El Ángel Ximénez disputa en casa la final de la Copa Andalucía ante el Proin Sevilla

Balonmano

El conjunto pontanés busca revancha ante su verdugo de la última edición

El Córdoba CF mantiene las bajas de Rubén Alves y Dalisson y la duda de Bri para Valladolid

La plantilla del Ángel Ximénez hace una piña tras un partido amistoso de este verano.
La plantilla del Ángel Ximénez hace una piña tras un partido amistoso de este verano. / Ángel Ximénez

La pretemporada para el Ángel Ximenez va llegando a su fin, y la primera prueba real para el conjunto pontanés llega este sábado con la final de la Copa Andalucía, que celebra su trigésima edición en la localidad cordobesa. Los de Paco Bustos comenzaron los encuentros de preparación el pasado 16 de agosto con un empate ante el BM Guadalajara, seguido de una derrota ante el Caserío Ciudad Real. Tras esto, el equipo se desplazó hasta Portugal el pasado fin de semana para enfrentarse al Benfica y al Os Belenenses, cosechando una derrota con el primero y una victoria con el segundo.

Los de Paco Bustos aspiran este sábado a recuperar el trono andaluz. Lo quieren hacer en su casa, en un Alcalde Miguel Salas que ya ha colgado el cartel de lleno tras agotar todas las entradas disponibles. El rival a batir no será otro que BM Proin Sevilla, vigente campeón, que se presenta a esta nueva final de la Copa de Andalucía tras lograr su billete en semifinales ante el Trops Málaga.

El duelo, que dará comienzo a las 12:00 y será retransmitido por Canal Sur en su dial Andalucía TV, dará oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada. En un lado estarán los pontaneses, dispuestos a agrandar su legado como equipo con más trofeos en sus vitrinas (en total nueve). Del otro, los hispalenses, que llegan como defensores del título tras levantar su primera copa la pasada temporada en la final celebrada en Pozoblanco.

"Acudimos a esta final con muchas ganas y más en nuestra casa. Es un partido muy importante para nosotros, con nuestro público, nuestra presentación y por qué no decirlo, contra un equipo que viene dando fuerte y que el año pasado nos ganó la Copa de Andalucía. Va a ser la fiesta del balonmano andaluz y creo que se tiene que ver un bonito espectáculo y que disfrute la gente. Espero que sea un anticipo de una buena temporada para ambos clubes", señaló el técnico Paco Bustos.

Por su parte, el capitán José Cuenca declaró que "el equipo afronta el partido con muchísimas ganas. Va a ser nuestro primer partido en casa de la temporada, aquí en el Miguel Salas, y lo hacemos con muchas ganas de competir. Tenemos ansias de que llegue ya la liga, y la Copa de Andalucía es una competición que nos gusta mucho, tanto al equipo, al club y a nuestro pueblo. Lo hacemos contra Proin Sevilla, el actual campeón, así que vamos a dar todo lo que tenemos dentro para intentar llevarnos el partido y que disfrutemos de un gran día de balonmano".

Un año después de la final en Pozoblanco en el que Proin levantó su primera Copa de Andalucía, los sevillanos volvieron a convertirse en finalistas gracias a su victoria por 25-28 sobre Trops Málaga en la eliminatoria entre equipos de División de Honor Plata. En el otro lado está el Ángel Ximénez, con su presencia confirmada en la final en calidad de único representante andaluz en la máxima categoría, la Liga Asobal. El conjunto dirigido por Paco Bustos cuenta ya con nueve Copas de Andalucía en sus vitrinas, liderando el histórico de la competición.

Para la final, el equipo pontanés presentará las ausencias de los lesionados Domingo Luis y Antonio Cabello, así como del reciente fichaje Youssef Laoloua, pendientes de su incorporación próximamente.

stats