La "metáfora" de Javi Poves

fútbol lLiga BBVA

El ex jugador del Sporting carga contra jugadores y sistema tras dejar de jugar

Alberto Bravo (Dpa) / Madrid

15 de agosto 2011 - 05:02

En apenas una semana, Javi Poves pasó de ser un futbolista prometedor a estrella de las redes sociales por sus mensajes antisistema. Lejos de arrepentirse de sus palabras, el español dejó el fútbol, al que considera "un engaño", y planea un viaje a Cercano Oriente para conocer "la realidad" de esos países.

A sus 24 años, Poves renunció a su prometedora carrera como defensa central y a su contrato profesional con el Sporting de Gijón. "No me siento avergonzado ni de mis pensamientos ni de mis actos, aunque haya gente que te trate de ridiculizar. Que hagan eso sólo me reafirma en mis actos", afirmó Poves durante una entrevista. Su visión la resume así: "En realidad el fútbol es una metáfora del mundo contemporáneo. Todo se basa en un gran engaño. Es entretenimiento diario".

Poves dejó atrás una vida peculiar, que comenzó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, para iniciar una nueva, centrada en las lecturas, la desconfianza hacia los medios de comunicación y el poder, y el aprendizaje a partir de la experiencia personal.

El Sporting no quiere hablar demasiado de él. Si acaso, algún anónimo dirigente dice: "Siempre fue un chico raro". Pero Poves, que en estos días propuso "quemar" los bancos, no se amilana, y explica sus razones.

"Hubo un momento en el que me empecé a aislar hasta que no pude más y decidí dejarlo. Soy consciente de que en muchos sitios me tratan de loco. Pero así es la educación occidental: si reniegas del sistema que han montado, eres un loco. ¡Qué vergüenza!", exclama.

Poves considera al fútbol "una metáfora" de la vida moderna. "El fútbol está pensado únicamente para distraer a las personas de la realidad. Hay una enorme corrupción en el fútbol, yo lo he visto, como en cualquier sector que maneja tanto dinero. Los representantes son los dueños reales de este asunto", opina.

Poves pasó muchos años en autobuses y en concentraciones, conociendo a muchos futbolistas. Apenas tiene relación con ninguno y dijo que se considera "defraudado" con la personalidad de la mayoría de los jugadores.

"Casi no hay futbolistas con un mínimo de interés por lo que le rodea. Es deprimente ver que prácticamente ningún futbolista lleva un libro en la mano. Pero no es culpa de ellos. Todo viene de la educación que recibieron", explica el ex jugador, que quiere beber de todas las fuentes posibles.

"He leído todas las corrientes ideológicas y no me gustaría citar ninguna obra por miedo a que me malinterpreten. Si digo, por ejemplo, que he leído a Hitler, podrán pensar que soy fascista", asegura.

Poves cree que tanto el fútbol como la sociedad llegaron a la crisis de valores que denuncia por culpa de un déficit educacional: "Si educas bien desde pequeño al futbolista, conseguirás que se llegue a plantear ciertas cosas. Es horrible que nadie reaccione. Llegan jugadores procedentes del tercer mundo y al minuto siguiente se han olvidado de dónde vienen". Ahora cambia su sueño de jugar al fútbol por la idea de ver un mundo mejor. "Trabajamos miles de horas para comer y los políticos nos siguen engañando. ¿Éste es el futuro que nos habían prometido? Si es así, yo no lo quiero".

stats