El 95,06 de los casos le da el billete

córdoba cf

El CCF sólo se quedará fuera de la fase si pierde en Vigo, el Alcorcón y el Hércules puntúan fuera y el Almería gana en casa

Raúl Díaz / Córdoba

30 de mayo 2012 - 05:02

El Celta y el Córdoba enfilan un partido en el que el mundo da por hecho el empate. El cuadro gallego suma 84 puntos y le basta con uno más para subir directamente porque le tiene ganado el goal average particular al Valladolid (82), que recibe al Guadalajara; el CCF (70) necesita al menos una igualada para no llegar a quedarse fuera del play off al tenerlo perdido con el Almería (1-1 en El Arcángel y ese fatídico 2-1 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, obra de Juanma Ortiz ya en el minuto 92), que tiene tres puntos menos y espera al Alcoyano. Un revés en Balaídos y un triunfo de los de Esteban Vigo activarían las cábalas, ya que tanto el Alcorcón (visita al Numancia con 70 puntos) como el Hércules (acude a Huesca con 69) encaran sendas papeletas a domicilio.

Hay 81 combinaciones de resultados posibles. Frente al 28,40 del Almería, el 81,48 del Hércules y el 93,83 del Alcorcón, el Córdoba es el mejor colocado porque tiene un 95,06 por ciento de posibilidades de clasificarse para la fase de ascenso, ya sea como cuarto (32,10), quinto (43,21) o sexto (19,75). Las matemáticas dictan que es muy difícil que acabe séptimo y por tanto se quede fuera: ese 4,94 por ciento de posibilidades pasa por perder en Vigo, que el Alcorcón y el Hércules puntúen y que el Almería gane. Un triple empate con los dos últimos o el citado empate con el bando almeriense serían su condena.

Los 71 puntos le garantizan el billete. Sólo faltaría determinar la posición, clave a la hora de decidir si la vuelta es en casa (ese privilegio es para el tercero y el cuarto en el primer asalto) y resolver los cruces en detrimento de las tandas de penaltis. Que, por ejemplo, cercenaron la trayectoria del Celta en Granada el año pasado. Con esos 71 puntos, el Córdoba puede ser cuarto (22,22 por ciento de posibilidades), mantenerse quinto (55,56) o acabar sexto (22,22), con lo que se enfrentaría al Valladolid, tercero.

Puede darse incluso un cuádruple empate a 70 puntos. El Almería, beneficiado en todos los hipotéticos empates con los rivales directos, pasaría de la séptima a la cuarta plaza. Mientras, el Córdoba finalizaría sexto, incrustado entre el Hércules y el Alcorcón, que sería el damnificado del cuarteto.

El CCF también puede verse involucrado en tres triples empates con esos 70 puntos: sería cuarto, con el Alcorcón quinto y el Hércules sexto, si el Almería no doblegara al Alcoyano en casa; quedaría por detrás del Almería y por delante del Alcorcón, por lo que acabaría quinto o sexto en función de que el Hércules perdiera (el cuadro alicantino terminaría séptimo, con sus 69 puntos) o ganara (cuarto, con 72) en Aragón; y sería séptimo y por lo tanto no disputaría el play off, con el Alcorcón cuarto -habría arrancado algo en Soria- y el Almería quinto, si el Hércules firmara las tablas en El Alcoraz.

Asimismo, el Alcorcón quedaría por encima del Córdoba en cualquier empate (a 73, 71 o 70 puntos) entre ellos dos por su mejor goal average general (+15 frente a +9) después del 3-1 en El Arcángel y el 2-0 en Santo Domingo, mientras que el CCF sería quinto por delante del Hércules en un empate a 70 puntos porque el 3-1 en casa levantó el 1-0 del José Rico Pérez.

stats