"Hay que entrenar más y jugar menos a la 'play"
Joe Arlauckas ofrece un clínic a los infantiles y júniors del Cordobasket y da las lecciones claves para poder triunfar en el mundo de la canasta
Cercano, sincero y con las ideas claras. Joe Arlauckas, ante la atenta mirada de Frank Lawlor, director de comunicación de la Euroliga y es extécnico del extinto Cajasur Córdoba, fue el gran protagonista durante el clínic que ofreció ayer en el Colegio Almedina y que formaba parte de los actos del décimo aniversario del Cordobasket. El exjugador del Real Madrid realizó una sesión de entrenamiento con los jugadores infantiles y júniors de la entidad cordobesa, aunque ninguno de éstos vio en vivo como se las gastaba el pívot de Rochester. Ayer enseñó varias nociones básicas de juego y dio su punto de vista sobre la importancia de los entrenamientos. Estuvo muy atento con todos y demostró su enorme calidad humana en un acto que estuvo supervisado por Ángel Lopera, presidente del club, y Rafael Sanz, técnico del equipo sénior de Liga EBA y también de los júniors que estaban sobre la pista. Todos querían aprender los consejos de una leyenda del mundo de la canasta.
A sus 51 años, Arlauckas, con un físico envidiable, sigue ligado al básket, ya que entrena a niños de un colegio americano de Madrid y también comenta este año los partidos de la Euroliga. Uno de los pilares claves para el de Rochester es "quitar los videojuegos en casa. Para ser deportista, esto es un enemigo y es diferente a cuando yo era joven. Hoy enciendes la play y juegas con un amigo en China, Japón o Australia y lo tienes fácil para estar enganchando a una máquina y no entrenar", reconoció a el Día. "Si tu juegas cuatro horas a una máquina y entrenas una, pues es mejor al revés si quieres mejorar", comentó Joe. "Luego son los fundamentos, las cosas técnicas, que son muy importantes y que hoy en día se está perdiendo mucha gente", señaló el exjugador del Real Madrid. De hecho, indicó que "vemos jugadores como Curry, que hacen cosas increíbles y diferentes, que son buenísimos, y la gente joven se cree que puede hacer estas cosas, pero no ve el trabajo que necesitas para llegar a este nivel". "La gente piensa que Curry se tira un triple de ocho metros, tirando hacia atrás, y que pueden hacer lo mismo. Esto está destrozando el deporte, sobre todo en los jóvenes", expresó Arlauckas.
También indicó que le pareció una idea "buenísima" la que tuvo el Cordobasket con este clínic. "Me encanta lo que están haciendo, tomando buenas decisiones para el futuro del club", comentó Joe. "Córdoba es una ciudad preciosa, me llamaron hace meses y veo esto como un lujo, un honor de estar en un sitio así estar con los chavales. Aunque al principio cuando te llaman te puede dar un poco de pereza, luego cuando hablé con Ángel y con Frank y me contaron el trabajo que hacen con Yosíquesé, la Fundación que tienen y el trabajo que hacen, me parece todo superbonito y soy un afortunado el poder ayudar a gente así", aclaró el pívot de Rochester.
También reconoció que el baloncesto ha cambiado "muchísimo" desde cuando él jugaba. "Todavía no se si para bueno o malo. Yo soy muy de estrellas, que haya dos o tres jugadores en el equipo que metan todos los puntos y los demás que complementen el grupo. No soy de uno que sale, mete 10 puntos en 7 minutos y toca rotar. Yo quiero ver estrellas y quiero ir al campo y ver que uno mete 35 puntos. Me dan ganas de ir a un partido, pero si mi jugador favorito mete 10 puntos en el primer cuarto y no juega hasta el tercero, pues lo mismo no me mola tanto verle jugar. Igual ganas un partido, ganas una liga así, pero se quita un poco de espectáculo", comentó Joe.
De cara a esta temporada, Arlauckas tiene claro que "Real Madrid y Barcelona" están un paso por encima, aunque "Unicaja, Baskonia o Valencia" pueden dar la sorpresa. También quito hierro a la gesta lograda hace 20 años, al anotar 63 puntos en un partido. "Es un trabajo colectivo, pero prefiero meter 14, ganar el partido y llevarme la Copa del Rey", título que no tiene en sus vitrinas. El pívot de Rochester sigue demostrando su poderío con el Madrid de veteranos y ayer lo hizo junto a los chavales del Cordobasket.
También te puede interesar