Las miras están en la clase media
Sin opciones de medalla, España busca finalistas y récords nacionales
Londres/La expedición española llegó a Londres con una nutrida delegación y expectativas moderadas: el objetivo es mejorar el rendimiento de su clase media.
No es una meta glamurosa. Y probablemente hasta poco vendible, pero las medallas en un Mundial son muy caras. Y el deporte necesita una clase media competitiva que obligue a los mejores a exprimirse un poco más. "La pirámide de arriba compitió muy bien en los Juegos (de Río), pero el resto no tanto. Y queremos que también lo hagan bien", señaló Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA).
El resto al que alude Chapado se mide en número de finalistas, en marcas personales y en récords nacionales. Datos importantes aunque sean poco apreciados por los aficionados, que quieren ídolos ganadores, medallas que festejar. "Tenemos a una generación distinta, irreverente a la lógica, que no tiene límites, no se asusta y que destaca en especialidades donde nunca tuvimos a nadie", aseguró el jefe del atletismo español. "Pero también hay que darles tiempo y valorarlos en su justa medida".
En los pasados Mundiales, los de Pekín 2015, España sólo conquistó una presea: el oro del marchador Miguel Ángel López. En Moscú 2013, la saltadora Ruth Beitia añadió un bronce más al medallero. Ambos siguen siendo dos de las principales esperanzas españolas junto al vallista de origen cubano Orlando Ortega, si bien las actuaciones de los tres esta temporada han sido irregulares y los rankings no los sitúan tan arriba como en el pasado.
Otros sueñan con que el tartán del hermoso Estadio Olímpico de Londres también hable de ellos. Destaca Adel Mechaal, liberado finalmente de las sospechas de dopaje que lo acecharon en los meses previos y posteriores a los Juegos de Río. El fondista catalán competirá en los 1.500 metros, aunque sus grandes resultados esta temporada los haya cosechado en los 3.000, en los que se codeó con Mo Farah. Pero esa distancia no existe en los Mundiales y tendrá que demostrar que también puede ser competitivo en la prueba estrella del medio fondo. El cuatrocentista Sergio Fernández, subcampeón de Europa de los 400 vallas, y el relevo 4x400 masculino son las otras posibilidades en las que Chapado confía. "Y las lanzadoras. Han venido cuatro y alguna está en disposición de pasar a la final", aseguró.
También te puede interesar
Lo último
Agresiones al personal sanitario
“O me atiendes ahora, o te rajo”
Visto y Oído
Magno
El parqué
Jaime Sicilia
De menos a más