Ciclismo

Pistoletazo de salida a la novena edición de la Andalucía Bike Race

  • La prueba reunirá a 800 participantes de 26 nacionalidades diferentes del 8 al 13 de abril

  • Las tres etapas finales se disputarán en la provincia de Córdoba, tras otras tres en la de Jaén

Autoridades, organización y 'bikers', durante la presentación de la prueba en Córdoba. Autoridades, organización y 'bikers', durante la presentación de la prueba en Córdoba.

Autoridades, organización y 'bikers', durante la presentación de la prueba en Córdoba. / El Día

Las provincias de Córdoba y Jaén volverán a convertirse entre el 8 y el 13 abril en capitales del ciclismo de montaña, gracias a la novena edición de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural. La prueba, que ha sido presentada este miércoles en Córdoba, celebrará en la provincia cordobesa las tres etapas finales, tras otras tantas en suelo jiennense.

La ABR 2019 reunirá a 800 participantes de 26 nacionalidades diferentes y contará con una participación extranjera que roza el 30 por ciento, con una presencia femenina del 8%. La prueba, que este año se desarrollará sobre un recorrido de 380 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel positivo, cuenta con una trayectoria que ninguna otra competición MTB por etapas española puede presumir, habiendo acogido a más de 5.300 bikers de 56 nacionalidades y recorrido 3.735 kilómetros totales con un desnivel de 96.400 metros.

Esta novena edición de Andalucía Bike Race empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar. Por cuarto año consecutivo, la apertura será una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares. La segunda etapa, en la misma ciudad, tendrá paso por lugares visualmente espectaculares junto al pantano del Rumblar.

La tercera etapa es una de las míticas de ABR, que volverá a servir de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Su inicio es nuevo, ahora por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo para enlazar con el ascenso de La Centenera, que también tendrá algún cambio, y antecederá a la memorable segunda mitad de la etapa con el descenso de los Caracolillos y el ascenso de El Madroño.

El desenlace definitivo, en la sierra cordobesa

La cuarta etapa se ha renovado por completo, con un inicio por carretera que conducirá hasta las inmediaciones del embalse de San Rafael de Navallana. La etapa reina será la quinta transcurrirá por tramos emblemáticos de la sierra cordobesa y se saldrá junto al canal del Guadalmellato, ascendiendo La Canchuela, atravesará Trasierra, llegará hasta Las Jaras y Los Villares, desde donde se irá a tomar la temida y famosa vía del tren abandonada de Cerro Muriano.

La sexta y última etapa destacará por un recital de magníficos senderos, ascendiendo el mítico Reventón y transcurrirá por Trasierra antes de descender hacia Los Morales y rematar fluyendo por los inolvidables senderos de Santo Domingo.

Entre los favoritos sobresalen el portugués Tiago Ferreira, campeón del mundo y tres veces ganador de la prueba; el también portugués José Días; el holandés Hans Decking; los cordobeses Víctor Fernández, Juan Pedro Trujillo y Miguel Muñoz, y el hondureño Milton Ramos. En chicas, la principal favorita es la noruega Hildegunn Hovtenak, con la malagueña Natalia Fisher como española más destacada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios