El desafío catalán se dirige al COI

olimpismo

El autodenominado Comité Olímpico Catalán pide su inclusión con vistas a participar en Tokio 2020

Tomás Rudich (Dpa)

Madrid, 28 de septiembre 2017 - 02:41

Como si no tuviera suficientes dolores de cabeza con la tensión bélica en la península coreana a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, y las acusaciones de compra de votos en la elección de Río 2016, el presidente del COI, Thomas Bach, ya tiene un nuevo asunto espinoso esperándolo en su despacho de Lausana: el proceso independentista en Cataluña.

A cuatro días del referéndum, el autodenominado Comité Olímpico Catalán (COC) envió una carta al Comité Olímpico Internacional en la que pidió ser reconocido oficialmente como tal.

"Tenemos todas las garantías y todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el comité olímpico del COI número 212", declaró Gerard Esteva, presidente de un organismo que no es aceptado como tal ni por el Comité Olímpico Español (COE) ni por las autoridades españolas. "Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos de Tokio 2020", aseguró.

Las posibilidades de que el COI acceda a la propuesta no parecen muy grandes, pero la misiva del COC podría ser tan sólo la punta de lanza de una serie de presentaciones de las federaciones catalanas ante diversos organismos internacionales del deporte a partir del lunes, el día después del referéndum.

"Hemos puesto todos los servicios jurídicos y tenemos todas las federaciones internacionales estudiadas para que el 2 de octubre, si las federaciones catalanas lo deciden, poder plantear el ingreso en las federaciones internacionales", señaló Esteva. "Hemos estudiado todos los casos y requisitos, preparado cada uno de los expedientes", añadió.

El caso de Kosovo, un Estado no reconocido por la totalidad de la comunidad internacional pero sí por el COI -tuvo su estreno olímpico en Río 2016-, es uno de los espejos que miran las autoridades deportivas catalanas. "El COI tiene 211 comités olímpicos y solo hay 204 países reconocidos por las Naciones Unidas", reseñó Esteva.

Desde las más altas esferas del organismo de los anillos, sin embargo, ya deslizaron su rechazo a la posibilidad de reconocer a Cataluña. "El mundo olímpico no está en estos momentos para nada preocupado y ni siquiera ocupado en esas circunstancias", afirmó hace dos semanas Juan Antonio Samaranch Salisachs, uno de los cuatro vicepresidentes.

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró que el COI ya advirtió al COC que no puede llamarse así. "El COI ya les ha advertido por activa y por pasiva que no se pueden llamar así porque sólo puede haber uno por cada Estado independiente reconocido en los organismos internacionales.

Un comité reactivado por motivos políticos

El Comité Olímpico Catalán tiene antecedentes que datan de más un siglo, aunque fue relanzado a fines del año pasado a partir de un acuerdo entre la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y el Gobierno catalán. El proceso derivó en la elección de Gerard Esteva al frente de un organismo que reúne a 56 federaciones deportivas catalanas, que apoya el proceso independentista y que persigue su reconocimiento por el COI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último