balonmano 3 campeonato de europa

Otra derrota en la despedida

  • Holanda, con más ambición y necesidad, frenó la remontada de España, sin nada que hacer en el torneo

La selección española femenina se despidió del Europeo de Suecia con una intranscendente derrota (24-29) ante Holanda, que necesitaba el triunfo para sellar su pase a las semifinales. Todo lo contrario que el combinado nacional, que afrontaba sin nada ya en juego su último partido en un torneo en el que se mostró demasiado irregular.

Las Guerreras combinaron en Suecia momentos de gran brillantez con otros mucho más grises, en los que las de Jorge Dueñas se vieron especialmente lastradas por su falta de efectividad en el lanzamiento y las numerosas pérdidas.

Problemas que volvió a costarles caro frente a una Holanda con más ambición que aprovechó cada fallido ataque de España para desplegar su fulgurante juego de contragolpe. Así a la carrera, las españolas se vieron pronto contra las cuerdas en un marcador que reflejaba a los 19 minutos un más que inquietante 7-12 en contra.

Pero si algo demostraron en este campeonato las Guerreras es su carácter irreductible, su capacidad para aferrarse a la pista en las peores situaciones, una competitividad de la que volvieron a tirar. De la mano de Macarena Aguilar, sobresaliente en la dirección, el conjunto español fue olvidándose de los precipitados lanzamientos y comenzó a buscar a las jugadoras de segunda línea, donde la pivote Ainhoa Hernández volvió a demostrar el importante papel que le aguarda en un futuro no muy lejano dentro del equipo.

Esta mejoría ofensiva acabó por completo con el contragolpe del cuadro holandés, que, obligado a atacar en estático, mostró muchos más problemas para superar el entramado defensivo de su rival. Circunstancia que permitió a España reducir a tan sólo un tanto (11-12) la desventaja en el marcador a falta de menos de cuatro minutos para la conclusión del primer tiempo.

A la remontada contribuyó de manera decisiva la portera Darly Zoqbi, que con sus paradas permitió a España, incluso, soñar con la victoria en un segundo tiempo, en el que las de Jorge Dueñas alcanzaron el último cuarto de hora con un tanto de ventaja (20-19) en el marcador.

Pero una inoportuna exclusión de Nerea Pena y, sobre todo, la irrupción de una extraordinaria Estavana Polman, máxima anotadora del partido con 10 tantos, seis de ellos en la segunda parte, acabaron por decantar la contienda a favor de Holanda, que con una plaza en juego para las semifinales acabó por descolgar (24-29) a las "guerreras" en el tanteador.

España: Navarro; Carmen Martín (6, 2p), Pena (4), Aguilar (3), Cabral (3), González de Garibay y Eli Chávez -equipo inicial-, Zoqbi (ps), Marta López, Nely Carla (2, 1p), Lara González, Elorza, Mireya González (3), Egozkue, Ainhoa Hernández (2) y Sans (1). Holanda: Wester; Bont (3), Van der Heijden (2), Snelder (), Dulfer (), Groot (5) y Goos (3) -equipo inicial-, Jankovic (ps), Kramer, Abbingh (1), Van Olphen, Knippenborg, Broch (3), Visser (1p), Malestein (1) y Polman (10, 2p). Parciales: 2-3, 5-6, 6-8, 7-12, 10-12 y 13-15 (descanso) 15-17, 17-18, 19-19, 21-22, 22-24 y 24-29 (final). Árbitros: Horvath y Marton (húngaras). Excluyeron a Lara González (2), Eli Chávez y Pena por España; y a Goos, Abbingh, Snelder y Visser por Holanda. Incidencias: Encuentro de la segunda fase del Europeo de Suecia disputado en el Scandinavium de Gotemburgo ante 1.896 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios