El cuadro, en cuadro y cojo en los costados
córdoba cf
La baja de Ceballos complica aún más el panorama a Luna Eslava, pendiente de la evolución de Arteaga, Mario y Endika · Cristian y Guzmán formarán en la diestra
No son buenos tiempos para la lírica a la orilla de El Arcángel. A la convulsión en la que se haya sumido el club se une la mala trayectoria de un equipo anclado en la zona de descenso al que se le acumulan los problemas en estas últimas jornadas de la primera vuelta liguera. La expulsión de Ceballos en Las Palmas y los problemas físicos que arrastran Arteaga, Mario y Endika -los dos últimos se sometieron ayer a diversas pruebas que confirmaron que su concurso en el próximo duelo es más que dudoso- dejan en cuadro a un conjunto que añora al lesionado Carpintero y pide refuerzos a gritos. José Javier Zubillaga, el nuevo director deportivo, tiene 20 días por delante para tratar de encontrar un revulsivo que varíe la actual dinámica. Pero eso es hablar del futuro. El presente pasa por el Zaragoza, actual colíder de la Liga Adelante -empatado con el Xerez a 33 puntos-, ante el que todo queda en manos de Juan Luna Eslava y sus hombres.
El técnico tuvo ayer su primera toma de contacto con los jugadores tras el empate en el Estadio de Gran Canaria. No quiere perder tiempo -esta semana no habrá jornada de descanso intersemanal-, pues debe cavilar cómo tapar las ausencias, acumuladas casi todas en los costados. El choque en las islas amplió el parte de guerra con la expulsión de Ceballos, lo que obligará al preparador cordobesista a improvisar un lateral derecho para actuar el próximo sábado ante el Zaragoza.
Porque Mario, el segundo en discordia, está casi descartado tras las pruebas médicas a las que fue sometido ayer. El madrileño tiene "una discreta cantidad de edema en el sóleo de su pierna izquierda", según el parte facilitado ayer por el club, que también indica que en los próximos días "se le repetirán las pruebas, que junto con la evolución clínica, determinarán el tratamiento a seguir".
De esta forma, las opciones que tiene en la plantilla Luna Eslava se reducen a dos: retrasar la posición de Cristian Álvarez o empujar al costado a Gaspar. La primera es la más lógica toda vez que ante el conjunto maño regresará al equipo Guzmán, ausente en Las Palmas por acumulación de amonestaciones. Además, el cordobés se encuentra ahora mismo en un buen momento de forma, tras un inicio de temporada titubeante que le hizo perder la titularidad en favor de Pablo Ruiz.
La apuesta por Cristian Álvarez obliga a un trabajo extra el cuerpo técnico blanquiverde. El argentino no acaba de sentirse bien como lateral -ante el Celta evidenció una falta de concentración que le llevó a la caseta antes del pitido final-, por lo que Luna Eslava tendrá que realizar un serio trabajo de mentalización. Y no sólo por eso. El volante diestro lleva varios partidos descentrado por la oferta de Banfield, que finalmente dejó de pujar por él el pasado viernes, provocando el enfado en un hombre que admitió en Equipo Grande (programa que se emite en Radio Región 90.5) que "para mí y, sobre todo para mi esposa, el golpe fue muy duro porque teníamos ganas de volver".
Pero los problemas del Córdoba no giran sólo hacia la derecha. En el centro, Endika Bordas también tiene complicado participar ante el Zaragoza, tras caerse a última hora de la expedición para Las Palmas. El bermeotarra sufre "una inflamación con edema en la fascia que recubre al sóleo de su pierna izquierda, estando el músculo indemne", por lo que "la evolución clínica marcará su incorporación a los entrenamientos". Así, Luna Eslava vuelve a tener a Ito y Katxorro como únicos mediocentros puros, si bien Javi Flores ya ha demostrado que también puede ser una solución ahí.
Y en la izquierda, más de lo mismo. Arteaga tampoco superó sus molestias físicas antes del compromiso ante el bando insular, si bien su concurso para el próximo sábado corre menos peligro. La actuación de José Vega en el Estadio de Gran Canaria no convenció a nadie, si bien es cierto que el jerezano necesita ganar en confianza para repetir los destellos que ya dejó entrever en algunas citas caseras, sobre todo en su estreno como titular en El Arcángel ante el Sevilla Atlético en la ya lejana tercera jornada del campeonato.
Ante tal panorama, sólo queda rezar para que Luna Eslava no vaya perdiendo más efectivos por el camino. Porque ya demasiado difícil está el panorama como para dar más facilidades a un Zaragoza que llegará con todo su arsenal.
También te puede interesar
Lo último