El cáncer se lleva a Fignon

Ciclismo

El mítico corredor francés, ganador del Tour en 1983 y 1984, fallece a los 50 años

Laurent Fignon afronta una subida al puerto de La Plagne en el Tour de Francia de 1984.
Laurent Fignon afronta una subida al puerto de La Plagne en el Tour de Francia de 1984.
Andreas Zellmer (Dpa) / París

01 de septiembre 2010 - 05:02

"No quiero morir con 50 años", dijo Laurent Fignon, enfermo de cáncer, antes del comienzo del Tour de Francia de este año. Dieciocho días después de cumplir el medio siglo, el mítico ciclista galo, ganador de dos Tour, murió debido a un cáncer intestinal.

La muerte la confirmó ayer la cadena de televisión France 2, para la que Fignon comentó con voz quebrada las etapas clave de la edición 97 de la ronda gala. Su dramática lucha contra el cáncer se convirtió en julio en asunto público dirimido casi a diario frente a una audiencia millonaria.

"Un tumor presiona una cuerda vocal. Por eso se me oye así. Espero curarme y que vuelva la voz", explicó el ganador del Tour de 1983 y 1984 a Le Parisien. La profundidad de sus análisis, sin embargo, no se veían afectada. Con ellos hizo honor a su apodo de El Profesor, aunque el origen del mismo fuera su aspecto de intelectual cuando estaba en activo.

Fignon comentó con cabeza fría desde su silla de experto la salida del último Tour en Rotterdam y las etapas de los Alpes y los Pirineos. Como siempre, bromista e imparcial en sus juicios.

El francés se convirtió en figura trágica en 1989, cuando Greg Lemond lo derrotó en el Tour por ocho segundos, la diferencia más corta de la historia. Nadie esperaba que en la crono del 23 de julio, el americano sacase 58 segundos al galo, mejor contrarrelojista.

Fignon lloró su derrota y toda Francia sufrió viendo al Profesor consumirse en la recta interminable de los Campos Elíseos. "Esto es demasiado para un ser humano", dijo entonces el ciclista.

"Allez Laurent", escribió Lance Armstrong en su twitter al conocer los últimos forcejeos de Fignon contra la enfermedad.

Fignon y Armstrong eran amigos desde que al estadounidense le diagnosticaron cáncer en 1996. Gracias al texano, un especialista vio a Fignon en Estados Unidos. "Dije a mis médicos que no me expresaran cuáles eran mis expectativas de vida. Sigo luchando", dijo Fignon a principios de este año.

El año pasado publicó un libro autobiográfico titulado Nous étions jeunes et insouciants (Éramos jóvenes y despreocupados), en el que confesó el consumo de sustancias dopantes. Aunque los médicos aseguraron que los medicamentos habituales en la época "son un chiste en comparación con las prácticas de hoy".

Sin embargo, el propio Fignon descartó la relación entre el doping y su enfermedad. Finalmente, el cáncer pudo con El Profesor.

stats