El cordobés Guillermo del Pino lleva a España a proclamarse campeona de Europa sub 18
Baloncesto
Un triple sobre la bocina del talentoso base natural de Córdoba decide una final de infarto ante Francia
El cordobés Guillermo del Pino ficha por los Maryland Terrapins de la NCAA
El cordobés Guillermo del Pino se convirtió en el gran héroe de la victoria de España, a la que lideró hasta proclamarse campeón de Europa en categoría sub18, en el Eurobásket que este domingo puso el colofón en Belgrado (Serbia). El base cordobés, una de las estrellas del combinado dirigido por Marco Justo, logró unos números sobresalientes en la pelea por el oro y fue decisivo en la espectacular remontada del equipo español, coronado la victoria con un triple final sobre la bocina que selló el oro con un resultado agónico de 82-81.
España comenzó mandando en el marcador ante Francia y al final del primer cuarto tomó ventaja de tres puntos (25-22). Sin embargo, Del Pino y sus compañeros fueron a remolque de los franceses desde el segundo cuarto hasta bien entrado el cuarto. En esos minutos finales, el conjunto español no bajó los brazos y Guille del Pino sacó a pasear su magia. El base cordobés anotó los nueve últimos puntos de la épica remontada de los de Marco Justo, que coronaron la victoria con un espectacular triple del propio Del Pino en la última acción del partido para poner el 82-81 definitivo. Sus números finales hablan a las claras del gran nivel mostrado, con 23 puntos, tres asistencias y un rebote en 28 minutos de juego.
Hasta esa gran final ante Francia, la España de Guillermo del Pino había trazado un camino perfecto en el Eurobásket sub18 de Serbia. En la fase de grupos, el combinado español venció con autoridad en sus tres partidos. Del Pino y sus compañeros derrotaron por un claro 88-50 a Bélgica en su debut en el torneo. En la segunda jornada vencieron por 97-69 a Eslovenia y para cerrar la primera fase del torneo derrotaron a Letonia por un contundente 103-73.
Ya en los cruces, España no tuvo excesivos problemas para vencer en octavos de final a Macedonia del Norte, que sucumbió por un escandaloso 92-38. En cuartos de final, la víctima de los españoles fue Turquía (77-54) y en semifinales el combinado entrenado por Marco Justo también superó a Italia con solvencia (84-62).
En esos seis partidos, Guillermo del Pino fue uno de los grandes pilares de la selección española, promediando 9,7 puntos, 2,5 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro, con un promedio de 21 minutos de juego. Una actuación que, unida a su exhibición en la gran final, le confirma como uno de los jugadores más prometedores de su generación en Europa.
Siguiente parada: Estados Unidos
Una vez finalizados sus compromisos con la selección española, y con otra medalla internacional colgada de su cuello, Guillermo del Pino empezará a pensar ya en su siguiente reto, que no es otro que el desembarco en el baloncesto universitario de Estados Unidos. El ex jugador del Coto Córdoba se comprometió hace semanas con los Maryland Terrapins y competirá dentro del Big Ten, una de las conferencias más exigentes del baloncesto universitario estadounidense.
También te puede interesar
Lo último