La cordobesa Carmen Avilés se queda sin medalla en el Nacional absoluto

Atletismo

La atleta del Unicaja Jaén, con un tiempo de 54:35, finaliza en quinta posición en la final del 400 metros, prueba que se lleva Laura Bueno con un magistral 52:79

Carmen Avilés, durante la prueba.
Carmen Avilés, durante la prueba. / El Día

A las puertas de las medallas. Carmen Avilés se tuvo que conformar con la quinta plaza en la final del 400 del Campeonato de España absoluto, cita que se está celebrando en Ourense. La cordobesa, que tenía el cuarto mejor tiempo de semifinales, no pudo optar a una presea final tras quedar tras las tres favoritas al título y ver cómo Geena Stephens, con mejor marca personal, le arrebató la cuarta plaza en el sprint final a meta.

Tras volar en Antequera en el Andaluz, donde logró bajar su mejor marca a 53:71, Carmen Avilés se reencontraba con la competición en Ourense tras perderse el Nacional sub 23 de la semana pasada por dar positivo en coronavirus. Tras pasar por tiempos a la gran final tras ser segunda de su semifinal tras Sara Gallego, campeona española sub 23, la cordobesa tenía el reto de pelear con las favoritas por las medallas.

Desde la calle 3, Carmen Avilés tenía por delante a Aauri Lorena Bokesa, campeona del año pasado de la disciplina; Sara Gallego, campeona española sub 23; y Laura Bueno, tres veces campeones de España. Era todo un reto y tocaba pelear con las mejores. Ahí estaba la ex de Los Califas-Universidad de Córdoba, que sigue con su progresión en su carrera deportiva.

Durante la carrera, Laura Bueno y Sara Gallego fueron a un ritmo superior que ni Aauri Lorena Bokesa fue capaz de entrar en la pelea pese a los dos cambios de ritmo que intentó hacer por dar caza a las dos primeras. Carmen Avilés siguió los pasos de la campeona del año pasado y entró en cuarto lugar en los 200 metros finales. Sin embargo, la cordobesa, en el sprint final, fue superada por Geena Stephens, que le arrebató la cuarta plaza tras conseguir su mejor marca personal en Ourense.

Laura Bueno y Sara Gallego, en la entrada a meta.
Laura Bueno y Sara Gallego, en la entrada a meta. / RFEA

El título fue para una colosal Laura Bueno, que se proclamó campeona de España por cuarta vez y logró la mínima para el Europeo de Belgrado tras hacer un registro de 52:79. Muy cerca se quedó Sara Gallego, segunda clasificada y también logró la mínima para el Campeonato de Europa (52:89). Las dos volaron y dejaron a otro de las favoritas, Aauri Lorena Bokesa, en tercer lugar (53:80).

Tras las tres favoritas, Carmen Avilés se quedó quinta tras ser superada en el sprint final por Geena Stephens, que hizo un tiempo de 54:18 por los 54:35 de la cordobesa, que se quedó lejos del 53:71 logrado en Antequera, pero que mejoró el dato de la semifinal (54:42). La sexta plaza fue para Ángeles García, que completó los 400 metros con un tiempo de 54:60. Aún así, la cordobesa, que acababa de pasar el covid, sigue con su progresión en su carrera deportiva.

stats