Para cantera, la de Zubieta

17 de los 24 jugadores a disposición de Lasarte son de la factoría 'txuri-urdin'

R. D. / Córdoba

22 de octubre 2009 - 05:02

El Athletic de Bilbao se nutre activamente de Lezama y es, junto a los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, el único equipo de España que puede presumir de no haber faltado nunca en Primera División. No puede decir lo mismo otra institución vasca, la Real Sociedad, que perdió su plaza en la campaña 06-07 después de 40 años consecutivos en la elite. Sin embargo, en San Sebastián han hecho de la necesidad virtud: su plantilla es la más autóctona de la Liga Adelante. Y están orgullosos de ello, sobre todo porque la propuesta está dando resultado: la Real no perdió su primer partido hasta el pasado fin de semana (1-0 ante el Levante) y se mantiene en la zona de ascenso con sus 15 puntos, uno menos que el Cartagena, líder.

Zubieta atraviesa un momento dulce, y la vuelta a las raíces es simbólica al coincidir con el centenario del club. La factoría txuri-urdin se ha revelado como un asidero de garantías en esta época de crisis económica. El cordobesista Gerardo, que conoce bien el percal porque vistió de blanquiazul durante las tres últimas temporadas (06-09), está al tanto: "El otro día creo que jugaron casi todos hombres de la cantera, que ahora parece que le están dando bastante importancia. Creo que al final lo que importa es que suba la Real, independientemente de donde sean los jugadores. Una vez que perteneces a un club, da igual de donde seas".

Juanma Lillo finiquitó sus dos campañas en el banquillo de Anoeta con sendos disgustos al no poder certificar el ansiado ascenso. Ahora es un técnico uruguayo, Martín Lasarte, el que ha vuelto a poner a la Real Sociedad en la senda del sueño. Y lo está logrando con un plantel plagado de canteranos: hasta 16 de los 23 profesionales que integran el vestuario se han formado en los escalones previos al primer equipo. Se trata de los porteros Riesgo y Zubikarai, los defensas Carlos Martínez, Labaka, Ansotegi, Mikel González, Dani Estrada, Sarasola y Esnaola, los centrocampistas Aranburu, Xabi Prieto, Elustondo, Markel Bergara y Zurutuza y los delanteros Agirretxe y Viguera. Muchos, por cierto, pasaron en edad juvenil por las manos del hoy director deportivo del Córdoba, Javier Zubillaga, cuando éste coordinaba Zubieta. Y a todos ellos hay que añadir al joven interior izquierdo francés Griezmann, que inició el ejercicio con el Sanse pero ya ha marcado dos goles en la Liga Adelante con el número 27 a la espalda. Las excepciones son el guardameta chileno Claudio Bravo, el lateral zurdo De la Bella, el pivote Diego Rivas, el medio colombiano Jonathan Estrada, el también centrocampista Sergio Rodríguez y dos puntas, el internacional en categorías inferiores Emilio Nsue (cedido por el Mallorca) y el charrúa Carlos Bueno.

El remate se produjo en la sexta jornada, con motivo de la visita a Soria (1-3): los diez jugadores de campo alineados por Martín Lasarte fueron canteranos. El manchego Diego Rivas comentó después de ese choque que "todos defendemos lo mismo, aunque está claro que para la gente de aquí es un orgullo que la Real juegue con tantos canteranos, y es un espejo en el que pueden mirarse muchos clubes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último