Un capítulo en 30 años de historia

Fútbol l XXX Trofeo Nacional Juvenil Ciudad de los Califas

La Diputación acoge la presentación del torneo "más emblemático" de juveniles

Las autoridades municipales, junto al presidente Rafael Jaén, posan con los trofeos.
Las autoridades municipales, junto al presidente Rafael Jaén, posan con los trofeos.
Antonio García / Córdoba

25 de agosto 2009 - 05:02

Hace 30 años ya el presidente del Deportivo Córdoba -por aquella época, Recreativo Oscus-, Rafael Jaén, se presentó ante el concejal de deportes del Ayuntamiento de Córdoba, José Santiago Murillo -ahora presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol-, para pedirle un ingreso económico para un proyecto de un torneo de deporte base, de cantera. El dirigente deportivista explicó de lo que se trataba. Era lo mejor de lo mejor. Se consiguió el respaldo y ahí comenzó una andadura difícil -algunos no daban ni dos años de supervivencia-, pero que sigue viva. Muy viva. Ya han pasado 30 años de aquélla cita en el Ayuntamiento y ayer la Diputación provincial acogió el acto de presentación del Ciudad de Los Califas.

Entre muchas felicitaciones, José Antonio de la Torre, el presentador del acto, mostró los primeros apartados del capítulo 30 del torneo. Y es que el torneo más enraizado en la ciudad resiste año tras año. Rafael Jaén, junto a su gran equipo y a la vez familia deportivista, vuelven a estar de enhorabuena. 30 años valen su peso. Ya se piden las bodas de oro.

El torneo comenzó en 1980, el mismo año de la muerte de Felix Rodríguez de la Fuente o del fichaje de Joaquín Castro Quini por el Barcelona. Ya han pasado los años, pero la gente se mantiene fiel a un torneo que contó hasta con 6.000 personas en la semifinal que enfrentó al Real Madrid y al Sevilla en el viejo estadio de El Arcángel, a finales de los 80.

El presidente de la entidad azulinegra se mostró "muy orgulloso por la fidelidad de un evento que ha ido creciendo". Todas las autoridades, incluido el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el diputado de Deportes de la Diputación, Pablo Lozano, resaltaron el torneo. "Es el más emblemático y sitúa a Córdoba en Primera, en la Champions League de juveniles", comentó Lozano, mientras que Ocaña señaló que "hay que destacar la calidad que atesora. No sólo se mantiene, sino que año tras año vienen mejores equipos y las mejores canteras".

La primera cita es este jueves a las 20:15 en El Arcángel y medirá al Real Madrid con el Atlético. Posteriormente, el Córdoba se enfrentará al Athletic. El viernes, en Hinojosa, serán el tercer y cuarto puesto y la final, que la pitará Ramírez Domínguez antes de dirigir en el Nou Camp el Barcelona-Sporting.

stats