La cuenta atrás ya ha empezado
Balonmano l XX Copa Asobal
El viernes llegarán a Córdoba los cuatro equipos participantes en el torneo · Ciudad Real y Barcelona parten como favoritos ante Valladolid y Reyno de Navarra · Hoy se instala la pista en Vista Alegre
A poco más de 72 horas para que comience la competición, la Copa Asobal comienza a sentirse en Córdoba, donde el fin de semana se celebrará "el mejor torneo que puede disputarse en todo el mundo", como dijo durante el sorteo Javier Zuriarrain, el presidente de la competición. Porque salvo algún equipo alemán como el Kiel, el Hamburgo o el Rhein-Neckar Lowen, los franceses del Montpellier o los húngaros del Veszprem, ningún otro torneo cuadrangular puede ofrecer el cartel que se citará el Córdoba este fin de semana.
Cuatro de los seis primeros clasificados al término de la primera vuelta de la liga estarán en Vista Alegre. El vigente campeón de Europa (Ciudad Real), el campeón de la Recopa (Valladolid), más el Barcelona -los tres representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones- más el Reyno de Navarra lucharán por un título que marca el punto intermedio del curso.
Mañana comenzará la instalación de la pista de la firma Mondo, que cubrirá todo el parquet de Vista Alegre con una capa de taraflex azul y naranja réplica de la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Pekín. El viernes llegarán los equipos a Córdoba unas horas antes de ejercitarse en Vista Alegre. Será el único ensayo previo a las semifinales del sábado, dos encuentros de alto nivel que dejan entrever para la final del domingo el esperado duelo entre el Ciudad Real y el Barcelona.
Antes, los dos grandes favoritos tendrán que demostrarlo ante rivales que parten con nada que perder. En la primera semifinal (sábado, 18:00), el Barcelona y el Reyno de Navarra pelearán por un puesto en la final con ligero favoritismo azulgrana, ya que los pamploneses, tras un titubeante inicio de temporada, sólo han podido acabar sextos la primera vuelta. Dos horas después (20:00), el Ciudad Real y el Valladolid disputarán la Supercopa de Europa que la crisis impidió que se celebrara en verano, ya que los dos campeones de las competiciones continentales lucharán por la otra plaza.
Sólo la magia de un torneo corto y de eliminatoria directa abre un pronóstico que, siguiendo la clasificación liguera, estaría sentenciado. Porque el Ciudad Real es líder con 30 puntos tras un balance perfecto de 15 victorias. El Barcelona es segundo con 27 puntos, y tras ellos se abre un hueco de seis puntos hasta encontrar al tercer clasificado, el Ademar de León. El Valladolid es cuarto con 20 puntos, mientras que el Reyno de Navarra ha ido mejorando en las últimas jornadas hasta acabar la primera vuelta en sexta posición con 16 puntos, clasificándose a última hora para la Copa del Rey.
Si Ciudad Real y Barcelona cumplen los pronósticos en las semifinales, se enfrentarían el domingo (19:15) en la final más esperada y probablemente el mejor partido que se puede ver hoy por hoy en Europa. El duelo serviría también para romper el empate existente ambos equipos en el palmarés de la Copa Asobal, ya que con cinco entorchados cada uno son los conjuntos con más trofeos. Si salvan las semifinales, el domingo habrá un solo campeón.
5
También te puede interesar