El concurso es "lo peor"

córdoba cf

Gaspar y Gerardo, dos veteranos con malas experiencias en clubes endeudados, piden "tranquilidad" y reiteran su confianza en Salinas · "Está a la orden del día no aquí, sino en muchos sitios", asumen

Jugadores y técnicos del Córdoba aguardan la reunión en la que el presidente del club, José Miguel Salinas, les anunció la entrada en la Ley Concursal el lunes por la tarde.
Raúl Díaz / Córdoba

27 de abril 2011 - 05:02

El anuncio de José Miguel Salinas de que el Córdoba solicitará en breve la entrada en la Ley Concursal ha sido una vuelta de tuerca para el vestuario, donde más de uno disimula pese a ver una película repetida. Aunque el presidente les dijo a la conclusión de la reunión del lunes por la tarde que "el cobro de las cantidades que se nos adeudan está garantizado al cien por cien y al final de temporada", según reveló el capitán, David Arteaga, futbolistas con muchos tiros pegados como Gaspar Gálvez (31 años) o Gerardo García León (36) tienen la mosca detrás de la oreja porque hablan con conocimiento de causa.

Gaspar admitió ayer en rueda de prensa que "ya estábamos al corriente, estábamos esperando que fuera definitivo. El equipo ya estaba mentalizado de que se iba a llegar a este punto. Sabemos que es un tema complicado y hay que llevarlo de la mejor manera, con tranquilidad, a ver qué soluciones se toman". Al cordobés le molesta que "ahora se ha puesto de moda. En el mundo del fútbol en los últimos años siempre salen cuatro o cinco equipos con el tema de la Ley Concursal. Yo lo he vivido en el Alavés y para mí fue un tema desastroso. Tenía dos años de contrato; en uno perdí el 50 por ciento y el otro 50 ahora me lo está pagando en cinco años, pero también se ha incumplido el convenio, porque me tenían que pagar ahora una parte y lo han incumplido. Hay muchas cosas negativas que te trastocan tu contrato. No sé si va a ser el caso aquí en el Córdoba. Esperemos que las soluciones sean favorables para todos".

Al plantel no le queda otra que confiar en la gestión del consejo liderado por Salinas. "El presidente nos ha asegurado que los cobros se van a realizar al cien por cien. A lo mejor no en los plazos estipulados, pero en un tiempo mínimo de plazo, y para nosotros eso, viniendo del presidente, nos da tranquilidad. Pero somos muchos los jugadores que hemos pasado por este tema, y por desgracia el futbolista en ese aspecto está muy desamparado: prácticamente lo que se le adeuda se pierde, y esperemos que éste no sea el caso. Esperemos que podamos cobrar bien, aunque no sea en los tiempos que tenemos firmados en los contratos", precisó.

Con el agravante de que a día de hoy no existe convenio entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), "entrar en Ley Concursal es lo peor que le puede pasar al jugador. Hay muchas cosas en una Ley Concursal. Es muy difícil, porque tienes que estar muy bien asesorado. Pero el Córdoba no tiene una deuda muy grande, y eso es importante a la hora de poder pagar".

Si el concurso de acreedores sigue su curso, como la entidad espera, y el equipo se salva, algo que se da por sentado por sus 45 puntos a falta de siete jornadas, llegará el momento de redefinir un proyecto en números rojos. El segundo capitán es de los pocos con contrato en vigor más allá del 30 de junio, hasta 2012 (como Raúl Navas, Agus, Javi Flores, Usero, Charles y David de Coz), mientras que el vínculo de Alberto García, Fuentes, Pepe Díaz y Alberto Aguilar se extiende hasta 2013. El futuro de todos los demás (Gerardo, Richy, Cabrera, Jorge Luque, Arteaga, Dañobeitia, Camille, Beobide, Oriol Riera, Jonathan Sesma, Juanmi Callejón y Tena) está en el aire. Sin director deportivo desde febrero por el cese de Javier Zubillaga y con una drástica reducción del presupuesto (de 8,5 a 5,3 millones de euros) en ciernes, Gaspar sabe que probablemente tendrá que renegociar a la baja. De momento "no se ha hablado. Ahora mismo ese tema está un poco aparcado, supongo que se hablará más adelante. Ahora tienen que planificar todo de nuevo. No sé cómo nos pondremos de acuerdo, cómo se hablará todo. Supongo que se pondrán en contacto con la gente que tenemos contrato a partir del 30 de junio". "Somos conscientes de que ahora mismo estamos en una situación muy delicada y el presupuesto para la temporada que viene va a ser mínimo. Habrá que sentarse tranquilamente a hablar y ya cada jugador con su contrato tendrá que negociar. Ahora mismo nadie se ha puesto en contacto conmigo. Si se tienen que dirigir a mí, se hablará tranquilamente para llegar a la mejor solución", remarcó.

En la plantilla 11-12 no cabrán futbolistas como Gerardo, el más curtido del grupo. En su dilatada trayectoria ha sufrido ya dos concursos: del Málaga le quitaron el 50 por ciento y aún -se fue en 2006- no le han pagado la otra mitad, y en la Real Sociedad se vio favorecido por un convenio de la AFE y parece que va a cobrar este año, pero todavía no lo ha hecho. "Es la desgracia que tienen muchos trabajadores y en mi caso ha llegado la tercera vez. No es agradable, pero en estos momentos hay que tener sobre todo mucha tranquilidad", declaró ayer en Canal Sur Radio el lateral derecho, consciente de que "es una situación que hay que mejorar. Estamos hablando de un país que venimos de ganar una Eurocopa, venimos de ganar un Mundial, decimos que es la mejor liga del mundo... Y los jugadores no estamos avalados. Eso es lo que tenemos que solucionar cuanto antes. No es normal. El año que viene ya va a haber una Ley que prohíba estas cosas y puede beneficiarnos. Hay que mantener la calma. Ahora lo primordial es acabar lo mejor posible y dar una buena imagen, porque creo que eso nos va a beneficiar a todos".

Salinas les ha prometido que no habrá quitas, pero "hasta que no lo vea... Primero hay que ver los pasos que da el club en la Ley Concursal, y esperar. Pero eso es algo que no podemos controlar nosotros", precisó el sevillano, que por su experiencia insiste en que "hay que esperar. El equipo está pensando en el próximo partido y hay que trabajar para lograr un buen resultado en Huelva. No te voy a engañar, la gente cuando llega a sus casas piensa en esas cosas, pero hemos demostrado mucha entereza y mucha profesionalidad y es el camino que tenemos que seguir". "A nivel colectivo, tenemos que seguir como siempre: marcarnos objetivos de semana a semana. Nos ha ido bien así, y tenemos que seguir", enfatizó.

Sabe que "nosotros estamos indefensos, no podemos hacer nada. Lo único que podemos hacer es ganar, disfrutar cada día de nuestra profesión, y el domingo intentar conseguir los tres puntos. Pero lo demás es una cosa del club. Los demás tenemos que esperar y, según lo que nos dijo el presidente ayer -por el lunes-, confiar en lo que nos dijo. Pero de momento es difícil la situación". "Esto es fútbol. Desgraciadamente, está a la orden del día no aquí, sino en muchos sitios", apostilló con resignación.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último