Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
Fútbol
Córdoba/La cordobesa Alba Cerrato se proclamó subcampeona del mundo con la selección española sub 17 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El combinado nacional, con la titularidad de la delantera del Sevilla FC, llegó hasta la gran final de un torneo que se llevó finalmente Corea del Norte en la tanda de penaltis tras empatar a un tanto durante los 90 minutos del tiempo reglamentario.
A pesar de quedarse con el sabor agridulce de la derrota en la tanda de penaltis ante Corea del Norte, la plata obtenida por la selección española sub 17 es la guinda a un inolvidable 2024 para la cordobesa Alba Cerrato, que se proclamó campeona de Europa el pasado mes de mayo. Previamente, la delantera del Sevilla hizo hasta cinco goles en 50 minutos a Turquía -ganó España 9-0- durante un partido del Preeuropeo.
En el Europeo, Alba Cerrato, autora de dos de los cuatro goles marcados en la final a Inglaterra, fue designada la mejor jugadora de un torneo en el que España fue la mejor y la ariete del Sevilla la máxima goleadora con ocho tantos. Con todos estos precedentes, la delantera cordobesa siguió formando parte de las convocatorias del seleccionador nacional, Kenio Gonzalo, que la incluyó para la cita mundialística.
En República Dominicana, Alba Cerrato fue pieza clave para el combinado nacional sub 17. En la fase de grupos, España se impuso en los tres encuentros tras derrotar a Estados Unidos (3-1), Corea del Sur (5-0) y Colombia (2-1). La delantera cordobesa, que marcó un tanto al combinado estadounidense, se perdió el tercer envite del Mundial tras ser expulsado en el duelo ante las coreanas.
En los cuartos de final, la selección española sub 17 se impuso con autoridad de Ecuador (5-0), lo que le valió para medirse a Inglaterra en semifinales. De este modo, se reeditaba la final del Europeo del pasado mes de mayo y de nuevo el combinado nacional venció por 3-0, con uno de los goles de la cordobesa Alba Cerrato.
En la final aguardaba Corea del Norte, un equipo correoso y que complicó el habitual juego del combinado español. Alba Cerrato fue titular en la gran final y dispuso de alguna que otra ocasión de gol. Incluso estuvo en la acción del 0-1 del equipo de Kenio Gonzalo. La ariete del Sevilla arrastró a su defensa y dejó pasar el centro de Pau Comendador para que Celia Segura mandase el balón al fondo de la red.
Tras ser sustituida en el minuto 81 por Iris, ya con el 1-1 en el marcador, la cordobesa vivió intensamente desde la zona del banquillo los minutos finales del encuentro y una tanda de penaltis en la que la selección de Corea del Norte estuvo más atinada que una España que se tuvo que conformar con la medalla de plata en el Mundial sub 17 de República Dominicana. A pesar del subcampeonato, la delantera del Sevilla FC cierra un ciclo inolvidable antes de ser seleccionable para el combinado español sub 19.
También te puede interesar
Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
Fútbol | Selección española
Lewandowski o Arda Güler, en el camino de España hacia el Mundial 2026
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez recibe un duro correctivo en su visita al Barça
Lo último