Judo

Julia Figueroa se acerca a los Juegos de Tokio con un nuevo bronce en Tbilisi

  • La judoca cordobesa repite el botín de Tel Aviv tras ganar en la final de la repesca a Laura Martínez

Julia Figueroa mide a la rusa Sabina Giliazova en su primer combate en el Grand Slam de Tbilisi.

Julia Figueroa mide a la rusa Sabina Giliazova en su primer combate en el Grand Slam de Tbilisi. / Marina Mayorova / IJF

Julia Figueroa está un pasito más cerca de repetir presencia en unos Juegos Olímpicos y estar el próximo verano en Tokio, tras conquistar una nueva medalla de bronce en el Grand Slam de Tbilisi (el oro fue para la mongol Urantsetseg Munkhbat y la plata para la italiana Francesa Milani). Porque más allá del importante botín obtenido en la capital de Georgia, vía repesca, el valor añadido está en que la judoca cordobesa lo logró ante su gran rival por la plaza reservada para la delegación española en la categoría de -48 kilogramos, Laura Martínez Abelenda. Una actuación redonda, por tanto.

Y que comenzó de la mejor manera posible. Exenta de la primera ronda por su condición de tercera cabeza de serie, Julia Figueroa arrancó su participación con un exigente combate ante la rusa Sabina Giliazova, a la que superó a los 55 segundos de la muerte súbita con un ippon bien trabajado, cuando ambas judocas ya estaban amonestadas por un shido.

Esa misma puntuación sirvió para resolver la segunda pelea de la cordobesa, en esta ocasión con la belga Lois Petit como enemiga. A poco más de un minuto para el final del tiempo reglamentario, un contragolpe con un buen juego de pies aseguró a Figueroa su presencia en la lucha por las medallas como vencedora del Pool C. Un camino que al final tuvo que ser por la vía de la repesca, al caer en su semifinal ante la italiana Milani, por un ippon por una inmovilización con los pies a 1:34 del tiempo límite que, incluso, la dejó dañada en su hombro izquierdo.

Pero afortunadamente, todo quedó en un susto y Julia Figueroa pudo participar en la final B ante Laura Martínez Abelenda, con el bronce y unos puntos vitales en la carrera por los Juegos de Tokio en juego. Y ahí, la cordobesa no falló. En una pelea larga, que se fue hasta bien entrada la muerte súbita, fue de menos a más y se hizo con el control, provocando dos shidos en la madrileña que, obligada a dar el paso al frente, facilitó el trabajo a Figueroa para resolver por ippon y acercarse aún más a su sueño olímpico.

Este es el segundo bronce consecutivo que conquista la cordobesa, tras el logrado en Tel Aviv a mediados del pasado mes de febrero. Antes, en su estreno en la temporada, había sido séptima en el Masters de Doha, lo que evidencia su crecimiento y puesta a punto para la gran cita del año, el próximo verano en Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios