Fútbol Sala | Primera División El Córdoba Futsal tumba al Betis con un gol de Pablo del Moral en el último segundo (1-2)

  • Los blanquiverdes suman su primera victoria del curso a domicilio con una actuación muy seria

  • El triunfo da tres puntos de colchón al equipo de Josan González sobre el 'play out' y el descenso

Jesulito intenta superar la marca de Bocao. Jesulito intenta superar la marca de Bocao.

Jesulito intenta superar la marca de Bocao. / Real Betis Futsal

Un golazo desde el área propia de Pablo del Moral en el último segundo del partido, penalizando el único error del Real Betis Futsal en el juego de cinco, dio la primera victoria de la campaña como visitante a un Córdoba Futsal que vio premiada así una actuación muy seria en Sevilla. Con el triunfo, los blanquiverdes toman aire en la clasificación y aprovechan la oportunidad que le daba el calendario con la recuperación de este partido aplazado para distanciarse en tres puntos tanto de la plaza de play out como del descenso.

La siempre complicada pista del pabellón Amate, que nada tiene que ver con ese majestuoso San Pablo donde hace año y medio el conjunto blanquiverde dio el primer paso para su ascenso a la máxima categoría, no favoreció la puesta en escena visitante. Los verdiblancos salieron mejor y no tardaron en dar trabajo a un Prieto que en los primeros minutos ejerció de sostén de los suyos.

Al cuadro de Josan González le costaba hacer posesiones largas y el Betis conectaba, tras robo, con demasiada facilidad con Eric Pérez en el pivote, desde donde asistió para el tiro cruzado de Chaguinha y luego facilitó el espacio para otro intento de Borja Blanco. Era una fase inicial en la que el puntito de mayor intensidad local marcaba las diferencias.

Pero con el paso de los minutos, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad fue estirándose, sustentado en su seguridad en el juego sin pelota, para empezar a amenazar. Un primer libre directo de Boyos y otro intento de primeras de Shimizu tras el siempre milimétrico envío en largo de Prieto metieron el miedo en el cuerpo a los béticos, que ya no estaban tan cómodos, que ya comenzaban a tener problemas.

Y que temblaron cuando Zequi se plantó ante Cidao en un mano a mano en el que la vaselina del gaditano fue la peor solución, pues se lo puso demasiado fácil al meta. Ese equilibrio cada vez más reinante se reflejó en la rápida respuesta verdiblanca, con una media vuelta de Eric para rematar un balón suelto que obligó de nuevo a intervenir a Prieto, decisivo acto seguido a otro intento de Chicho y casi héroe en el área contraria, pues su lanzamiento directo lo tuvo que sacar Chaguinha con Cidao fuera de sitio.

Aunque al Córdoba Futsal le costaba encontrar al pivote, una de sus armas más efectivas, su balance ofensivo fue creciendo con el avance del crono. Saura volvió a disfrutar de un mano a mano que Cidao ganó una vez más, ahora yendo abajo. El origen evidenció los problemas locales para el repliegue, para defender cuando le superan la primera línea de presión, normalmente avanzada.

El juego de cinco, decisivo para bien y para mal

Con ese panorama, el control de la situación había pasado al bando cordobesista, que gozó de una nueva oportunidad tras una mala entrega que Ricardo no supo envolver en papel de regalo. El Betis empezó a mostrarse más nervioso al ver que no le salían las cosas y una falta absurda de Bocao lo colocó con cinco faltas a 2:23 para el descanso. Un caramelo que a punto estuvo de ser envenenado porque ya a unos segundos del receso, la búsqueda de la infracción de Saura acabó en una contra que primero Prieto resolvió ante Bocao y luego Del Moral sacó ante Eric.

Esa última jugada devolvió la tranquilidad al conjunto bético, que volvió a aparecer en la pista con ganas de hacerse dominador, de llevar el peso del choque. Pero ya no encontraba con tanta facilidad los espacios para hacer daño, ya tenía que correr también para atrás cuando la pelota caía en los pies enemigos. Ese toma y daca, con llegadas que no terminaban de ser ocasiones claras, dibujaron un partido muy rápido.

Pablo del Moral, autor del definitivo 1-2, golpea ante la presencia de Borja Blanco. Pablo del Moral, autor del definitivo 1-2, golpea ante la presencia de Borja Blanco.

Pablo del Moral, autor del definitivo 1-2, golpea ante la presencia de Borja Blanco. / Real Betis Futsal

De hecho, en una transición por fuera, Cidao quedó dañado al cortar el avance de Cordero. Por suerte para el Betis, apenas unos segundos después pudo regresar a la pista, dejando la entrada del joven Jaime González en testimonial. Para refrendar que estaba bien, que no era un quite, el brasileño respondió a la perfección a dos chutazos de Zequi y Jesulito, antes de que Boyos encontrara un hueco para batirle con un zurdazo ajustado al palo. El origen, con la dejada de Saura, fue casi la primera vez que el juego de pivote, siempre efectivo en los blanquiverdes, aparecía en el encuentro.

Con el choque en ventaja para los visitantes, Juanito ya tiró de lo mejor. Dio responsabilidad al renqueante Burrito y el habilidoso jugador aceptó el reto. Tras un primer intento de Elías, bien resuelto por Prieto, el Betis tocó zafarrancho de combate, subido a las espaldas de su líder ofensivo, que en su primera intentona clara se topó con los reflejos del meta cordobesista, vencido, pero ágil para salvar el gol con los brazos.

El Betis ya jugaba de cinco, primero con Cidao incorporado al ataque y luego, ya en los cuatro minutos finales, con Elías haciendo las veces de portero-jugador. Una solución que permitió el empate cuando Burrito se fabricó una buena jugada en el área y tumbó con el regate a Jesús Rodríguez para luego llevar el balón a la red con un tiro cruzado. Pero también un riesgo que terminó por costarle el partido. Porque con la igualada, se la jugó hasta el final y en su único error en el pase, ya sobre la bocina, el corte de Pablo del Moral se transformó en un disparo de 38 metros que se coló en la puerta local, vacía, con el reloj a cero para provocar la primera alegría completa fuera de casa de un Córdoba Patrimonio que respira.

Ficha técnica

1 - Real Betis Futsal: Cidao; Bocao, Chaguinha, Rubén Cornejo y Eric Pérez -cinco inicial-, Emi Buendía, Borja Blanco, Elías, Chicho, Burrito y Jaime González (ps).

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto; Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi y Saura -cinco inicial-, Pablo del Moral, Koseky, Ricardo Mayor, Shimizu, Boyos, Cordero y Manu Leal.

Goles: 0-1 (29') Boyos. 1-1 (38') Burrito. 1-2 (40') Pablo del Moral.

Árbitros: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo (andaluces).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de Primera División, aplazado en su día, disputado en el Centro Deportivo Amate a puerta cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios