Un derbi a dentelladas

Córdoba-RECREATIVO · la crónica

El CCF tira de casta para engarzar su tercer empate consecutivo ante un Recre más entero · Pepe Díaz se estrena y Oriol Riera firma un doblete para matizar la afrenta de Rafita y Kepa

Foto: José Martínez
Foto: José Martínez
Raúl Díaz / Córdoba

05 de diciembre 2010 - 05:02

Olía a empate entre los más reincidentes de Segunda y así fue, aunque tuvo poco que ver con el insulso 0-0 con el Villarreal B o el agónico 1-1 en Granada. El Córdoba firmó la tercera igualada consecutiva y ya suma cuatro jornadas sin ganar tras un derbi loco, en el que se repuso dos veces gracias a un gol de Pepe Díaz (¡por fin!) y un doblete de Oriol Riera para neutralizar el empuje de un Recreativo notable. El rival hermano estuvo cerca de llevarse el gato al agua con Rafita y Kepa, dos que estuvieron en la agenda de Zubillaga, como ejecutores. El Arcángel, más frío de lo habitual porque la temperatura y la tele frenaron a la gente, apuntó con bala hacia Alcaraz y Salinas y despidió con división de opiniones a un equipo que encara el tramo final del año con deberes pendientes y el todopoderoso Betis a la vuelta de la esquina.

Charles y Pepe Díaz fueron los sustitutos en el once de Arteaga y Javi Flores, ausentes por lesión y sanción, respectivamente. Se enfrentaban dos perros viejos de la categoría, dos modelos andaluces del 4-4-2 con trayectorias divergentes: dos puntos sobre nueve posibles frente a seis jornadas sin perder, las mismas que lleva Carlos Ríos en el banquillo albiazul. El sustituto de Pablo Alfaro se vio con la miel en los labios muy pronto, a los ocho minutos, cuando Aarón Ñíguez castigó un error en la salida de balón de Charles desde su reubicación: del fallo del interior izquierdo al gol de su homólogo, con Dani como bisagra con el pase exacto para pulverizar la marca de David de Coz. Sin embargo, la rabia cordobesista cuajó de inmediato gracias a Pepe Díaz, que rescató del baúl de los recuerdos al delantero letal de la temporada pasada con una magnífica maniobra en el área. Todo fue perfecto, tanto el recorte como el disparo, y la diferencia la marcó el temple. Una resolución ejemplar.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, el hermanamiento se limitaba al perol previo y a los cánticos cruzados en la grada. Por si alguien aún ponía en solfa las ganas de ganar de los blanquiverdes, no se había cumplido el primer cuarto de partido cuando Oriol Riera mezcló potencia en el desmarque y sutileza en la ejecución para batir a Fabricio gracias a un excelente envío en largo de Richy. Dos jugadores que iniciaron el curso a la sombra de otros con más caché habían consumado la remontada en un visto y no visto.

Este nuevo Recre, henchido por el distinto signo de los resultados con respecto a su pésimo inicio liguero, no estaba acostumbrado a llevarse palos. El cuadro onubense intentó levantarse, volcando el juego por el costado de Rafita para que retara a Camille, al tiempo que en el CCF se echaba en falta más aplomo de Usero y más verticalidad de Jorge Luque. El ayer capitán se soltó un tanto la melena -es un decir- con una aparición en las inmediaciones del área contraria y un zurdazo desviado.

Charles, escarmentado por sus deslices en campo propio, realizó dos despejes sin contemplaciones. El Recreativo hilvanaba más y el Córdoba era más directo, con balones a los puntas y ayudas desde la segunda línea. En ésas (36'), Jesús Vázquez encontró a Pablo Sánchez con un pase al espacio y el ex sevillista, tras aguantar el acoso de Richy, se topó con la base del poste con un derechazo cruzado. Poco después, Tena comprometió a Usero y la recuperación visitante dejó a Dani con dos opciones: Aarón, la buena, o Pablo, la mala. En vez de calcar la acción del 0-1 abrió hacia la derecha, por lo que la ocasión se fue al limbo.

Las dos aficiones se entregaron a los refrigerios y los chascarrillos propios del descanso enojadas con Del Cerro Grande, permisivo en las faltas a Pablo Sánchez o Dani y ciego en un entradón de Mora a Usero. Al intermedio se llegó con 2-1 porque Navas se lució en un centro-chut de Dani.

Un balón peleado a su manera por Pepe Díaz y voleado desde lejos por Charles probó a Fabricio en el arranque del segundo periodo. El Córdoba presionaba lo más arriba posible, no debía meterse atrás como en otros envites que derivaron en frustración. La posesión era recreativista, desde luego. Un síntoma inquietante es que el único que ponía pausa era Raúl Navas, consciente de que retardar cada saque daba aire al resto. El gaditano repelió con el pie un derechazo de Aitor desde la frontal a la salida de un córner y despejó a córner un testarazo parabólico de Dani.

Alcaraz acababa de retocar la retaguardia con Gerardo, relevo del lesionado David de Coz en el lateral derecho. Hombre por hombre, sevillano por sevillano. El componente más veterano de la plantilla (el martes cumplirá 36 años) empezó a colaborar con un saque de banda ensayado hacia Pepe Díaz, cuyo centro fue cabeceado por Charles. Fabricio atajó.

Fue lo último que hizo el brasileño antes de dejar su plaza a Jonathan Sesma, que volvía seis semanas después de romperse ante el Tenerife. El canario estaba llamado a percutir a la contra, pero el Recre igualó muy pronto gracias a una triangulación entre Aarón Ñíguez, Pablo Sánchez y Rafita. El ex del Castellón, que estuvo muy cerca de asumir la marca CCF el pasado verano, culminó una excelente acción ofensiva al borde del fuera de juego.

Más pitado fue Kepa Blanco, reacio a vestir de blanquiverde meses atrás a pesar del flirteo. El público también se enfadó con malos controles de Usero y Juanmi Callejón, los dos amonestados en el bando local. El Córdoba pagaba sus imprecisiones y Kepa, quién si no, las castigó con el tercero en el único desliz de Navas.

Otra vez tocaba reaccionar y otra vez las tablas cayeron en su santiamén. Tres minutos después del 2-3, Oriol Riera silenció el incipiente "¡Lucas, vete ya!" al resolver un barullo en el área tras un córner forzado por Sesma y prolongado por Callejón. Quedaba un cuarto de hora y el encuentro estaba más abierto que nunca.

Raúl Navas se resarció ante Kepa: gran testarazo y mejor manopla. El Córdoba insistió hasta el final con los mismos -Lucas no agotó los cambios- a través de varios balones a la espalda de la zaga, pero el asistente tiró de banderín una y otra vez. En una colada de Callejón con Pepe Díaz presto para embocar, el centro salió hacia Fabricio, y ni el propio Díaz ni Jonathan advirtieron el propósito de Riera en un pase en profundidad que pretendía ser definitivo. Por su parte, el Recre de Ríos nunca perdió su impronta de conjunto animoso y con buen gusto. Empate, otro más, con las espadas en todo lo alto y la sensación de que hay que dar un giro de tuerca. En el campo y en los despachos.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Pitó con soltura. Dejó de señalar algunas faltas.

Tarjetas: Amarillas Emilio Sánchez (38'), Juanmi Callejón (50'), Usero (67') y Aarón Ñíguez (80').

GOLES 1-0 (8') Aarón Ñíguez. Charles pierde el balón en la salida, Dani abre hacia la izquierda y Aarón, tras controlar, ajusta su zurdazo cruzado. 1-1 (9') Pepe Díaz. El delantero domina un balón en el costado derecho del área, recorta ante Mora y define con un zurdazo al palo largo. 2-1 (19') Oriol Riera. Richy manda un envío en largo hacia Riera, que gana a Lamas en la carrera y desde el pico derecho del área supera la salida de Fabricio con un toque bombeado. 2-2 (63') Rafita. Aarón Ñíguez mete un pase al hueco desde la zona de tres cuartos, Pablo Sánchez centra desde el costado izquierdo del área y Rafita empuja a la red al primer toque con el interior del pie derecho. 2-3 (72') Kepa. Raúl Cámara progresa por la derecha y cede a Rafita, Raúl Navas se confía ante un centro que cae llovido del cielo y Kepa se anticipa y cabecea en el área pequeña. 3-3 (75') Oriol Riera. Juanmi Callejón recoge en la derecha un córner botado por Jonathan Sesma desde la izquierda, mete un centro-chut raso y Riera, después de controlar en el corazón del área, bate a Fabricio con un chut raso a la media vuelta.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Adelante disputado en El Arcángel ante 7.474 espectadores.

stats