Fútbol l Selección

Cada maestrillo...

  • Del Bosque planea colocar a Diego Capel en su once, por lo que España volvería a situarse con un jugador pegado a la cal · Xabi Alonso y Cesc, los damnificados

Vicente del Bosque, el nuevo seleccionador español, dijo en su presentación que iba a tocar lo menos posible al actual campeón de Europa, aunque quería añadir un "toque personal" al grupo que deslumbró hace poco más de dos meses. Y así es, pues el plantel sigue casi invariable, aunque el entrenador apuesta ahora por recuperar los extremos que tan poco utilizó Luis Aragonés, su antecesor.

España comienza mañana, ante Bosnia-Herzegovina, su camino hacia el Mundial de Suráfrica 2010. Parece el rival propicio para que el campeón de Europa sume puntos y consolide las ideas del nuevo seleccionador.

Del Bosque no ha tocado casi nada de lo bueno que dejó Aragonés en la anterior etapa. "Si algo funciona, ¿para qué cambiar?", suele comentar Del Bosque cada vez que se le cuestiona sobre cuáles van a ser los matices que le añada a la selección. Los jugadores siguen siendo casi los mismos, aunque con cosas distintas.

Porque la apuesta más personal de Del Bosque en el inicio de su nuevo trabajo se llama Diego Capel, el fogoso extremo del Sevilla, en quien tiene una fe ciega. Tanto que el joven jugador andaluz dejará en el banquillo a Cesc Fábregas, uno de los jugadores más importantes del fútbol español pese a su corta edad.

Capel, de 20 años, constituye una de las irrupciones más impactantes del fútbol español entre la generación más joven. Su nombre se sitúa en la órbita de equipos como el Real Madrid o el Barcelona, aunque por el momento sigue en el Sevilla, donde está negociando una ampliación de contrato, que expira en 2011.

Durante su etapa como entrenador del Real Madrid, Del Bosque siempre mostró su gusto por los extremos, por ocupar las bandas con centrocampistas atacantes. Y ése también será su primer gesto personal al frente de la selección.

El centrocampista Xavi, uno de los capitantes de la selección, refrendó ayer tal condición. "Se están variando los sistemas, pero la filosofía es la misma y los futbolistas también. Con Del Bosque estamos muy a gusto. Ahora jugamos con dos interiores para abrir bien el campo y tener el balón. Aunque esa filosofía ya la teníamos antes", declaró.

Aragonés desterró los extremos cuando suprimió a Joaquín, del Valencia, de su lista de favoritos. Entonces, España pasó a llenar el equipo de centrocampistas, aunque sin extremos puros. Con frecuencia, las bandas quedaron para los laterales. Hubo críticas iniciales, pero los resultados le dieron la razón a Aragonés.

Del Bosque se propone aprovechar lo que funcionó con Aragonés, aunque con matices. Por ejemplo, no le importa jugar con un solo punta, como sucederá ante Bosnia-Herzegovina, con Villa como único delantero puro. Pero, a cambio, situará a Capel en la banda izquierda y a Cazorla en la parte derecha. En eso está trabajando, como en la mañana de ayer se vio en el entrenamiento efectuado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Con estas ideas viaja esta mañana el combinado nacional camino de Alicante, para trasladarse posteriormente a Murcia, lugar del encuentro ante los balcánicos y donde esta tarde el equipo de Del Bosque se ejercitará por última vez ante de jugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios