El Ángel Ximénez saca la calculadora para cerrar su permanencia en la Liga Asobal
Balonmano | Liga Asobal
Los de Paco Bustos, si ganan este domingo al Huesca, eludirán matemáticamente el descenso a División de Honor Plata
El Barça exhibe su superioridad ante el Ángel Ximénez
Llega la hora de la verdad para el Ángel Ximénez. Los de Paco Bustos han sacado la calculadora para echar las cuentas necesarias para certificar un curso más su permanencia en la Liga Asobal. De momento, tras el revés sufrido el pasado sábado en el Alcalde Miguel Salas ante el campeón Barça (26-42), los de Puente Genil, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato liguero, dependen de sí mismos para certificar su salvación en la categoría.
Con 18 puntos en su casillero, el Ángel Ximénez marcha duodécimo. Actualmente, tiene un punto de renta sobre el Guadalajara y el Anaitasuna, club éste último que ocuparía la plaza de promoción. Además, el descenso está a dos puntos, distancia que le separa del BM Huesca, su próximo rival. El Benidorm, colista, tiene 15 puntos, tres menos que los de Paco Bustos en este momento.
A falta de dos encuentros para el final de la liga regular en Asobal, el Ángel Ximénez tiene una cuenta muy sencilla. Si gana este domingo al Huesca, elude de forma matemática el descenso a División de Honor Plata. De este modo, los de Paco Bustos, que han sufrido muchos problemas con las lesiones durante esta segunda vuelta, saben que el triunfo les da la vida en la categoría. No obstante, no será nada fácil porque los oscenses, pese a su revés el pasado fin de semana ante el BM Logroño, acumulan cuatro victorias consecutivas en su feudo. De hecho, no pierden desde la visita del campeón Barça el 19 de marzo.
Otro punto a tener en cuenta está en un empate ante un Huesca que perdió en el Alcalde Miguel Salas en la primera vuelta (27-21). Los pontanenses, que deben cerrar el curso ante el Bidasoa en casa, también eludirán el descenso de forma matemática si puntúan en suelo oscense y el Benidorm, que está a tres puntos, no saca nada de sus encuentros ante el Cangas y el BM Nava.
Por otro lado, si el Ángel Ximénez perdiese en Huesca, habrá que ver el goal average general. Los pontanenses ganaron de seis en casa, por lo que todo lo que sea una derrota de menos de esa cifra le serviría para estar por lo alto del cuadro aragonés. Luego, existen más combinaciones posibles porque hay seis equipos implicados en esta lucha por el descenso a División de Honor Plata.
Junto a los de Puente Genil están también en la pelea el Cangas (20), el Guadalajara (17), el Anaitasuna (17), el Huesca (16) y el Benidorm (15). Por ello, todo dependerá también de los resultados que hagan en esta penúltima jornada todos los implicados en la pelea por la salvación de la categoría. De los seis clubes, dos descenderán y uno disputará la eliminatoria de promoción contra un equipo de Plata.
El Ximénez jugará en Huesca este domingo y cerrará la temporada en el Alcalde Miguel Salas ante el Bidasoa Irún el domingo 1 de junio (18:00). Por su parte, el Cangas se medirá a Benidorm y Anaitasuna, dos rivales directos por el mismo objetivo. Además, los valencianos se cruzarán con el Nava y los navarros ante el Torrelavega. El Guadalajara se la jugará ante el Cuenca y el Granollers, mientras que el club oscense, más allá del envite ante los de Paco Bustos, visitarán al Villa de Aranda en la última cita liguera.
Las carambolas aún pueden ser múltiples, aunque se pueden aclarar con los resultados que se den este fin de semana con todos los equipos implicados en esta batalla por la permanencia. Ahí el Ximénez sueña con ser ganador y estar una temporada más en la élite del balonmano nacional. Para ello, el triunfo en Huesca se antoja de vital importancia, ya que así daría un gran paso hacia el objetivo deseado.
También te puede interesar
Lo último