De 'killer' a correcaminos, Eto'o busca el triplete

El camerunés podría vengarse del Barça y del Madrid

Alberto Bravo (Dpa) / Madrid

22 de mayo 2010 - 05:02

Samuel Eto'o pasó en un año de ser el goleador estelar del Barcelona a convertirse en un esforzado correcaminos en el Inter, donde aspira a ganar su tercera Champions, la segunda seguida, lo que supondría el segundo triplete consecutivo.

El punta camerunés ha ganado todo lo que ha disputado en el último año, primero con el Barcelona y luego con el Inter. Y ahora tendrá la oportunidad de hacer historia si conquista la Liga de Campeones, pues habría conseguido dos tripletes seguidos con dos equipos diferentes.

Eto'o conquistó la pasada temporada la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Fue una pieza fundamental, el goleador de aquel Barcelona tan deslumbrante, con el que ya ganó la Champions de 2006. Pero la historia terminó de forma traumática.

Eto'o inició una nueva etapa de su carrera y ahora, a sus 29 años, está a punto de cerrar una temporada gloriosa. Otra más. Ha ganado la Liga italiana, la Copa y ahora quiere la Liga de Campeones. En las dos anteriores grandes finales europeas jugadas y ganadas marcó.

Pero el Eto'o del Inter de Milán tiene muy poco que ver con el del Barcelona. Es tan diferente como lo es el Barcelona de Guardiola y el Inter de José Mourinho. El ego del africano siempre quedó sensiblemente por debajo de su extraordinaria ética del trabajo, esfuerzo y profesionalidad. Siempre acató las órdenes de un entrenador, por exigentes que éstas fueran.

Si Eto'o asumió un papel estelar en el Barcelona, ha visto rebajada su notoriedad con su nueva misión en el Inter.

Mourinho no lo quiso como goleador. De hecho, el argentino Diego Milito es el jugador que el portugués eligió para tal función. Y con éxito. Lo que Mourinho quiso fue que Eto'o se sacrificara en la presión, ocupando una banda, tanto en ataque como en defensa.

Y las estadísticas ofrecen un reflejo del nuevo papel que asumió Eto'o. El africano logró 36 goles en los 50 partidos jugados el año pasado, mientras que con el Inter ha hecho 15 goles en 39 partidos.

Mourinho se deshace en elogios con Eto'o: "Es un deportista con gran humildad, respeto y educación. Se entrena todos los días bien, se cuida, tiene ambición y juega en la posición que el entrenador quiere. Esto es increíble".

Eto'o no dio en Italia ni un motivo de queja, por más que tuviera fama de problemático. Aceptó sin protestar su papel de correcaminos. Ahora está a las puertas de su sexto título consecutivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último