Allí donde empezó todo

córdoba cf

En Cartagonova puso fin el equipo a 17 años de duro peregrinar en Segunda B

Gaspar Gálvez forcejea con un jugador del Cartagena en un partido de la temporada pasada.
Gaspar Gálvez forcejea con un jugador del Cartagena en un partido de la temporada pasada.
Francisco Merino / Córdoba

14 de octubre 2011 - 05:02

El destino ha querido enlazar en el calendario los desplazamientos a dos estadios especiales para el cordobesismo, un par de escenarios cruciales en la historia moderna del club: El Alcoraz y Cartagonova. En Huesca lograron los blanquiverdes su último ascenso a Segunda en junio de 2007. Les bastó entonces con un empate -a uno, con gol de penalti de Dani, después de haber encarrilado el éxito en El Arcángel con un 2-0-, para después padecer en sus sucesivas visitas al recinto oscense un verdadero calvario... que finalizó hace apenas días. El Córdoba logró ganar por primera vez en el campo del Huesca (0-1).

Mañana comparece en Cartagena, donde también logró otro ascenso. El ascenso con mayúsculas. Allí salió del cenagal de la Segunda División B después de 17 años de peregrinación y ruina deportiva. Allí, con dos goles de Óscar Ventaja y Ramos, asestó un golpe mortal al por entonces Cartagonova y destrozó todos los pronósticos para retornar a la división de plata. La pasión por el fútbol se relanzó en la ciudad. Era un 30 de junio de 1999. De aquella hazaña memorable sólo queda en activo como profesional un futbolista, el lateral Rafa Clavero, que precisamente juega en el Huesca y estuvo el miércoles en El Arcángel viendo como la formación de su tierra natal apeaba a los azulgranas de la Copa del Rey. El fútbol da muchas vueltas.

En Cartagena no le ha ido mal al Córdoba en sus últimas visitas. En la más reciente sacó un buen triunfo, que le sentó de maravilla por las circunstancias que atravesaba el equipo. En la quinta jornada del pasado campeonato liguero, el conjunto blanquiverde aún no conocía la victoria. Los hombres de Lucas Alcaraz comenzaban a enfrentarse a una ola de descrédito que se expandía como la espuma después de las promesas veraniegas, que hablaban de un salto adelante con respecto al ejercicio anterior, en el que como venía siendo tradicional se logró la permanencia a última hora.

Al Córdoba le salieron las cosas. Fernando Usero cuajó seguramente su actuación más convincente como cordobesista y firmó dos goles calcados, dos testarazos a centro de Arteaga en jugadas ensayadas en la pizarra de Lucas. Usero anda ahora por el Asteras Tripolis de Grecia, junto a Jonathan Sesma. Por el Cartagena marcó Toché, un delantero cotizado de la categoría del que se filtraba desde las entrañas del club que estaba comprometido con los blanquiverdes para la campaña siguiente. Con esas trolas se mantenía la esperanza en el futuro. Ahora Toché juega en el Panathinaikos griego y en el Córdoba marca y destaca un tal Javi Patiño, que estaba en el grupo madrileño de Tercera con el San Sebastián de los Reyes.

De aquella última visita a Cartagena, a finales de septiembre del año pasado, sólo quedan Tena, Charles, Alberto Aguilar y Pepe Díaz. Los equipos cambian, pero la historia no se mueve.

stats