Fátima Ouhaddou y Rafa Lozano Jr. encabezan los premios de la prensa deportiva de Córdoba

Galardones

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba da a conocer los galardones a los deportistas más destacados del 2025

Rafa Lozano Jr. y Fátima Ouhaddou, premiados por la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.

Córdoba, 25 de diciembre 2025 - 14:07

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba (APDC) decidió en su asamblea anual otorgar los premios a los, a su juicio, mejores deportistas del año 2025. Las distinciones fueron concedidas a Fátima Ouhaddou y Rafa Lozano Jr. (mejores deportistas) al Real Club Priego de tenis de mesa (mejor club), al Salerm Puente Genil (mejor equipo), Guillermo del Pino, Pablo Sánchez, Irene del Rey-Noelia Pontes (promesas), Antonio Romero-Laura Molina (deporte inclusivo), Sara Moreno y Lolo Urbano (trayectorias) y CD Pozoblanco y Egabrense CF (Premio Especial del Jurado). Sendas menciones les fueron concedidas a Cristina García, Cecilio y Fran Cruz. En la Gala del Deporte, que se celebrará el próximo 23 de febrero, habrá también un momento de recuerdo para los fallecidos Pedro Jiménez, Pedro García, Francisco Javier Rodríguez, Inma Baena y Rafael Sedano. Además, la insignia de oro de la Asociación le fue concedida a Javier Moreno.

Fátima Ouhaddou

La atleta aguilarense de origen marroquí logró dos oros en la maratón del Europeo de fondo en ruta, el individual y por equipos con España. Su oro individual fue el primero de la historia de una atleta de la provincia en una gran competición internacional absoluta. La gesta llegó en Bruselas. Posteriormente se proclamó campeona de España de media maratón y de la Media Maratón de Córdoba. Además participó en la maratón del Mundial de Tokio.

Rafa Lozano Jr.

El boxeador, de 21 años, hizo historia al convertirse en el primer español en alcanzar la final del Mundial absoluto amateur. El hijo de El Balita lo consiguió en Liverpool al derrotar al irlandés Joyce. Ya en la final cayó contra el kazajo Sabirkhan. Ahora prepara su paso al campo profesional, lo que llegará el próximo 6 de marzo en una velada que se celebrará en Córdoba.

Real Club Priego Fundación Kutxabank

El tenis de mesa prieguense firmó un doblete histórico en la Copa del Rey y de la Reina al imponerse con los dos equipos en Tarragona. El conjunto masculino derrotó en la final por 3-1 al Irún Leka Enea. El bloque femenino superó por 3-2 al Universidad de Burgos en el duelo por el oro. Posteriormente, el Real Cajasur Priego masculino ganó el décimo título de liga de su historia en la Superdivisión.

Salerm Puente Genil

El equipo de fútbol pontanés ascendió con brillantez a la Segunda RFEF tras proclamarse campeón del Grupo 10 de la Tercera RFEF. Un triunfo por 0-4 sobre el Inter de Sevilla en la última jornada permitió festejar la gesta al conjunto que entrenaba Álvaro Cejudo. La localidad pontanesa se echó a las calles para celebrar la gesta. Actualmente, el Salerm se encuentra luchando por la permanencia en la Segunda RFEF.

Guillermo del Pino

El jugador de baloncesto se proclamó a lo grande campeón de Europa sub 18, ya que anotó en el último segundo el triple que le dio la victoria a España sobre Francia por 82-81. El base-escolta acabó la final de Belgrado como el máximo anotador con 23 puntos. El torneo lo terminó con una media de 12,1 puntos y 9,1 de valoración en 22 minutos. Esta temporada ha debutado con Maryland en la máxima categoría del baloncesto universitario estadounidense.

Pablo Sánchez

La promesa del balonmano formó parte de la selección juvenil que logró el título mundial de balonmano playa en Túnez. España derrotó por 2-0 a Tailandia en cuartos, a Brasil en semifinales y a Alemania en la final. Posteriormente ganó el bronce con España en el primer Mundial juvenil de balonmano pista de la historia. La selección derrotó por 35-23 a Catar en el partido por el bronce que se jugó en Casablanca.

Irene del Rey y Noelia Pontes

La viseña Noelia Pontes y la villaviciosana Irene del Rey sumaron cuatro medallas en las pruebas júniors del Europeo de tiro al plato, celebrado en la ciudad francesa de Chatereoux. Pontes y Del Rey se jugaron entre ellas el oro individual, que se llevó Pontes por delante de Del Rey. Las dos juntas ganaron la plata en equipos femeninos. Irene del Rey sumó una medalla más al ganar el oro en equipos mixtos. Para completar un año inolvidable, Irene del Rey ganó dos oros en el Europeo sub 18 de Malakasa (Grecia), batiendo además el récord de Europa.

Antonio Romero y Laura Molina

Antonio Romero y Laura Molina, dos deportistas cordobeses con síndrome de down, firmaron un año de ensueño. Inicialmente, ganaron el Campeonato de Andalucía en marzo en Ogíjares. Posteriormente, se proclamaron campeones de España en mayo en La Nucía. La temporada la culminaron en noviembre al lograr sendas platas en el Mundial de Abu Dhabi.

Cristina García

La guardameta consiguió un histórico bronce con España en el primer Mundial femenino de fútbol sala de la historia. La selección cayó en semifinales ante Brasil (1-4) pero goleó a Argentina (5-1) en el duelo por el tercer puesto. Cris completó un gran año logrando en junio el subcampeonato de Liga con el Roldán murciano.

Cecilio

El montoreño acabó la fase regular de la temporada 24-25 en la Primera División como máximo goleador al conseguir 24 goles en 29 partidos. El ala del Movistar Inter superó por dos goles a Paniagua (Peñíscola) y a su compañero Drahovsky. Fue el primer jugador de la provincia que consiguió este título en la máxima categoría de uno de los deportes principales. Además ganó la Copa del Rey con el Inter al vencer el equipo madrileño por 6-1 al Jaén Paraíso Interior en la final de Cartagena. Cecilio ha sido también a lo largo del año un habitual en las convocatorias de la selección española.

Sara Moreno

La pívot Sara Moreno anunció su retirada como jugadora de fútbol sala con 39 años en las filas del Ourense. Así dejó la práctica deportiva la primera internacional absoluta cordobesa de su deporte, selección con la que debutó en 2008. Sarita fue una de las componentes del equipo del Cajasur Deportivo que ganó dos ligas en los años 2009 y 2010.

Lolo Urbano

El jugador de fútbol sala anunció con 36 años su retirada tras su temporada en el Valdepeñas, club en el que pasó a ejercer de director deportivo. Fue en 2012 el primer cordobés que vistió la camiseta de la selección nacional absoluta masculina.

CD Pozoblanco

El club vallesano se encuentra celebrando en la temporada 25-26 el centenario desde su creación. La histórica entidad ha programado una serie de actos para ensalzar la trayectoria de uno de los clubes de la provincia con más años de presencia en la Tercera División. Entre sus títulos más importantes se encuentra la Copa RFAF del 2024.

CD Egabrense

Otro club histórico, el Egabrense, ha celebrado su centenario entre los años 2024 y 2025. El acto central llegó el pasado mes de agosto con la celebración de un torneo de categoría juvenil que reunió al Real Madrid, Betis, Málaga y Córdoba CF. El club de Cabra es el más antiguo de la provincia al cumplir ya 102 años de historia.

Fran Cruz

El jugador del Atlético Palma del Río asistió a un aficionado que se encontraba en la grada durante el partido de fútbol que su equipo jugó el pasado 16 de noviembre en el campo del Cabecense, correspondiente a la décima jornada de la División de Honor Andaluza de fútbol. El suceso ocurrió en la última jugada del partido, cuando el portero rival sacó de puerta y el balón fue hacia la grada, impactando en la cabeza de un señor y tirándolo al suelo. El hombre perdió el conocimiento con un inicio de ictus. Cruz lo asistió hasta la llegada de la ambulancia. Finalmente se recuperó esa misma tarde en el hospital. Varios familiares del hombre accidentado agradecieron el acto de Cruz en las redes sociales, afirmando que le habían salvado la vida.

Javier Moreno

El cámara de televisión pozoalbense lleva toda una vida promocionando el deporte en el Valle de Los Pedroches a través de sus grabaciones de eventos deportivos. Fiel testigo de lo ocurrido en el norte de la provincia en los últimos 40 años, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su dilatado trabajo profesional.

Un recuerdo a los que se fueron

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha querido también reconocer la trayectoria de varias personas fallecidas a lo largo de los dos últimos años: el egabrense Pedro Jiménez, el pozoalbense Pedro García, el árbitro de pádel Francisco Javier Rodríguez, el entrenador de fútbol Rafael Sedano y la jugadora y delegada de fútbol sala y baloncesto Inma Baena.

Pedro Jiménez estuvo durante muchos años vinculado a la prensa egabrense. También fue uno de los referentes en la promoción del ciclismo de la localidad, llegando a colaborar con la Vuelta a Andalucía.

Pedro García fue el primer presidente del Club de Golf de Pozoblanco, cargo que ocupó durante doce años y que abandonó en el 2002. Durante su etapa en el cargo se inauguró el campo vallesano, el primero público de España.

Francisco Javier Rodríguez puede considerarse el mejor árbitro de pádel de la historia, ya que tiene el récord de mundiales dirigidos como juez árbitro. Se retiró además como director de arbitraje del World Pádel Tour, la organización que hasta el pasado año organizaba el circuito mundial profesional.

Inma Baena fue a lo largo de toda su vida un símbolo, primero del fútbol sala y posteriormente del baloncesto. Fue una de las referentes del Deportivo Córdoba, club en el que primero ejerció de jugadora y posteriormente de delegada y responsable de prensa. Durante su etapa ganó el club dos Ligas. Fue siempre un modelo a seguir en su atención a la prensa.

Rafael Sedano fue un símbolo del fútbol cordobés a lo largo de su vida. Dirigió a innumerables equipos, en los que siempre dejó su sello. También colaboró durante muchos años con los medios de comunicación, enseñando el fútbol de una manera didáctica para que los aficionados lo entendieran así mejor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último