espanyol | córdoba · la copa en blanquiverde

Tan cerca de cuartos una década después

  • El CCF se queda a las puertas de meterse entre los ocho mejores, algo que no consigue desde la temporada 01-02

La dolorosa elminación en El Prat a manos del Espanyol deja al Córdoba a las puertas de su tercera clasificación para los cuartos de final. La caída en octavos mantiene como mayor hazaña copera la clasificación para las semifinales de la temporada 66-67, sin igualar tampoco el hito logrado en el curso 01-02, con aquella decepcionante eliminación en cuartos ante el Figueres en el curso 01-02. Con el regusto amargo de la derrota, sólo queda echar un vistazo a los grandes éxitos del CCF en el torneo del K.O. a lo largo de sus 58 años de historia.

el hito de semifinales

El CCF sólo ha alcanzado en una ocasión las semifinales, un objetivo que este año parecía a su alcance en una hipotética eliminatoria ante el Mirandés. Fue en la remota campaña 66-67, con el Córdoba viviendo los mejores años de su historia con siete temporadas consecutivas en Primera División. Aquel curso, los blanquiverdes acabaron duodécimos en la Liga dirigidos por el francés Marcel Domingo, y encararon la Copa con la esperanza de superar los octavos de final, ronda en la que había caído en cinco ocasiones esa misma década (60, 63, 64, 65 y 66). En la primera eliminatoria, el Córdoba superó al Ceuta pese a caer 4-2 en la ida, un marcador que volteó con claridad en El Arcángel (5-0). El Europa de Barcelona fue el siguiente rival, que de nuevo cayó en casa (4-0) tras sacar un empate (1-1) en el choque disputado en la Ciudad Condal. La épica de aquella historia comenzó a escribirse en los cuartos de final ante el Pontevedra, una ronda que tuvo que llegar al partido de desempate tras sendos empates (1-1) en Pasarón y El Arcángel. Sólo 48 horas después de la vuelta, la serie se decidió en el Bernabéu, un escenario neutral con 35.000 espectadores en las gradas y una caravana blanquiverde que animó al Córdoba para vencer por 1-0 con gol de Juanín, un triunfo que supuso el histórico pase a las semifinales. Allí esperaba el Athletic de Bilbao, séptimo ese año en la Liga y que ya había caído en El Arcángel por 2-0 esa misma temporada. Para la historia del cordobesismo queda aquel encuentro de ida en el estadio ribereño, recordado por el parcial arbitraje de Birigay. Han pasado las décadas, pero los más veteranos todavía lo cuentan como uno de los mayores ultrajes vividos por el Córdoba. Un apagón obligó a suspender el encuentro entre la ira de la grada contra la descarada actuación del vasco, factor determinante en la derrota blanquiverde por 0-1, un resultado que marcó la vuelta en San Mamés (2-0) y la eliminación a sólo un paso de la final, en la que el Valencia apartó del título al conjunto bilbaíno.

¡ay, el figueres!

Hubo que esperar 34 años para que el Córdoba volviera a los cuartos de final. Fue en la temporada 01-02, con el equipo viviendo sus convulsos años de regreso a Segunda y convertido en una trituradora de entrenadores. La competición comenzó con dos eliminatorias a partido único disputadas en casa. En la primera ronda, con Crispi en el banquillo, el CCF derrotó al Murcia por 1-0 con un gol en la prórroga de Jonathan Sesma en su primera etapa como cordobesista. Dos semanas después, aún en noviembre de 2001, el banquillo ya era propiedad de Pepe Murcia, que logró la clasificación para octavos gracias al 1-0 frente al Jaén con un gol de Juanito en la primera parte. El sorteo de octavos de final, con los grandes ya en el bombo, deparó un premio menor, el Mallorca de Samuel Eto'o. Los baleares se habían clasificado ese año para la Liga de Campeones, pero fueron sorprendentemente eliminados por los noruegos del Molde en la ronda previa. En la ida, disputada en El Arcángel, el Córdoba sacó una escasa renta al ganar por 2-1, con tantos de Juanito y el nigeriano Lawal que neutralizaron el gol de Albert Riera. En la vuelta disputada en Son Moix, el Mallorca marcó primero por obra de Eto'o cuando apenas se llevaban ocho minutos, pero en el arranque de la segunda parte Álvaro Cámara hizo el gol que clasificó al Córdoba para cuartos casi siete lustros después. El triunfo desató la euforia en la ciudad, y cientos de aficionados -con la entonces alcaldesa Rosa Aguilar a la cabeza- recibieron al equipo en la estación. El rival en cuartos sería el Figueres, de Segunda B, pero que se metió entre los ocho mejores tras dejar en el camino al Barcelona. Las puertas de las semifinales parecían abiertas de par en par, y las especulaciones incluso sobre una posible clasificación directa para la Copa de la UEFA dispararon unas esperanzas que se fueron al traste en el mes de enero de 2002. Hace exactamente diez años, el Córdoba perdió 0-2 en la ida dando una imagen de total impotencia, un resultado que fue incapaz de remontar siete días después en Montilivi, donde no pasó del empate sin goles para poner el peor final a una bella historia.

diez veces en octavos

Con la de este año son diez las ocasiones en las que el Córdoba ha alcanzado los octavos de final, aunque sólo lo ha superado en dos ocasiones. Tras la mágica década de los 60 (la última, en 1969, se clasificó directamente como equipo de Primera) y el citado caso de 2002, hubo que esperar hasta el año pasado para volver a meterse entre los 16 mejores del torneo del KO. Tras superar en la prórroga al Rayo Vallecano y al Numancia, el CCF eliminó por cuarta vez en su historia a un equipo de Primera División. En dieciseisavos, los blanquiverdes encarrilaron la eliminatoria ante el Racing de Santander con un 2-0 en El Arcángel, aunque los cántabros llegaron a ponerse en la vuelta con un 3-0 en El Sardinero. Pero en el último minuto, Jorge Luque transformó un penalti que devolvió al Córdoba a los octavos de final. De nuevo el bombo fue esquivo y no tocó uno de los grandes, pero sí un Deportivo lejos de sus mejores años y metido en la lucha por evitar el descenso. En la ida, el Córdoba sólo pudo sacar un 1-1 que le obligaba a ganar en Riazor, una hazaña que tomó cuerpo con el tanto de Arteaga. Pero en el tramo final, con los blanquiverdes tocando con los dedos el pase a cuartos, Jonathan Sesma cometió penalti por unas absurdas manos que llevaron el encuentro a la prórroga. En el tiempo extra, el ahora atlético Adrián remató a los blanquiverdes con dos nuevos tantos que pusieron punto final al mismo sueño que ayer se truncó en El Prat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios