El 'anchoring' de Alcaraz
el broche de plata
El Almería volvió a dejarse empatar en el descuento y el Hércules no perdona
El Almería volvió a dejarse empatar un partido que tenía ganado en el tiempo de descuento. Es la tercera vez que le ocurre esta temporada al equipo de Lucas Alcaraz, que ha perdido ya seis puntos que ahora mismo lo tendrían empatado al Hércules en el liderato. Esta vez su verdugo fue Las Palmas, que logró el 1-1 definitivo en la última jugada del duelo, en el minuto 93; es la misma situación que la afición del Mediterráneo tuvo que soportar en las visitas del Girona (2-2) y el Valladolid (1-1). Es el llamado anchoring o anclaje, "un estado emocional generado ante cosas que nos ocurren, por el recuerdo", y sobre el que trabajan los psicológos deportivos. Por ahora, Lucas está convencido de que podrá solventar la papeleta: "En los últimos minutos hay jugadas de ese tipo y hemos tenido mala suerte. Cuando te pasa más de una vez, quieras o no, siempre hay esa duda en el campo y en los jugadores, pero eso se solventa sacando un partido como éste la próxima vez". De todas formas, al técnico albirrojo no valdría mal recordarle que en el Córdoba, donde estuvo las dos últimas campañas, se sufrió lo indecible este mal de nuevo cuño durante la primera etapa de Paco Jémez en el banquillo. Entonces fueron hasta seis los encuentros que cambiaron de decorado en el alargue. Es la maldición del anchoring.
un gol, tres puntos
El sólido líder de Segunda es el Hércules, un equipo que está decidido a volver a la máxima categoría por la vía rápida. En nueve partidos sólo ha dejado escapar cinco puntos -derrota ante el Recre (0-1) y empate en Sabadell (1-1)-, por lo que ya tiene un colchón de siete sobre el séptimo, un Córdoba al que recibirá el sábado. Juan Carlos Mandiá ha construido un bloque tremendamente sólido que sabe exprimir sus goles como nadie. Lleva apenas once, pero sólo ha recibido cuatro. De esta forma, cuatro de sus siete victorias han sido por la mínima, incluida la última en Tarragona. Un solitario gol del central Pepe Mora bastó a los herculanos para mantener su inmaculada trayectoria y confirmarse como uno de los más serios aspirantes a dar el salto a Primera.
ernesto 'superstar'
La crisis ha obligado a muchos clubes a echar un vistazo al fútbol modesto. Ya no hay dinero para fichar estrellas; es el momento de captar a jugadores con hambre, con mucho por hacer. Ese paso ya lo tienen adelantado los recién ascendidos como el Sabadell o el Guadalajara, cuya adaptación a la categoría de plata está siendo más que plácida, pues son segundo y tercero, respectivamente. Los alcarreños, que debutan en Segunda, salieron vencedores del duelo entre ambos gracias a la la calidad de un desconocido que muy pronto estará en un grande: Ernesto. El volante zurdo, que es una de las sensaciones de la campaña, ya lleva cuatro tantos, algunos de tan bella factura como el que bastó para derrotar a los arlequinados. Una rosca magistral que entró por la escuadra que mantiene vivo el sueño del Pedro Escartín.
por fin una sonrisa
El Cartagena ha recuperado sus constantes vitales. Ya no es el farolillo rojo. En su tercer partido con la portería a cero -el fichaje de Javi López iba encaminado a mejorar las prestaciones defensivas-, los departamentales consiguieron su primer triunfo del curso en Gerona (0-2) y, ojo, empiezan a dar síntomas de la calidad que todos le presuponían en verano. Otro que despertó este fin de semana fue el filial del Barcelona, que tras seis jornadas sin ganar, endosó una goleada al Alcoyano, que pagó cara su propuesta valiente.
También te puede interesar