Los horarios centran la nueva guerra

fútbol lLiga BBVA

La LFP justifica los partidos a las 23:00 por el calor como medida provisional · "Tebas se está cargando el fútbol", dice el Espanyol

Javier Tebas, a la derecha del presidente, José Luis Astiazarán, en una reunión de LFP.
Javier Tebas, a la derecha del presidente, José Luis Astiazarán, en una reunión de LFP.
Agencias / Madrid

04 de agosto 2012 - 05:02

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) justificó ayer los horarios fijados para la primera y segunda jornadas de Liga para proteger a los futbolistas de las altas temperaturas del mes de agosto y precisó que en la tercera jornada se retomarán los de la pasada temporada. En un comunicado, la LFP responde de esta manera a las críticas de algunos clubes una vez que conocieron las horas y la distribución de partidos.

Mientras, las reacciones y críticas siguen a la orden del día. Así, el consejero delegado del Espanyol, Joan Collet, aseguró que el vicepresidente segundo de la LFP, Javier Tebas, se está "cargando" el fútbol y lamenta que pueda estar del lado de los grandes. "El señor Tebas se está cargando el fútbol. Esta Liga no funciona, está en manos del Barça y del Madrid y del señor Tebas que no sé al servicio de quién está pero se está cargando el fútbol", señaló en declaraciones a COM Radio. Diego Simeone, entrenador del Atlético, por su parte, ironizó sobre la hora de comienzo de sus partidos. "Es muy gracioso leer en el periódico un partido de fútbol a las 23:00 horas, es muy gracioso", expresó el técnico, cuyo equipo comenzará la Liga el 19 de agosto a las once de la noche con el Levante y juega la segunda jornada a las diez ante el Athletic.

La LFP justifica estos horarios al estar "condicionados" por los acuerdos con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la elaboración del calendario de Liga, que esta temporada, como en el resto de ligas europeas, comienza el 18 de agosto. La patronal explica que estos compromisos son consecuencia de "la necesidad de protección de los deportistas ante las altas temperaturas que se pueden sufrir en el mes de agosto en España", y en este sentido, recuerdan que la AFE "condicionó el inicio de Liga en las fechas previstas a que ningún partido de agosto diera comienzo antes de las 19:00". Por este motivo, continúa en su comunicado la LFP, las franjas horarias establecidas "lo han sido con carácter excepcional para las jornadas a disputar en este mes" y se que retomarán las habituales "desde la tercera jornada".

"Para la fijación de los horarios se ha considerado también la ubicación geográfica, así como el fomento turístico del fútbol para incentivar a los aficionados a acudir a los partidos en época veraniega y vacacional", precisa la nota.

stats