La clase ABANCA ORC 0, la más reñida de la 43ª Copa del Rey MAPFRE
Javier Banderas y el Rey Felipe intentarán revalidar sus logros ante una flota internacional de altísimo nivel en la clase más abierta del campeonato
La 43ª edición del Campeonato de Europa de ORC se presenta como un desafío formidable tanto para Javier Banderas, al mando del Teatro del Soho San Miguel, como para el Rey Don Felipe, con el Aifos. Defender el título de 2024 y el subcampeonato, respectivamente, no será tarea fácil ante una flota de élite que se congrega en la clase ABANCA ORC 0.
El Real Club Náutico de Palma acoge una impresionante alineación: once unidades TP52, a las que se suman tres ClubSwan 50, dos barcos de 46 pies y uno de 45 pies. Esta flota de altísimo nivel promete regatas intensas. Los TP52 buscarán salidas impecables para dominar la primera ceñida, mientras que el resto de los competidores, ligeramente más lentos según el rating, deberán jugar sus cartas aprovechando cada oportunidad que surja tras la "pared" que formarán los 52 pies en las pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Palma.
Rivales conocidos
Los principales contendientes del Teatro del Soho San Miguel de Javier Banderas (con Daniel Cuevas a la caña) y del Aifos de la Armada (liderado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes) incluyen tanto caras conocidas como nuevas incorporaciones. Entre ellos destaca el Urbania de Tomás Gasset, que viene de una excelente actuación en el Trofeo de la Reina en Valencia, solo superado por el gran dominador de la temporada mediterránea: el italiano Vudu de Mauro Gestri. Este último ya se impuso en la Sandberg PalmaVela en mayo y, más recientemente, en el Trofeo de la Reina.
También estará presente el Arobas2 del francés Gérard Logel, que logró un meritorio cuarto puesto en la 42ª Copa del Rey MAPFRE.
Javier Banderas, armador del Teatro del Soho San Miguel, se muestra confiado: “Defendemos el título de 2024 ante una potente flota con once TP52. Intentaremos estar a la altura y confío mucho en la tripulación, que es como una familia. Esa es una de las claves de nuestro equipo”.
Los debutantes
La lucha por el podio de la 43ª Copa del Rey MAPFRE se intensifica con la llegada de potentes equipos de fuera de Europa. Entre ellos sobresalen los brasileños Alizée by Caballo Loco de Mauro Dottori y Crioula IV de Eduardo Plass, así como el estadounidense Vesper de David Team, compitiendo bajo la bandera del New York Yacht Club. También debuta en Palma el italiano Blue de Bonfiglio Mariotti, un habitual de las regatas del Adriático, que sí opta al título continental.
El rival a batir
Todas las miradas estarán puestas en el francés Spirit of Malouen XI, que en esta edición contará con Stéphane Névé como patrón. Llega a Palma en un estado de forma excepcional, tras conseguir el subcampeonato en el Mundial de TP52, quedándose a solo un punto del título. Este equipo, que compitió como Paprec en las 52 Super Series de Cascais a principios de julio y ya ganó la Sandberg PalmaVela en 2021, es sin duda el principal favorito a la victoria.
También te puede interesar
Lo último