los norcoreanos, a los que en una reciente entrevista con el semanario alemán Stern definió un tanto excesivamente como "los brasileños de Asia". "Son mejores de lo que la mayoría cree. Están muy bien formados, sobre todo técnica y físicamente, también en lo táctico", dijo Messerli.

Algo de eso se vio en la helada noche del martes en Ellis Park. Disciplinados hasta para entrar o salir del vestuario, los norcoreanos tienen un impactante sentido colectivo. Eso les ayuda a suplir sus deficiencias y falta de roce internacional.

stats