Se busca delantero (aquí mismo o fuera)

córdoba cf

El club peina el mercado por la sequía ofensiva y el fiasco de Balsas · Borja García, pichichi del equipo, está en la agenda del Granada · Portillo se queda en el Málaga

El uruguayo Balsas se arroja a los pies de López Garai mientras Borja García sigue la acción en segundo plano durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez.
El uruguayo Balsas se arroja a los pies de López Garai mientras Borja García sigue la acción en segundo plano durante el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez.
Raúl Díaz / Córdoba

18 de enero 2012 - 05:02

El Córdoba ya ha hecho negocio en este mercado invernal: el Sevilla pagará 1.250.000 euros para que Javi Hervás se una a sus filas durante cinco años a partir del 1 de julio. Cerrada una salida a medio plazo que compensará el presumible déficit a final de temporada, el club busca un delantero que impulse al equipo en su cruzada por clasificarse para el play off de ascenso... o incluso subir directamente al acabar entre los dos primeros.

Oficialmente no hay movimientos, pero la realidad es que en El Arcángel están preocupados por la falta de pegada del equipo y especialmente por el pobre rendimiento del uruguayo Sebastián Balsas, que para más inri es el jugador más caro de la plantilla. Y por ello Mariano Mansilla, responsable de todos los movimientos en el mercado internacional, está preparado para plantear un recambio para el ariete cedido por el Racing de Montevideo. Aunque, según Paco Jémez, "de aquí no va a salir nadie que no se quiera salir. No voy a echar a nadie de los que están en el vestuario, porque no se lo merecen".

A pesar de sus 197 centímetros de estatura, Balsas no responde al perfil de delantero tanque. No es un hombre de área al uso, sino que prefiere descolgarse, caer a las bandas, tirar desmarques de ruptura para aprovechar su poderosa zancada... Y para todo eso, Paco prefiere a Charles, Patiño y/o Pepe Díaz. Hasta tal punto que el charrúa apenas ha dispuesto de 43 minutos en cuatro jornadas, a los que hay que añadir 135' en las dos primeras eliminatorias de Copa. Autor de los dos primeros goles en la pretemporada, no ha celebrado ningún tanto oficial.

Mientras, Charles ha anotado seis entre Liga y Copa, Patiño lleva cuatro concentrados los fines de semana -fue el pichichi de la fase de preparación con la misma cantidad- y Pepe Díaz acumula tres, dos de ellos en la Copa del Rey (Betis, en la ida, y Espanyol, en la vuelta).

Pero el máximo realizador, y destacado, es un centrocampista: Borja García ha festejado nueve dianas (siete en Liga y dos en Copa). Su rendimiento como interior o extremo derecho -en los dos últimos partidos ha actuado como carrilero y lateral como recurso de urgencia- ha llamado la atención del Granada, que tiene subrayado en rojo el nombre de un futbolista espectacular, rabiosamente joven (21 años) y con contrato hasta 2015. No obstante, Carlos González anunció en la junta general de accionistas que sólo venderá a un jugador esta campaña, y ése es Hervás. El propietario y presidente blanquiverde no quiere debilitar un proyecto con muchos otros jugadores apetecibles por su proyección, casos de Fuentes, Fernández, Patiño o Fede Vico.

El club protege al juvenil, como quedó evidenciado ayer. Con la excusa de que tenía prisa, y después de una serie de mensajes cruzados entre Jémez, el utillero Pepillo y la jefa de prensa, Lorena Sánchez, el interior zurdo de 17 años no atendió a los periodistas. Quizá no convenga subirle a los altares de repente, para que no se desvíe del camino. Fede está comenzando a explotar (ha revolucionado las segundas partes en los cuatro choques disputados este año) y ésa es la mejor noticia para el entrenador, sobre todo después de que Pablo García Quilón asegurara ayer que Portillo no se moverá del Málaga.

El interior derecho no llegará, seguramente en represalia por la marcha de Hervás al Sevilla en detrimento del Málaga. La cesión estaba apalabrada, pero Paco lo veía venir y ya apuntó la semana pasada que quizá la prioridad estaba en otras zonas (¿delantera?). En lo que respecta a la defensa, el lateral derecho Cristian García y el central Astrain encaran la última fase de la rehabilitación por sus graves lesiones de rodilla y se convertirán en dos refuerzos en los últimos meses del curso. Cuando se decide todo.

stats