Gonzalo Rodríguez, entrenador del Coto Córdoba: "Me gustaría que la gente viera un equipo con mayúsculas"

Baloncesto | Segunda FEB

El técnico gallego afronta desde este domingo un ambicioso proyecto al frente del club cordobés, con el que se ha propuesto "despertar" al aficionado al baloncesto para llenar Vista Alegre

El Coto Córdoba inicia su reto más ilusionante: las claves de la temporada en Segunda FEB

Gonzalo Rodríguez, el entrenador del Coto Córdoba, posa para 'el Día de Córdoba' en Vista Alegre.
Gonzalo Rodríguez, el entrenador del Coto Córdoba, posa para 'el Día de Córdoba' en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

Gonzalo Rodríguez (Santiago de Compostela, 1975) es un tipo tranquilo, de esos que transmiten serenidad pero también mucha convicción en cada frase. Este verano, el Coto Córdoba se encomendó al entrenador gallego buscando un salto de calidad para su proyecto, el de un club ambicioso que quiere crecer y que mira con anhelo la Primera FEB. Para que esos sueños se conviertan en realidad, el técnico santiagués tiene claro el camino a seguir, que debe estar marcado por el trabajo y por la entrega día a día durante una temporada que se presume exigente para los blanquiverdes. Con metas ambiciosas pero sin perder la humildad, el entrenador tiene claro que el camino hacia el éxito se escribe poniendo las individualidades al servicio del equipo. Este domingo, con la Cultural Leonesa como rival, el Coto comienza un camino complicado pero excitante.

Pregunta.¿Cómo llega el Coto Córdoba al inicio de liga?

Respuesta.Estamos con un nivel bueno para competir pero, lógicamente, al igual que el resto de equipos de la liga, estamos en proceso de construcción todavía. En estas semanas que llevamos entrenando hemos construido las bases del equipo, ofensivas y defensivas. Nos queda muchísimo que desarrollar, pero hay que ir mejorando a medida que vamos compitiendo.

P.¿Está contento con el trabajo de pretemporada?

R.Sí, estoy contento. Los entrenadores siempre pensamos que nos hace falta más tiempo y es la verdad. Nos gustaría llegar al primer partido de la temporada con más tiempo de preparación. En nuestro caso, además, hemos tenido jugadores que se han incorporado tarde, porque Guemeta ha tenido que viajar a su país, ha perdido tiempo de entrenamiento y luego se ha lesionado. Y Nuha lleva con nosotros pocas sesiones de entrenamiento y un partido. En ese sentido, sí nos falta un poco de tiempo, porque el equipo completo no lo hemos tenido en ninguna sesión hasta ahora. Pero bueno, estoy contento con el trabajo y, sobre todo, estoy muy contento con la actitud, con el ambiente del equipo, con la calidad del trabajo diario. En eso estoy muy contento.

Gonzalo Rodríguez, el técnico del Coto Córdoba, en Vista Alegre.
Gonzalo Rodríguez, el técnico del Coto Córdoba, en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

P.En los partidos de la Copa de España se ha podido ver a un Coto bastante armado ya como equipo.

R.Eso es lo que buscamos. Queremos tener un baloncesto tanto en defensa como en ataque donde el colectivo sea nuestra mayor fortaleza. Para eso hay que tener las ideas claras en el sentido de qué forma podemos jugar colectivamente, cuáles son los conceptos que nos llevan a jugar colectivamente, a ser capaces de mover el balón, a encontrar siempre el mejor tiro. Y luego, en segundo lugar, está la actitud de los jugadores. Si tú quieres jugar de esa forma, tienes que fichar jugadores que quieran compartir el balón, que quieran tener ese esfuerzo extra defensivo, que no les cueste dar una rotación, que no les cueste jugar sin balón. Al final, yo creo que la idea de juego la entendemos todos, los jugadores la entienden y la han recibido muy bien. Desde el primer día se les ve a gusto con ella. Estamos todavía desarrollándolo, pero es muy importante el hecho de tener un grupo de jugadores que quieren jugar de esta forma y que son conscientes de que todo lo que consigamos este año lo conseguiremos con el colectivo. Cuando fiché aquí vi que había un lema que me gustó mucho, que es Ganamos juntos. La palabra juntos es muy importante.

P.El club es ambicioso y quiere pelear por el ascenso, ¿aceptan ese reto en el vestuario?

R.El hecho de que los objetivos del club sean ambiciosos me parece bueno. He notado desde antes de firmar mi contrato que lo que se me transmitió aquí es una mezcla muy interesante, que es la ambición y la humildad. La ambición es querer aspirar siempre a lo máximo que se pueda y la humildad es tener muy claro cuáles son esas cosas en las que debemos crecer, tanto deportivamente como estructuralmente. Todos aquí tenemos clarísimo dónde estamos y lo que queremos. El objetivo grande que me he planteado con el equipo es que debemos asumir que el resultado final es una consecuencia, es decir, los resultados en cuanto a ganar o perder son una consecuencia de hacer muchas cosas bien. Algunas de esas cosas dependen de ti y otras no dependen de ti. Por ejemplo, la calidad de los rivales. Lo que sí nos hemos comprometido en el equipo es que en aquellas cosas que dependen de nosotros es donde tenemos que poner nuestro foco y ahí es donde tenemos que ser impecables. ¿Qué depende de nosotros? El trabajo diario. Entrenar bien todos los días depende de nosotros. Nuestra actitud, nuestra mentalidad, cómo reaccionamos ante las dificultades. Todo esto son cosas que dependen de nosotros. Y en eso es donde ponemos el foco total y absoluto. Si estás demasiado centrado en el resultado, yo creo que a veces pierdes el foco de lo importante, que es hacer nuestras cosas lo mejor que sepamos todos los días y competir al máximo de nuestra capacidad todos los días, pero luego la competición te pone en tu lugar correspondiente.

"El hecho de que los objetivos del club sean ambiciosos me parece bueno"

P.¿Ha quedado contento con la plantilla que ha confeccionado el club?

R.Sí, estamos muy contentos. Es un equipo casi nuevo, pero es que las dos renovaciones, que son movimientos de club con los que yo estaba totalmente de acuerdo, son súper acertadas. Estamos hablando de los jugadores como Fernando Bello y Gonzalo Orozco que están comprometidos, están al 100% con el proyecto, al margen de su calidad como jugadores, que ya todos la conocemos. Y sí, estamos contentos porque hemos sido capaces de fichar jugadores de un perfil que buscábamos totalmente, sobre todo en lo que se refiere a las cualidades humanas. Tenemos jugadores que están en un momento de sus carreras muy bueno, en un punto de ambición muy bueno, que todos tienen margen de mejora, que a nivel humano son fantásticos, porque hasta ahora el ambiente de trabajo es buenísimo, el cómo se relacionan entre ellos, el día a día es muy bueno, y eso es muy importante porque la liga es muy larga, hay muchos viajes, muchos entrenamientos, y es fundamental que el ambiente en el día a día sea bueno. Y luego son jugadores, como te dije antes, que quieren trabajar en equipo, y que saben trabajar en equipo.

P.¿Cuáles deben ser las señas de identidad de este Coto Córdoba?

R.Yo quiero que seamos un equipo que se reconozca por su esfuerzo, porque todos los partidos nos vaciamos y damos todo lo mejor de nosotros mismos, porque esto es lo máximo que se le puede pedir a un deportista. Y luego me gustaría que la gente viera un equipo con mayúsculas, en el que todos vamos a lo mismo, en el que defensivamente somos muy compactos, nos ayudamos entre nosotros y ofensivamente compartimos el balón, leemos muy bien el juego y escogemos el mejor tiro. Me gustaría que seamos un equipo que trabaja mucho, que se esfuerza al máximo de sus posibilidades y que juegue al baloncesto colectivo lo mejor posible.

Gonzalo Rodríguez Palmeiro, el entrenador del Coto Córdoba.
Gonzalo Rodríguez Palmeiro, el entrenador del Coto Córdoba. / Miguel Ángel Salas

P.En lo personal, ha cambiado Santiago por Córdoba, el Norte por el Sur, ¿cómo va su proceso de adaptación?

R.Los lugares los hacen las personas y yo lo que me he encontrado aquí es un grupo de gente en el club que me han acogido de maravilla. Toda la gente con la que trabajo en el día a día, las personas de la junta directiva, me están tratando fenomenal. La parte, digamos, negativa de mi estancia aquí es que mi mujer y mis hijas se han quedado en Santiago y es un cambio grande, es la primera vez. Date cuenta que vengo de estar 14 años en el mismo sitio, que además es la ciudad donde vivo. Ese cambio está siendo brusco, lo que pasa es que ya te digo, me están tratando muy bien. Todo el mundo que tengo alrededor, la calidad humana de las personas que tengo a mi alrededor, es tan buena que me están ayudando muchísimo. A nivel de ciudad, pues sí hombre, es cierto que hace calor, pero yo también digo desde el primer día que son mucho más duros. los 32 grados en Santiago de Compostela que 40 aquí, por el factor humedad. Y bueno, lo que voy conociendo de la ciudad me parece maravillosa, es una ciudad increíble. Hay tantos elementos Patrimonio de la Humanidad y no es en vano, es una ciudad fantástica de caminar. Vengo todos los días a trabajar a Vista Alegre paseando y lo disfruto mucho.

P.Y el club, ¿qué le ha parecido? El Coto Córdoba quiere hacer cosas importantes, ¿lo ve preparado?

R.Esta parte del proyecto es la que más me gustó, la que realmente me cautivó para sumarme a este barco. Hay una ambición, pero hay una ambición que se combina con humildad y con sentido común. Son tres factores que juntos pues hacen que las cosas vayan muy bien. Me he encontrado un grupo de gente con mucha pasión, con muchas ganas de hacer las cosas bien y no con palabras vacías. Tenemos clarísimo todas las cosas que hay que mejorar y en qué hay que progresar, pero es que la actitud que pone la gente para mejorar y para sumar es buenísima. Tenemos un grupo de gente con las ideas muy claras y con muchas ganas de hacer muchas cosas bien hechas. Es importante no tener prisa, a veces se quieren dar pasos adelante muy rápidos y no se está preparado y se cometen errores en el deporte. Ya sabes cuántos proyectos hay que nacen con mucha fuerza y luego se desinflan. Una cosa es querer tener éxito y otra cosa es estar dispuesto a trabajar y a sacrificarse para conseguirlo. Y yo creo que aquí sucede, la gente que trabaja en el club tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y ponen mucho interés y también mucho trabajo.

"Me he encontrado un grupo de gente con mucha pasión, con muchas ganas de hacer las cosas bien y no con palabras vacías"

P.El Coto Córdoba tiene también el reto de despertar la afición por el baloncesto en la ciudad. ¿Cree que será posible?

R.Nosotros esperamos despertarla. Córdoba es una ciudad con mucha tradición de baloncesto, tanto en equipos como en entrenadores, tenéis mucha tradición aquí. Lo que sí es cierto es que seguramente, porque las fuerzas estaban divididas, había varios clubes… no se ha llegado a más. Yo creo que el equipo también tiene esa obligación de atraer al aficionado. Debemos conseguir que los aficionados que vengan a vernos quieran repetir y que traigan más gente, esa es la clave. Estas cosas no suceden de la noche a la mañana, llevan su tiempo, pero nosotros pondremos todo lo que está de nuestra parte en intentar que, cuando la gente venga a vernos a Vista Alegre, lo que vean la pista no solamente les guste a nivel estético, sino que les transmita esa emoción que les haga repetir. Al fin y al cabo, el deporte es eso, emoción, transmisión de valores, una fiesta. Queremos invitar a la gente a que venga y que sean fieles seguidores del club.

stats