Fútbol | Tercera RFEF

Los equipos cordobeses arrancan un exigente curso en Tercera RFEF

  • El Ciudad de Lucena, que debe esperar para debutar, el Córdoba B y el Salerm Puente Genil, parten con cotas altas; el Pozoblanco aspira de nuevo a luchar por la permanencia

Ale Marín (Córdoba B) es presionado por varios jugadores del Salerm Puente Genil.

Ale Marín (Córdoba B) es presionado por varios jugadores del Salerm Puente Genil. / Juan Ayala

El Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el Córdoba B y el Pozoblanco son los cuatro equipos cordobeses que competirán este curso en el Grupo X de Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol nacional. Para todos será un curso exigente, en el que tratarán de cumplir sus respectivos objetivos. Los celestes quieren volver a luchar por el ascenso, mientras que los pontanos y el filial blanquiverde aspiran a estar en la zona alta de la tabla. Por su parte, los vallesanos se centran en sellar la permanencia lo antes posible.

El sistema de competición regresa al de temporadas anteriores. Con un grupo de 17 equipos, en el que descansará uno cada jornada –el primero será el Ciudad de Lucena–, la fase regular se extenderá desde este mes de septiembre hasta mayo de 2022. El campeón ascenderá de forma directa a Segunda RFEF, mientras que del segundo al quinto clasificado disputarán un play off. El ganador de estas eliminatorias con equipos de su mismo grupo pasará a un cruce final contra los otros equipos que logren también su pase. En total, 18 equipos son los que pelearán por las últimas nueve plazas de ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional, conjuntos que se sumarán a los 18 campeones de grupo.

Junto a los equipos cordobeses también están los representantes de Sevilla (el Gerena, el Sevilla C, el Antoniano, el Utrera, el Cabecense y el Tomares); de Cádiz (el Rota, Los Barrios, el Xerez CD y el Conil); de Huelva (el Recreativo y el Cartaya); y el Ceuta B.

Entre los favoritos al ascenso de categoría hay un nombre propio por encima del resto de entidades. El Recreativo de Huelva, tras el descenso del curso pasado, es el rival a batir. No obstante, hay equipos como el Xerez CD, el Gerena o el Utrera que también se lo pondrán difícil al Decano. En esa pelea quiere estar un Ciudad de Lucena que descansa en esta primera cita liguera y debutará en la segunda jornada con un derbi ante el Córdoba B.

Para arrancar la campaña, el filial cordobesista será el primero en estrenarse. Los de Diego Caro se medirán este sábado a su homólogo ceutí (Alfonso Murube, 19:00), un equipo que fue el último en lograr su plaza en este Grupo X de Tercera RFEF. Para este envite, el técnico villarrense tendrá que completar la convocatoria con juveniles ante las bajas de Guti, Mosquera, Abreu, Jan y Rober, éste último sancionado. Además, habrá qué ver si Lluis Tarrés o Hankins se quedan en Córdoba por la ausencia de Carlos Marín de cara al partido de este domingo del primer equipo ante el Cádiz B.

Formación inicial del Córdoba B durante un partido de pretemporada. Formación inicial del Córdoba B durante un partido de pretemporada.

Formación inicial del Córdoba B durante un partido de pretemporada. / Juan Ayala

Por otro lado, el Salerm Puente Genil buscará darse su primera alegría este domingo frente al Conil, en el siempre complicado Pérez Ureba (19:00). Por su parte, el Pozoblanco visitará el Municipal de Lebrija para enfrentarse al Atlético Antoniano (19:00). Así arranca un curso exigente para los cuatro equipos cordobeses, muy renovados e ilusionados con sellar sus respectivos objetivos.

CÓRDOBA B: Una remodelación total para ir paso a paso

El Córdoba CF renovó prácticamente por completo a su equipo dependiente para esta próxima temporada. Tras el gran curso pasado, el club apostó por la continuidad de Germán Crespo en el primer equipo y promocionó a varios jugadores que formaron parte de un filial que se quedó fuera del play off de ascenso a Segunda RFEF por el descenso de categoría sufrido por el primer equipo.

Luismi, Puga, Meléndez, Julio Iglesias y Ricardo Visus se ganaron su sitio junto al preparador granadino, mientras que otros jugadores como Antonio Moyano, Marcelo, Iván Navarro, Javi Romero, Núñez, Diego Domínguez, Álex Sánchez o Juliaan Laverge abandonaron la entidad cordobesista durante este mercado de verano.

Para el banquillo, el club apostó por Diego Caro, exjugador de la casa y entrenador contrastado en la categoría gracias a sus buenos cursos con el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil. El preparador villarrense mantiene del ejercicio pasado a Manolillo, Guti, Migue Gómez y Ale Marín. El resto, son todas nuevas incorporaciones de jugadores jóvenes que proceden la mayoría de las canteras del Sevilla y del Betis. Además, ha recuperado a Hankins, cedido el curso pasado en el Extremadura, y a cordobeses como Castillo y Burgos.

Durante esta pretemporada, el Córdoba B, que tuvo que tirar de juveniles en algunos encuentros, venció al Espeleño por 0-1 y al Recreativo Belmezano por 0-2. Además, empató con el Motril (1-1) y perdió con el Atlético Porcuna (3-1), el Villanovense (4-1), el Atlético Mancha Real (1-0), el Don Benito (3-2) y el Marbella (3-1). Tras un exigente periodo de preparación, los cordobesistas quieren ir paso a paso y mirar al futuro, con el gran objetivo siempre de promocionar a jugadores al primer equipo blanquiverde.

Formación inicial del Ciudad de Lucena durante un partido de pretemporada. Formación inicial del Ciudad de Lucena durante un partido de pretemporada.

Formación inicial del Ciudad de Lucena durante un partido de pretemporada. / Ciudad de Lucena

CIUDAD DE LUCENA: El reto de intentar el ascenso

Tras el batacazo sufrido el curso pasado en la semifinal del play off de ascenso a Segunda RFEF ante el Ceuta, el Ciudad de Lucena vuelve a soñar con estar en la pelea por dar el salto de categoría. En el tercer proyecto de los hermanos Carrasco, el club celeste de nuevo ha tenido que modificar su plantel respecto al del anterior ejercicio.

Jugadores como Pablo Gallardo, Nacho Fernández, Juan Delgado o Víctor Morillo cambiaron de aires, mientras que otros como Marcos Pérez, Mario Ruiz, Salvi Blázquez, Chucky Pierce y Álvaro Pérez decidieron continuar en la entidad aracelitana para esta exigente campaña. Con solo cinco renovaciones, el resto del plantel es nuevo. Eso sí, hay regresos como los de Javi Cuenca o Iván Henares, además de jugadores que conocen la provincia cordobesa, como Brian Triviño, David España, Rafa Manosalva y Joel Armengol, que llegan del Pozoblanco. A ellos se suman gente contrastada como Carlos García, Javi Forján o Chico Ruiz.

A la espera de los últimos refuerzos, el Ciudad de Lucena, que tiene jornada de descanso en la primera cita liguera, cerró este pasado jueves la pretemporada con victoria frente al Loja (0-1). Antes de este envite, los de Dimas Carrasco se impusieron al Marbella (1-2) y al Montilla (4-0) y perdieron con el Antequera (1-0), conjunto de Segunda RFEF. Además, en la Copa RFAF, eliminaron en cuartos de final al Utrera, al que ganaron 0-1 en su campo y con el que empataron 1-1 en el estadio lucentino. En la semifinal, el Xerez CD se impuso por 0-2 y dejó fuera de la Copa RFEF a los celestes.

SALERM PUENTE GENIL: Nuevos aires para seguir creciendo

El Salerm Puente Genil, tras el adiós de Diego Caro, inicia una nueva etapa con Keko Rosano al frente del banquillo pontano. El técnico gaditano, que procede de Los Barrios, contará con una plantilla renovada respecto a la que logró clasificarse el curso anterior para el play off de ascenso a Segunda RFEF.

Formación inicial del Salerm Puente Genil durante un partido de pretemporada. Formación inicial del Salerm Puente Genil durante un partido de pretemporada.

Formación inicial del Salerm Puente Genil durante un partido de pretemporada. / Tino Navas

Tras la marcha de jugadores con gran peso como Manolo Cano, Migue García o Ezequiel Lamarca, los de Puente Genil han confeccionado un plantel de gente con experiencia pero también con jóvenes jugadores. En un exigente grupo, el objetivo es pelear por estar en la zona alta de la clasificación, aunque con un presupuesto alejado de otras entidades que aspiran a dar el salto de categoría.

Durante esta pretemporada, los rojillos, que arrancaron este tiempo de preparación con un parón por un positivo en covid-19, vencieron al Atlético Mancha Real, equipo de Segunda RFEF (1-0); empataron con el Montilla (1-1), de División de Honor Sénior; y perdieron con el Juventud Torremolinos (1-2), de Tercera RFEF. Además, en los cuartos de final de la Copa RFAF, los de Keko Rosano cayeron en casa ante el Xerez CD (0-3), pero vencieron a domicilio a los jerezanos (1-2). No obstante, se quedaron fuera de las semifinales por el valor doble de los goles. Para culminar los partidos de preparación, el Salerm Puente Genil se enfrentó el pasado miércoles al Córdoba CF en el Manuel Polinario, cita que acabó con victoria cordobesista (0-2).

POZOBLANCO: Un equipo joven con el reto de la salvación

Tras sellar una gran temporada el curso pasado, llegando a los octavos de final del play off de ascenso a Segunda RFEF, el Pozoblanco debe resetear y empezar desde cero. Tras la marcha de Emilio Fajardo al Xerez CD, el club vallesano apostó por Antonio Jesús Cobos, técnico cordobés que procede del Azuaga extremeño.

Con la marcha de pesos pesados del equipo de la 20-21, Sillero, Ángel García, León, Valentín, Morillo, Zara y Carlos Moreno son los únicos que renovaron su vínculo para este ejercicio. De este modo, la plantilla vivió un gran cambio, con la llegada de 15 fichajes –Piochi fue el último–, algunos con pasado en el club, como son los casos de Fran Gómez, tras su paso por el Córdoba CF, con el que llegó a debutar en el primer equipo en la temporada 19-20; y de David García, que formó parte del Albacete juvenil la campaña anterior.

Formación inicial del Pozoblanco durante un partido de pretemporada. Formación inicial del Pozoblanco durante un partido de pretemporada.

Formación inicial del Pozoblanco durante un partido de pretemporada. / Sánchez Ruiz

Con el objetivo principal de sellar la permanencia, el Pozoblanco, con un equipo muy joven, empató con el CCF en el Trofeo Ciudad de Pozoblanco (0-0) y también con el Atlético Mancha Real en el Municipal (0-0). Además, los de Antonio Jesús Cobos se impusieron al Egabrense (3-0), al Atlético Porcuna (1-3) y al Atlético Villanueva (1-4), mientras que perdieron con el Montilla en el primer test de preparación (2-1). Con un empate a dos cerraron la pretemporada en Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios