El Coto Córdoba cierra el fichaje de Ryan Richmond para apuntalar su plantilla

Baloncesto | Segunda FEB

El base canadiense es el último refuerzo del conjunto cordobés en su búsqueda de una permanencia solvente en Segunda FEB

El Coto Córdoba apuesta por la continuidad de Nacho Pastor al frente de su banquillo

Ryan Richmond, nuevo jugador del Coto Córdoba, en un partido en su etapa en Alemania.
Ryan Richmond, nuevo jugador del Coto Córdoba, en un partido en su etapa en Alemania.

El Coto Córdoba ya tiene nuevo base para el tramo final de la temporada. Se trata de Ryan Richmond, un exterior natural de Canadá que a sus 29 años acumula varias experiencias en Europa y que conoce el baloncesto español tras su paso hace un par de temporada por el Melilla. El norteamericano, que cuenta con pasaporte de la Guayana Francesa, recala en el club cordobés para apuntalar una plantilla que había quedado algo corta de efectivos en la posición de base después de la salida del estadounidense Donell Nixon II.

De 29 años de edad, Ryan Timothy Richmond es natural de Toronto (Canadá). El nuevo jugador del Coto Córdoba se formó en la Universidad de Bentely, donde jugó cuatro temporadas en la NCAA con los Bentely Falcons, antes de dar el salto a Europa para dedicarse al baloncesto de manera profesional en el Viejo Continente. Su primera parada europea fue el UBC Münster de la Pro B, la tercera categoría de Alemania.

Su buen hacer le llevó a fichar al curso siguiente por el Art Giants Dusseldorf de la Pro A, la segunda categoría en el país teutón, donde promedió más de 15 puntos por partido. Fue ahí cuando llamó la atención del Melilla, que en 2023 lo incorporó para su proyecto en LEB Oro. Sin embargo, su presencia en el cuadro melillense apenas duró unos meses y el canadiense recaló en enero de 2024 en el SG Lützel-Post Koblenz de la Pro A de Alemania. El base recuperó entonces un buen nivel, anotando una media de 12,8 puntos, con 2,4 rebotes y una asistencia por partido. Su última aventura le llevó de vuelta a su país, Canadá, para enrolarse en los Edmonton Stingers, de la segunda categoría del baloncesto canadiense.

Ahora, Ryan Richmond llega al Coto Córdoba con la misión de suplir la baja de Donell Nixon II. El nuevo jugador del conjunto cordobés mide 1,85 metros y es un base no excesivamente alto pero sí fuerte y corpulento, características que le permiten explotar su juego en penetración. Además, tiene buena mano en el lanzamiento exterior y es capaz de generar sus propias acciones de tiro tras bote.

Ocho partidos para asegurar la permanencia

La llegada de Richmond completa la plantilla del Coto Córdoba para el tramo final de la competición, ya con Nacho Pastor asentado como técnico hasta el final del presente curso tras la destitución hace unas semanas de Alfredo Gálvez. En los últimos meses, en el club cordobés se han producido varios movimientos de entrada y salida del plantel. El último de ellos es la baja federativa ya confirmada de Fernando Bello, que por lesión no podrá jugar hasta el próximo curso. Antes, llegaron con la temporada ya en marcha los aleros John Egbuta y Alejandro Peralta, así como el base Alberto Trujillo y los pívots Rokas Gadiliauskas y Seydou Aboubacar.

A falta de ocho partidos para cubrir la fase regular en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, el Coto Córdoba ocupa el puesto undécimo, que le llevaría a jugar una promoción por evitar el descenso, pero tiene a tiro de una victoria meterse en la pelea por las plazas que darían derecho a disputar el play off de ascenso. Las dos plazas de descenso directo están a dos victorias de diferencia para los cordobeses, que pelean por asentarse en una categoría igualada hasta el extremo y en la que cada encuentro será fundamental. Con la ayuda de Ryan Richmond, los de Nacho Pastor esperan dar un paso adelante y poder confirmar su objetivo de consolidarse en Segunda FEB sin sufrir demasiado.

stats