Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Fútbol l Liga Adelante
En la previa de la jornada número trece tenía que ser. Que el fútbol español, en lo que se refiere a relación entre aficiones y jugadores, se calcifique (del italiano Calcio, nada que ver con los huesos) no deja de ser una desgracia que alguien debería remediar cuanto antes.
Porque, como ya sucediera hace unas temporadas en el Atlético de Madrid, un grupo de supuestos aficionados del Betis (el común de los mortales los calificaría más bien como gamberros peligrosos) saboteó el entrenamiento de su equipo a base de insultos (el clásico "mercenarios" fue el más empleado), lanzando huevos e incluso arrojando una bengala. Para que se largaran de allí y les dejasen trabajar en paz tuvo que mediar el segundo de Tapia, Juan Merino, y varios futbolistas del segundo equipo. Uno por su pasado y otro por su futuro sí que parece fueron respetados.
Ante tal tesitura y en previsión de nuevos incidentes, el Betis ha tenido que ejercitarse los dos últimos días a puerta cerrada. Es décimo y mañana tendrá un duro partido en Elche en su exigente carrera hacia Primera. Desde luego que así y con ese apoyo lo van a tener un poco más complicado. A pesar de todo, el capitán Rivas dijo ayer: "No tenemos miedo, sino ganas de sacar al Betis de ahí y lograr el objetivo".
Mucho más tranquilos están en Cartagena, San Sebastián y Alicante. Sus tres representativos, los tres primeros de la tabla, juegan también en jornada dominical y dos de ellos se enfrentan en el partidazo de la jornada. La Real Sociedad recibirá al cuadro departamental con la serenidad que le reporta su buen hacer en casa. Por el contrario, los de Juan Ignacio Martínez vienen de haber sufrido su primera derrota en un mal partido ante el Nàstic (el propio técnico reconoció que pudieron haber perdido 0-4 en lugar del 0-2 final) por lo que tratarán de enmendar lo que fue calificado como de "pequeño desliz".
El segundo, el Hércules, anda preocupado por la grave lesión de rodilla de su lateral diestro Ruz. El valenciano no jugará durante el resto del campeonato y Esteban, su técnico, ha reconocido que están pensando en fichar a un sustituto. Mañana juegan en el Helmántico ante un Salamanca que perdió un tren en Córdoba y cuya afición tendrá mañana la oportunidad de tributar un homenaje a su ex jugador Jorge Alonso (criado y forjado en su cantera y primer equipo y que emigró al Hércules en busca de fortuna).
El otro choque del domingo será el Numancia-Recre. Un duelo que refrescará momentos de gloria para ambos. Curiosamente, ambos equipos se han visto ascender en directo varias veces, tanto a Segunda como a Primera. Por eso entre ambos se ha forjado una especial amistad que se refrendará una vez más en Los Pajaritos. Eso sí, luego sobre el césped no habrá tregua porque a ambos se les empieza a echar el tiempo encima para recuperar la categoría que el año pasado perdieron.
De los duelos de hoy, dejando aparte al más destacado que es el Levante (cuarto) contra Córdoba (sexto), sobre el choque entre Nàstic y Rayo. Los catalanes, los primeros en ponerle el cascabel al gato que era el Cartagena, están crecidos. Ferrando no ha dudado al calificarlo de "el partido", en singular. Como diferenciándolo de todos los anteriormente celebrados. La irregularidad de los catalanes compite con la de los vallecanos y eso que a ambos sólo les separa un punto y comparten la zona noble. Por eso, a pesar de no haber llegado ni a diciembre, el duelo vale más que tres puntos.
También costará, y valdrá más de lo que es una simple victoria, el enfrentamiento entre Murcia y Real Unión. José González lleva dos derrotas en tantos encuentros como pimentonero y necesita revertir la suerte de un equipo que va camino de batir un registro histórico. Ya necesitan ganar para lograr los beatíficos 50 puntos, la mitad de los puntos que restan. Para la esperanza, al menos que esta semana recuperan a tres lesionados.
Tampoco está para tirar cohetes precisamente el Castellón. El conjunto de La Plana no encadena dos triunfos seguidos y cierran la tabla con siete míseros puntos. Su rival de hoy, Las Palmas, en franca recuperación y en su feudo, tampoco parece una presa asequible para los albinegros. Eso sí, dada su imprevisibilidad -ya se cargaron al Betis- hace bien el venezolano Rondón en desconfiar: "Es un arma de doble filo".
Los otros dos que ocupan plaza de descenso en estos momentos (Huesca y Celta) reciben a dos conjuntos que progresan adecuadamente (Albacete y Villarreal B respectivamente).
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios