El Córdoba Futsal entra en escena: las claves de la séptima temporada de los blanquiverdes en la élite

Fútbol Sala | Primera División

El conjunto de Vista Alegre afronta el reto de seguir siendo competitivo pese a las estrecheces económicas de su proyecto

Así son las camisetas del Córdoba Patrimonio de la Humanidad para la nueva temporada

Los jugadores del Córdoba Futsal, en un entrenamiento en Vista Alegre.
Los jugadores del Córdoba Futsal, en un entrenamiento en Vista Alegre. / Edu Luque

Vuelve la competición para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El conjunto blanquiverde arranca este sábado la que será su séptima temporada en la máxima categoría del fútbol sala nacional, de nuevo con el reto de asegurar su plaza entre los mejores clubes del país a la espera de que su situación económica pueda mejorar para dar un paso al frente y pelear por objetivos mayores.

Con una plantilla renovada después de haber cerrado cinco fichajes y tres promociones desde el filial, el Córdoba Futsal afronta el regreso a la competición oficial con ilusiones renovadas y el convencimiento de poder pelear con garantías de competitividad en una liga que mantiene un nivel altísimo, en la que los ocho primeros puestos volverán a estar carísimos y en la que se prevé también una intensa batalla por eludir las dos plazas de descenso a Segunda División.

Emanuel Santoro, pizarra en mano, traza una jugada con uno de sus ayudantes.
Emanuel Santoro, pizarra en mano, traza una jugada con uno de sus ayudantes. / Edu Luque

Estas son las claves de la temporada que está a punto de comenzar para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad:

Continuidad en el banquillo

Al frente del conjunto cordobés estará una temporada más Emanuel Santoro. El técnico argentino inicia su segundo curso como técnico principal del Córdoba Patrimonio, un club que conoció anteriormente como ayudante de Josan González y en el que ha encontrado su consolidación en el fútbol sala español.

Santoro superó una primera campaña muy convulsa y llena de vaivenes en la que el Córdoba Patrimonio llegó a coquetear de manera directa con los puestos de descenso. Sin embargo, el técnico demostró carácter y capacidad de trabajo para voltear una situación que se había vuelto complicada, logrando una permanencia solvente que permitió al club mantenerse en la élite por sexta temporada consecutiva. Ese aprendizaje debe servirle ahora Santoro para buscar un mejor rendimiento de su equipo, aunque el primer reto que tiene por delante es el de conformar un bloque sólido con la total integración de los recién llegados.

Fichajes de perfil bajo

Fruto de una situación económica que no es la mejor, dentro de un proyecto que siempre se ha caracterizado por su modestia en la Primera División, el Córdoba Futsal ha tenido que volver a reinventarse acudiendo al mercado de fichajes en busca de jugadores de perfil bajo pero con el punto de experiencia y talento necesarios para competir en la máxima categoría. Además, el club mantiene su decidida apuesta por la cantera con tres promociones desde su filial que dan sentido al trabajo que se viene realizando en las categorías inferiores.

Víctor Areales y Murilo Duarte, en un entrenamiento del Córdoba Futsal.
Víctor Areales y Murilo Duarte, en un entrenamiento del Córdoba Futsal. / Edu Luque

Así, al bloque con el que ya contaba, Emanuel Santoro ha visto como se sumaban las caras nuevas de Nacho Gómez (cierre), Carlos Gómez (ala), Nico Marrón (pívot) y Tomás Pescio (pívot), con mención especial para el gaditano Zequi, un ala que retorna al club con el que brilló en Primera División para ser uno de los líderes del equipo. Junto a ellos, estarán los jóvenes Enzo Báez (portero), Hugo Expósito (ala) y Javi Aranda (ala). Los tres saben ya lo que es debutar en la élite con el Córdoba Patrimonio y ahora se han ganado un sitio de pleno derecho en la plantilla blanquiverde a base de esfuerzo y descaro.

La permanencia, el objetivo ineludible

Con esas incorporaciones, que se suman a los siete jugadores que ya estaban el curso pasado en el plantel (Fabio Alvira, Víctor Areales, Pablo del Moral, Titi del Rey, Enzo Báez, Murilo Duarte y Álex Bernal), el Córdoba Patrimonio de la Humanidad contará con una plantilla amplia y compensada que luchará por la permanencia como primer y único objetivo obligado para no poner en peligro la viabilidad del proyecto.

Con los puestos de Copa de España y play off cada vez más caros, los blanquiverdes optan por la prudencia y asumen que su lucha está un escalón por debajo de la zona privilegiada de la tabla, sin que ello suponga una renuncia a pelear por cotas mayores si los resultados acompañan. La Copa del Rey, competición en la que el club ha vivido temporadas muy estimulantes, está también en el radar del cuerpo técnico que encabeza Emanuel Santoro. Pero que nadie se lleve a equívoco, el primer reto es encontrar dos rivales peores en la tabla.

Un comienzo temible

Y para arrancar, el Córdoba Futsal no podía tener un calendario más complicado. El conjunto blanquiverde visita este sábado el Palacio de los Deportes de Murcia, donde le espera ElPozo Murcia de Josan González. Un rival de entidad que dejará paso a la visita a Vista Alegre del Movistar Inter el martes 9 de septiembre en otro duelo de exigencia máxima. Pero ahí no queda la cosa, porque en la jornada 3 tocará visitar al campeón de Europa, el Palma Futsal, y en la cuarta llegará a Vista Alegre el campeón de liga, el Jimbee Cartagena.

En ese temible arranque, conseguir arañar puntos y dar alguna sorpresa supondría un esperanzador comienzo para el Córdoba Patrimonio, que debe evitar a toda costa el verse desde el primer momento inmerso en la zona peligrosa de la clasificación, por lo que ello supone de lastre para el resto del curso.

El factor Vista Alegre

Para ir sumando puntos con regularidad y alejarse del peligro, un año más será fundamental el desempeño del equipo como local. Aunque la fiebre por el fútbol sala ya no es la de las primeras temporadas en la máxima categoría, el Córdoba Futsal sigue contando con una notable masa social y con un ambiente en Vista Alegre de los que ayudan a sacar adelante resultados positivos.

Hacerse fuertes en casa será fundamental para los hombres de Emanuel Santoro, que son plenamente conscientes de que como visitantes cada partido será una auténtica guerra. Y es que competir entre los 16 mejores equipos del país conlleva ese grado de exigencia máximo para el que el Córdoba Patrimonio cree estar preparado desde el primer momento.

stats